Los 3 caminos son totalmente diferentes para lograr posicionar una marca, pero entonces ¿con que tiene que ver esta gran decisión?; al final es un tema de perfil de persona y plan de vida. Conozco a muchas personas que han labrado una gran carrera en el mundo corporativo y son muy felices, si tu eres uno de ellos solo te pido una cosa, sé el mejor Godin y disfruta el camino (¿Qué es ser un Godin? En México, el término Godínez es utilizado para referirse a los oficinistas que habitualmente trabajan de 9:00 a 18:00. También se usa para referirse a una persona asalariada de la empresa privada).
Iniciar por tu cuenta puede ser una idea muy seductora sin embargo también puede ser un largo y sinuoso camino sin la estrategia y la preparación adecuada. Por ejemplo, el restaurante es un negocio muy seductor -es como el jetta, todos tienen uno en su mente- emprender un negocio por tu cuenta requiere de dos puntos importantes:
El primero es contar con la definición estratégica y mercadológica que le permita a tu marca competir con las grandes cadenas. Innovación, un producto diferenciado, un nicho definido y un mensaje claro.
Una preparación empresarial adecuada ya que iniciar por tu cuenta requerirá saber de marketing de finanzas, de selección de sitios, laboral, legal, operaciones, del giro en específico, requerirás saber de manejo de redes sociales, delivery, etc.
Benjamin Bernal un profesional de los negocios a quien admiro mucho en su libro Negocio independiente o franquicia menciona: “¿Franquicia o me aviento solo? Todos los que tienen una franquicia se han hecho esta pregunta. Los negocios independientes son muy buenos, sin ellos no habría nuevas franquicias y las franquicias son muy buenas, por que proceden de negocios independientes. Así que la decisión es suya, vea paso a paso sus fortalezas y debilidades. Considere que la franquicia le debería de suplir en aquellas deficiencias que está detectando” Capitulo VII.
¿Te gusta seguir la receta?
Adquirir una franquicia es como comprar un libro de recetas, si al elaborar una de las recetas del libro sigues las instrucciones lo más seguro es que el resultado sea el esperado; pero si, por el contrario, no sigues la receta y decides hacer las cosas diferentes, como omitir ingredientes, el resultado será muy incierto, puede resultar algo bueno, pero de igual forma puede resultar un fracaso, la incertidumbre será la Reyna.
Al adquirir una franquicia, lo que estas adquiriendo es una receta de cómo hacer “ese negocio” con ese modelo en específico y te dan a conocer la receta porque ya ha sido probada en varias unidades en varias ciudades por algún tiempo y ahora te toca a ti demostrar que funciona en tu tienda. La pregunta es: si ya pagamos y si ya nos demostraron que funciona, ¿Por qué no seguir la receta que te han dado? Lo interesante aquí es descubrir por qué la gente que paga por los derechos de franquicia cantidades enormes por conocer la receta secreta de hacer ese negocio que nos brinda tal o cual franquicia, ¡no sigue la receta! Si eres una persona que le encanta hacer las cosas a su manera y simplemente no acepta consejo de otros, las franquicias no son lo suyo. Los Franquiciantes no dan mucho espacio para las innovaciones ¿Estás dispuesto a hacerle caso a TU Franquiciante?
Si consideras que una de tus principales cualidades es la creatividad, puedes estar seguro de que definitivamente las franquicias no son para ti, porque dentro de un sistema de franquicia te sentirás asfixiado con todas las normas, procesos, procedimientos y reglas que tendrás que seguir porque un sistema de franquicias está creado para personas que les gusta seguir reglas y procedimientos para tener éxito con la idea de otro, ¡no con la suya!
Pero la verdad es que la creatividad no es lo que se regula dentro del sistema, lo que realmente se pierde es el poder de decisión. Los Franquiciatarios tienen ideas creativas pero su creatividad deberá estar dirigida y enfocada a lograr los resultados de todo el sistema y en beneficio de todos. Siempre que comprendas cómo funciona el sistema y cuáles son las reglas que deberás seguir puedes poner tu creatividad a trabajar, buscando formas de mejorar los resultados, mejorar el desempeño de tus colaboradores, conseguir motivar, hacer que los clientes tengan una mejor experiencia y un sin fin de actividades en las cuales puedes poner a trabajar tu creatividad, la operación, administración y dirección de cualquier negocio aun siendo franquicia requieren de una creatividad enfocada y dirigida. Si eres un Da Vinci en potencia no limites tu creatividad a un sistema por la certidumbre que te puede brindar, desarrolla tu propia idea, arriésgate y busca estar del otro lado, a lo mejor después de mucho sudor tú podrás estar ofreciendo franquicias el día de mañana.
Muy importante es que estés convencido que tu idea siempre es la mejor, y te la pases todo el tiempo criticando el sistema de franquicia al cual te adheriste; entonces es mejor que emprendas un negocio por tu cuenta. Una vez dentro del sistema de franquicia, tendrás obligatoriamente que aceptar como válidas las ideas del Franquiciante.
El Franquiciante te exigirá que cumplas los estándares, la tolerancia a las desviaciones dentro de un sistema de franquicias es menor que en un negocio independiente, el Franquiciante siempre pondrá primero su Marca antes que solapar a cualquier Franquiciatario que pueda afectarla con un mal desempeño de la unidad, y más si ese desempeño se empieza a reflejar en las redes sociales por clientes mal atendidos.
Según la European Business School “…no hay una respuesta segura sobre qué estrategia es la mejor, esto dependerá del modelo de negocio y de la filosofía de tu empresa sobre lo que quieres conseguir. Un análisis cuidadoso y reflexivo de tus metas personales para establecer un negocio debe ayudarte a decidir sobre el tipo de oportunidad que es mejor para ti.” https://www.eude.es/blog/emprender-tu-negocio/
Si crees que iniciar por tu cuenta es lo mejor para ti y para tu familia, solo recuerda que que la competencia de las marcas en la calle es brutal y que deberás estar lo mas preparado posible ya que el camino es difícil, todos los días fracasan negocios independientes por falta de acompañamiento y couching de gente que ya lo ha hacho. Aquí las 5 causas de fracaso de los negocios en México según Forbes: 1. Ingresos insuficientes para subsistir, 2. Falta de indicadores, 3. Falta de proceso de análisis, 4. Planeación deficiente, 5. Problemas en la ejecución. https://www.forbes.com.mx/5-causas-del-fracaso-de-negocios-en-mexico/
Recuerda que al amparo de una franquicia entrarás en un sistema basado en el trabajo en equipo y el éxito conjunto en donde tendrás el acompañamiento y la asesoría de una marca reconocida por el cliente y un equipo de trabajo que ya sabe cual es la receta que funciona, y que, si la sigues, el riesgo de que te vaya mal será menor que con un negocio independiente; a final ya lo dijimos es un tema de perfil y de plan de vida.
Me ha tocado ver infinidad de casos en los que aún sin haber puesto en marcha la unidad, los Franquiciatarios empiezan a violar la receta y a cuestionarla, he llegado a la conclusión de que es un tema cultural latino. Si eres de los que piensan que el flan de tu abuelita es el mejor, sigue visitando a tu abuelita los domingos y olvídate de las franquicias.
Se despide de ustedes su amigo el Zar de las Franquicias, nos vemos la próxima. No olvides pasar por mi canal de Youtube: FRANCHISEZAR.