Este 19 de agosto Jesús Murillo Karam, quien fuera titular de la exitinta Procuraduría General de la República (PGR), fue detenido por su presunta implicación en los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de justicia en el caso Ayotzinapa. Tras el arresto, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) no tardó en reaccionar.
El ex funcionario aprehendido prestó sus servicios durante el sexenio priista de Enrique Peña Nieto, por lo que la bancada tricolor no dudó en mostrar su respaldo y asegurar que la aprehensión era parte de una persecución política emprendida por Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
En ese sentido, el PRI aseguró que el arresto fue en respuesta a un “tema político” y que, además, no es de utilidad para los familiares de los 43 estudiantes de Ayotzinapa que desaparecieron en 2014. Cabe recordar que cuando la PGR, encabezada por Murillo Karam, tomó el caso de la desaparición no respondió satisfactoriamente a las demandas de las familias.
Pese a que la llamada “verdad histórica” dada a conocer por el entonces procurador general de la República ha sido repudiada, el PRI sentenció a través de su cuenta de Twitter: “La detención de Jesús Murillo Karam responde más a un tema político, que de justicia. Esta acción no da respuesta a las familias de las víctimas”.
Asimismo expresaron su deseo de que la Fiscalía General de la República (FGR) se concentre en encontrar y sentenciar a los culpables del delito. En ese sentido expusieron: “Esperamos que las autoridades dejen de ejercer acciones selectivas y den con los responsables materiales de los hechos”.
Pero los señalamientos del partido opositor a la autodenominada Cuarta Transformación (4T) no terminaron ahí, pues arremetieron directamente en contra de Morena. Acusaron a la bancada guinda de utilizar a los organismos estatales para castigar a quienes se oponen al actual régimen encabezado por Andrés Manuel López Obrador.
“Hoy al Gobierno de Morena le sirve irse contra el exprocurador, mañana será contra cualquier opositor o ciudadano que les incomode. Nuestro respaldo absoluto con él. No nos quedaremos callados ante un Gobierno que utiliza el aparato de Estado en contra de los opositores” compartieron en la red social.
Por su parte, compañeros de los estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos dieron una conferencia de prensa tras la de detención de Murillo Karam. En ella reiteraron su exigencia de que todos los involucrados en la “verdad histórica” sean detenidos y aseguraron que “México sigue dando vergüenza”.
Jesús Murillo Karam encabezó la investigación por la desaparición de los estudiantes de la Escuela Normal Rural y fue quien dio a conocer la “verdad histórica”, una versión de los hechos que señaló que las víctimas fueron privadas de la libertad por miembros del grupo criminal Los Rojos y que fueron quemados en un basurero ubicado en Cocula.
Sin embargo, las conclusiones derivadas de las indagatorias de la extinta PGR fueron puestas en duda. Y durante el mandato de López Obrador fueron refutadas por la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa, la cual determinó que se trata de un crimen de estado, pues en él participaron no solo Los Rojos sino autoridades federales, estatales y municipales.
Además, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, aseveró que la construcción de la “verdad histórica” fue resultado de una operación en la que están implicados los más altos niveles de gobierno, los cuales ocultaron la verdad al alterar la escena del crimen y omitir la participación de agentes del Estado.
SEGUIR LEYENDO: