La legendaria líder campesina, Dolores Huerta unió su voz a la de líderes de los estados de Illinois, Oregon y California para urgir al gobernador Newsom y a la legislatura de California a hacer ley, una medida que prohibiría que las prisiones y cárceles del estado entreguen a los inmigrantes indocumentados que terminan sus sentencias a la custodia del Servicio de Migración y Aduanas (ICE).
“Lo que está pasando ahora mismo es totalmente inhumano. Es un castigo doble”, dijo Dolores durante una conferencia de prensa.
“Necesitamos ponernos al día. Conocemos California, siempre estamos orgullosos de decir que somos los primeros en lo que respecta a la justicia social. Bueno, ahora no somos los primeros, porque otros estados como Oregón y Washington DC, ya se han ocupado de este tema para asegurarse de que las personas no sean entregadas al ICE después de que terminen sus sentencias”.
El Acta VISION pondría fin al doble castigo que representa para los miembros de la comunidad que se ganan su libertad tras servir su sentencia en la prisión o en la cárcel, en lugar de permitirles regresar con sus familias y reconstruir sus vidas.
La medida beneficiaría también a quienes se les ha garantizado la libertad condicional, se le han retirado los cargos o un juez ha determinado su liberación.
Durante el evento, defensores de los inmigrantes dieron a conocer una carta firmada por 250 organizaciones de todo el país y California, instando al gobernador Newsom y a la legislatura estatal a hacer frente a los ataques de la derecha contra los inmigrantes defendiendo la AB 937, particularmente a raíz de una decisión reciente de jueces de extrema derecha de la Corte Suprema de EE UU para dejar que un juez de Trump tome el control del Servicio de Inmigración y Aduanas.
La Ley VISION atrajo un fuerte apoyo de funcionarios electos de otros estados, incluidos representantes de Illinois y Oregón, que junto con Washington, D.C. y al menos ocho condados de California han terminado con la cruel práctica de las transferencias de ICE.
La asambleísta demócrata de Los Ángeles, Wendy Carrillo, autora del Acta VISION dijo que la medida se encuentra en el piso del Senado, y están tratando de llevarla a votación.
“California no debería estar en el negocio de colaborar con ICE y facilitar que la policía de inmigración deporte, maltrate y trate a los inmigrantes de manera desigual. Estamos deteniendo eso en el estado de California y, de hecho, estamos atrasados”.
La asambleísta demócrata de Inglewood, Tina McKinnor, dijo que los datos muestran que los inmigrantes afroamericanos y latinos son desproporcionadamente objeto de arresto, detención y deportación.
“Solo el 7% de los no ciudadanos en EE UU son afroamericanos, pero los inmigrantes afroamericanos representan el 20% de las personas que enfrentaron deportación por motivos penales en 2016. No debemos usar nuestros recursos estatales para reforzar el racismo sistémico”.
La conferencia de prensa se llevó a cabo tras la conmovedora deportación de Phoeun You, un refugiado camboyano que obtuvo la liberación de la prisión estatal después de completar su sentencia, pero que, sin embargo, California lo entregó al ICE.
“La familia, la comunidad y los simpatizantes de Phoeun en todo el país están devastados por su deportación a Camboya la semana pasada”, dijo Chanthon Bun, un defensor de la comunidad de la organización Asian Law Caucus y un exlíder que enfrentó la transferencia de una cárcel al ICE.
“Phoeun fue mi mentor, me ayudó a superar mi trauma, y habría dado mucho a nuestras comunidades. No es demasiado tarde para que el gobernador Newsom arregle esto. Debería perdonar a Phoeun y firmar el Acta VISION”.
La representante Delia C. Ramírez, líder asistente de la mayoría en la Asamblea General de Illinois y copatrocinadora de la legislación que puso fin el año pasado a la cooperación con ICE en las prisiones y cárceles de su estado, dijo que “sabemos que a nivel nacional, existe un movimiento de la extrema derecha que intenta hacer que nuestras leyes de inmigración sean aún más duras y crueles”.
Por eso, dijo que es muy importante que estados como California, y en todo el país se tomen medidas para terminar estas prácticas.
“Es hora de que California se una a Illinois y otros estados del país para poner fin a las políticas de inmigración inhumanas que literalmente están separando a nuestras familias. California no será la primera, pero sin duda tiene que ser la siguiente”.
Mike Schmidt, fiscal de distrito del condado de Multnomah en Oregón, dijo que era raro, pregonar uno de sus logros frente a un vecino mucho más grande como es California.
“En Oregon, promulgamos una legislación que establece que ningún organismo público, incluidas las cárceles, las prisiones, los fiscales de distrito u otras fuerzas del orden público estatales o locales, podían usar su tiempo o recursos para ayudar a ICE con las deportaciones”.
El ímpetu para aprobar el Acta VISION continúa creciendo en medio de presión de las organizaciones de base, el respaldo de 19 funcionarios electos del Condado de Orange y un informe reciente del Centro de Leyes y Políticas de Inmigración de UCLA que pide la aprobación de la ley y destaca la “historia de racismo anti-asiático detrás de las políticas de transferencia de ICE de California”.
Una encuesta realizada por el Centro de Políticas de Inmigración de EE UU de UC San Diego encontró que dos tercios de los votantes respalda el acta VISION.
El proyecto de ley está copatrocinado por 26 legisladores y apoyado por el Partido Demócrata de California, las bancadas legislativas afroamericana, latina y asiáticas y de las Islas del Pacífico; más de 180 organizaciones; Black Lives Matter-California; la Asociación de Acción para el Cumplimiento de la Ley; y varios sindicatos y federaciones laborales junto con cientos de líderes religiosos.
La legislatura de California tiene hasta el último día de este mes para aprobar el Acta VISION y enviarla al escritorio del gobernador Newsom para su firma o veto.
“El gobernador Newsom no ha dicho si firmará el Acta VISION. Por eso hemos hecho esta conferencia para urgir a apoyar esta legislación que es una prioridad para los derechos de los inmigrantes”, dijo Angela Chan, jefa de políticas de la Oficina del Defensor Público de San Francisco.