Un grupo de mineros de Ethereum afirmaron haber desactivado la «bomba de dificultad», resistiendo a abandonar el mecanismo de consenso de Prueba de Trabajo, a pesar de The Merge (Fusión) que efectuará Ethereum para el venidero mes de septiembre.
El caso tiene que ver con un equipo de minería llamado ETHPoW, con una carta escrita por su líder en la que dice sobre sus planes de bifurcar Ethereum. debido a la transición que efectuará esta red pasando de método de consenso de Prueba de Trabajo (PoW) a Prueba de Participación (PoS). Actualmente la minería de Ethereum consiste, similar a la red de Bitcoin, en resolver complejos problemas matemáticos, lo cual para hacerlo se requiere de un uso intensivo de energía y equipos informáticos.
Al cambiar Ethereum a Prueba de Participación, la red activará una «bomba de dificultad» cuya función es elevar de forma exponencial la dificultad de minado, lo que hace imposible extraer los bloques, haciendo económicamente inviable ejercer la minería. Los mineros al ver mermadas sus ganancias, tienen la opción de minar otras criptomonedas, o actualizar su software desactivando la bomba de dificultad y ejercer una bifurcación dura (hard fork) en Ethereum, para sobrevivir.
De acuerdo a la carta de los mineros, manifestaron lo siguiente:
The Merge resultará inevitablemente en un hard fork de Ethereum, y cualesquiera que sean sus objeciones, hay comunidades, exchanges y mineros al otro lado de la valla. Si no se ha dado cuenta de este poderoso consenso en la última semana, tendremos que hacérselo saber en septiembre con los hechos
Carta de los mineros de Ethereum PoW
La carta también da sus críticas a MetaMask, la conocida wallet de Ethereum y NFT, quienes habían dicho que sólo apoyarían a la red de Prueba de Participación. Según el líder de ETHPoW:
Técnicamente, añadir una cadena es sólo añadir una interfaz RPC, y para los usuarios del monedero, es sólo un esfuerzo de ´un clic´ en nuestro sitio web
Te puede interesar: Tras un bloqueo inicial, la billetera MetaMask habilita nuevamente el acceso a usuarios de Venezuela
Cabe recordar que la red Ethereum Classic, la supuesta red que podrían usar los mineros actuales de Ethereum, nació luego de una bifurcación dura de esta red e el año 2016 luego del colapso de la DAO. Ethereum Classic es la cadena de bloques original de Ethereum que tenía el respaldo de personas quienes creían en la inmutabilidad de su blockchain y de que «el código es ley».
Antes, los responsables de Ethereum habían negado la necesidad de un hard fork luego de que alguien explotara las vulnerabilidades de la DAO. La red suministra contratos inteligentes y una plataforma de desarrollo. El equipo detrás de Ethereum Classic tiene como objetivo utilizarlo en el Internet de las Cosas, proporcionando comunicación de máquina a máquina.
De acuerdo a las fuentes, el CEO de Ether Capital, Brian Mosoff cree que La Fusión de Ethereum al pasar a Prueba de Participación al reducir los costos de creación del token y de consumo energético, los competidores de esta red tales como EOS, Solana o Tezos, los cuales usan elementos del ecosistema como contratos inteligentes, DeFi y NFT,caerán en la irrelevancia.
Te puede interesar: Cómo conectar tu wallet de Metamask con la red EOS
Imagen Principal: Coincompra.com
¿Más temas de interés?:
Claves para entender The Merge, la actualización más importante en la historia de Ethereum
Informes concluyen que Polkadot es uno de los protocolos Web3 más sostenibles
Crea totalmente GRATIS una cuenta en Binance para comprar y vender criptomonedas con 10 por ciento de descuento en comisiones