España no ha enviado nada de material bélico a Ucrania desde principios de mayo, hace casi cuatro meses. Así lo ha confirmado el embajador ucraniano en España, Serhii Pohoreltsev, que afea la lentitud en el suministro de armamento. Pide, por ejemplo, obuses de 155 milímetros y morteros de 120 milímetro de fabricación nacional. “Hemos mandado varias veces la lista de las necesidades” al Gobierno español, ha dicho. “Agradecemos lo enviado, pero necesitamos más y más rápido”.
Ha encontrado “deseo y decisión” por satisfacer las necesidades ucranianas por parte de la ministra de Defensa, Margarita Robles, y el de Exteriores, José Manuel Albares, según ha dicho Pohoreltsev en una rueda de prensa, tras una sobria ceremonia de izado de bandera en la embajada en Madrid para conmemorar el 31 aniversario de la independencia de Ucrania. Con Robles se reunió hace dos semanas para tratar el asunto de los envíos de armas, ha dicho. Reconoce que son temas muy “complicados” pero espera noticias positivas muy pronto, porque Ucrania “no puede esperar”.
Con Albares está en contacto permanente y le ha calificado de “muy amigo” y concienciado con la causa ucraniana. Le ha pedido, mediante una nota verbal, que suspenda la concesión de visados a ciudadanos rusos, algo a lo que Exteriores aún no le ha respondido.
La lista de armamento que pide Ucrania
Seis meses después de que comenzara la invasión del país, Rusia sigue lanzando una lluvia de fuego artillero hacia Ucrania, y esta responde con lanzamisiles u obuses que está recibiendo de Estados Unidos, Francia o Alemania. El consumo de munición en los miles de kilómetros del frente es vertiginoso. Por eso, Kiev pide a España avituallamiento urgente de munición, entre otro material bélico.
“No puedo mencionar todas las necesidades ni dar muchos detalles del proceso de toma de decisiones”, ha dicho el embajador ucraniano, que espera poder dar noticias sobre nuevos envíos pronto, “cuando el material esté en Ucrania”.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, adelantó este martes que el Gobierno de Ucrania quiere comprar carros de combate modernos a España y otros países de la UE, para sustituir sus tanques desfasados y alejados de los estándares de la OTAN. Pohoreltsev ha respondido este miércoles que “lo ideal sería conseguirlos de forma gratuita”, como donación, aunque “hay otras formas de obtenerlos, por ejemplo la compra”, que no ha descartado,
El envío de tanques avanzados de factura occidental es un asunto muy controvertido. Hasta ahora sólo se han enviado los de fabricación soviérica, sobre todo desde países de la antigua URSS. Hay recelos en las cancillerías europeas por si el envío de vehículos modernos al campo de batalla ucraniano fuera visto por Moscú como una escalada de la intervención occidental en el conflicto.
Prohibición de visados para rusos
Según Serhii Pohoreltsev, los ciudadanos rusos apoyan mayoritariamente la guerra, y por ello suspender los visados de entrada en países como España “sería una buena demostración de cómo reacciona el mundo civilizado” a la guerra de Putin y un mensaje para su ciudadanía. Por ello espera una respuesta afirmativa de la “nota verbal” que ha enviado al ministerio de Exteriores español pidiendo que se suspenda la concesión de dichos visados.
El departamento dirigido por José Manuel Albares no ha dado respuesta. Por el momento España, siguiendo la línea de Bruselas, limita la concesión de visados a las personas incluidas en la lista de sancionados por la Unión Europea, a funcionarios del Gobierno de Vladimir Putin o personas con pasaporte diplomático, jueces o parlamentarios, entre otros colectivos. Se cancelaron también las “visas de oro” (concedidas normalmente a ciudadanos adinerados que realizan inversiones o compras de casas), pero no las turísticas.
El Gobierno de Finlandia ha decidido reducir en un 90% la emisión de visados a rusos respecto a los niveles actuales a partir de septiembre. Los líderes de Letonia y de Estonia también piden endurecer las restricciones de viaje a los rusos, incluida la prohibición de los visados de turista. Alemania o Francia, entre otros, se oponen a un veto total.
La Comisión Europea pide coordinación respecto a este tema entre los 27. El tema se abordará en la reunión que mantendrán los ministros de Exteriores de la UE los próximos 30 y 31 de agosto en Praga.
Noticias relacionadas