La labor y el rol de los profesores latinos en el país ha sido clave en el crecimiento de la población hispana en el ámbito académico. En George Mason University (GMU), una de las instituciones más diversas del área del DMV, los maestros latinoamericanos han abierto muchos espacios para los que siguen sus pasos.
“Ha sido un trabajo importante y los profesores latinos han llegado a ocupar espacios en la ciencia, en la tecnología, en el campo de la academia y eso significa un modelo para aquellos estudiantes que sus familias vienen del sur del continente y que también quieren avanzar en el conocimiento”, compartió Guadalupe Correa-Cabrera, profesora asociada de la Escuela Shar de Política y Gobierno de la GMU.
La institución está cumpliendo 50 años de fundación y entre sus mayores logros, celebra que es una de las más diversas. De hecho, los latinos ocupan el tercer lugar entre los grupos étnicos que asisten a George Mason University, le anteceden los estudiantes afroamericanos, en segundo lugar y los asiáticos en el primero.
“Tener profesores latinos es muy importante porque dan una perspectiva mayor a los estudiantes de que se pueden conseguir sus sueños a pesar de las dificultades”, aseguró la educadora.
Además, de ser un modelo a seguir, los profesores han hecho importantes aportes a la academia, que sirven para comprender mejor fenómenos como el de la migración y las causas que provocan este problema, que varían de país a país en toda Latinoamérica.
Según la profesora esto es posible gracias a las conexiones que los educadores latinos mantienen en sus países de orígenes.
“Las redes que se pueden generar con los países de América Latina y los profesores son importantes. Ellos tienen familias, contactos, relaciones con diferentes instituciones, centros de investigación, industrias y esto genera sinergias entre Estados Unidos y los países de donde provienen los estudiantes latinos”, señaló Correa-Cabrera.
Entender las dificultades, tragedias y penas de los inmigrantes ayudan también -según la profesora- a valorar más a las comunidades en las que los estudiantes se desarrollan. Al largo plazo, esto representa una motivación para aquellos alumnos que buscan ayudar a los suyos desde lo profesional.
El hecho de que los estudiantes hispanos también tengan redes familiares, sociales o de amistades en sus países de origen genera mayor aprendizaje y cohesión en el continente y esto, a su vez, contribuye al desarrollo, explicó la educadora.
“Todos venimos de regiones similares, con historias distintas pero nuestro camino no ha sido fácil y tenemos que entender que el camino de muchos, de connacionales, de personas que viven y nacieron cerca de nuestras regiones o países de origen ha sido difícil”, acotó.
En el ámbito personal, las historias y los ejemplos de cómo los maestros latinos han logrado ser parte en el sector de la educación, la enseñanza para los jóvenes es que con constancia los sueños son alcanzables en país del sueño americano.
Profesores latinos en George Mason University
La profesora Correa-Cabrera, se desempeña como educara en el país desde 2009 y coincide con que cada año hay más jóvenes estudiantes, asistentes de profesores y profesores latinos en la GMU.
“He observado un gran cambio, cada vez hay más estudiantes latinos, cada vez los latinos se desempeñan mejor, son más visibles, su voz se escucha más; pero, sobre todo, antes se asimilaban más a Estados Unidos y hablaban menos de dónde eran, ahora eso ha cambiado. Cada vez se habla más español”, aseguró.
Además, entre los estudiantes, hay más latinos que han tomado las luchas de sus comunidades, que contienen historias de migración, marginación, injusticias, de sacrificios, como parte importante en el desarrollo de sus carreras.
“Este orgullo, este sentir que podemos alcanzar muchos de los objetivos que nos hemos planteados o que se puede plantear cualquier persona en los países más desarrollados, la competencia en diversidad, la integración al país representa un gran logro para los latinos en el ámbito de la academia”, afirmó la catedrática.
Correa-Cabrera se especializa, además, en temas relacionados a la frontera México-Estados Unidos, relaciones internacionales, crimen organizado, migración, seguridad fronteriza y movimientos sociales.
De ahí, el énfasis en el hecho de que el acceso a la educación abre vínculos esenciales entre las comunidades latinas y representa una posibilidad mayor para que los jóvenes alcancen sus metas.