Humberto Grondona, uno de los hijos del ex presidente de la AFA (1979/2014), contó algunas historias del pasado. Uno de los énfasis fue la etapa de Diego Maradona como técnico de la Selección (08/10). Aseguró que fue el Diez quien no quiso a Oscar Ruggeri como ayudante de campo. Esta versión es absolutamente diferente a la que el mismo Diego manifestó en aquella época.
“Maradona no lo quería a Ruggeri en el cuerpo técnico y se lo dije. El tema fue que mi padre lo quiso llevar al Mundial de Sudáfrica y Diego no lo quiso. Maradona y la familia no lo querían”, contó Humberto.
“Lo llamamos a Carlos Bilardo para ser director de Selecciones y nos dijo ‘si Maradona quiere, ocupo el cargo pero de lo contrario, no’. Entonces nos juntamos con Diego, que llegó en un Mini Cooper. Mi padre le explica la situación, a lo que acepta muy emocionado, les dice gracias y que no tenía ningún problema. Y yo que estaba en Talleres me venía para la subdirección. Carlos iba a estar con la mayor y yo con los juveniles”, recordó.
Diego y Ruggeri en ltalia 90.
“Una vez que aceptó, nos juntamos de nuevo con Diego, vestido de negro, y yo llego apurado. Hacemos la construcción, se lo conté. Director general, Carlos Salvador Bilardo; subdirector, Humberto Grondona. Cuando anoto a Ruggeri como técnico alterno, automáticamente me dijo: ‘Rompé ese papel porque no va'”, aseguró.
“Cuando pasa todo, pregunté qué pasa con este muñeco y nos respondieron que no lo querían ni Diego, ni su familia. Se lo transmití y no lo entendió”, afirmó Humberto en el canal de Youtube El Loco y el Cuerdo, de Flavio Azzaro.
“Diego no quería a Brown y Garré, sí a Mancuso que le daba la pastilla. Nosotros ponemos a Lemme, hombre nuestro. Después le ponemos al Negro Enrique. En el Mundial se corta solo. No se lo apoya como a Bilardo en el 90. Era una indiferencia total. Mi padre no quería ir porque veía un ambiente raro. Él quería entrar al predio con Diego de técnico, lo vieron bien en Beijing. No había manera de hacerle entender otra cosa”, contó.
Maradona junto a Grondona, cuando el Diez fue el DT de la Selección.
“De ahí fue cuando Ruggeri entiende que no era así, y la famosa reunión en la estación de servicio. Lloran y mi padre le dice: ‘Me molesta que me digas que estoy gaga’. El único motivo por el que Ruggeri no estuvo en es grupo fue porque Diego no quería”, enfatizó.
“Es muy posible que Diego se la haya vendido cambiada a Ruggeri. Nosotros lo queríamos a él y no a Mancuso. Le daba medicamentos, lo atendía, cuando le van a dar la oportunidad de renovar. Mi padre, delante de dos personas, le dicen queremos que seas el técnico y no queremos a dos personas que están con vos’. Diego dijo que no, a la semana se arrepiente, ya estaba Checho. Después reconoció que esa persona lo traicionó con un contrato en China”.
Otras frases de Humberto
* “Mi viejo no influenció para nada en tratar de salvar a un equipo del descenso”. De todas maneras, en esta frase vale recordar una frase de Guillermo Marconi, director del gremio de Sadra de los árbitros, quien en 2016 contó que Grondona trató de evitar el descenso de River de 2011.
* “Me río cuando algún hincha de River me dice que mi papá los mandó al descenso”.
* “Mi viejo inventó todo para que los grandes no se fueran al descenso. Pero si son pelotudos, ¿qué querés? Si son tres años”.
* “Yo vivo al día con las cosas que me dejó mi padre en la sucesión. Pueden ir a verla”.
* “Burzaco nos mintió. Falsificó una firma de mi padre en la firma de mi contrato. Mi padre no lo quería porque era mal bicho”. Humberto se refiere al empresario que fue CEO de Torneos y que confesó el pago de coimas a Grondona en el FIFA gate.
* “Mi padre se peleó con Burzaco porque vendía las entradas del Mundial 2014. Se descompuso. Él y otra persona le hicieron mucho daño”.
* “Mi viejo fue muy generoso con Arsenal y con la ferretería”.
* “Mi viejo dejó de querer a Independiente con una votación de la época de Comparada, a través de Boris Lisnovsky. No sé por qué te traiciona la gente”.
* “Hubo uno que quería que Racing desapareciera. Quería comprar la quiebra, así pasaba a ser sociedad anónima. Es uno que se comió un bombo en la cara”.
* “Mi padre cuando cobraba el bono de la FIFA, lo traía acá, la AFIP le descontaba el 35% y el resto lo ponía en el negocio. Hizo casas gratis”.
* “La bronca de mi padre es porque el Comité Organizador dio las entradas que correspondían a Argentina el día anterior. Hay una imagen en la televisión en la que mi padre se está peleando con Platini”.
* “Franco Macri lo llamaba a mi viejo y le pedía que lo ponga de presidente de Boca. ‘Sacámelo de Socma que me la funde’. Le gana a Alegre-Heller. Después lo llama y le dice ‘ayudalo’. Y lo ayuda económicamente. Boca estaba en el horno…”.
* “Macri quería hacer un torneo solo de Boca y River y mi viejo lo limpió”.
En la entrevista, además de Azzaro, participó Andrés Ducatenzeiler, ex presidente de Independiente.