En las más reciente semanas ha dado mucho de qué hablar el tema de la reducción de salarios y otros beneficios de los congresistas. La propuesta de Jota P Hernández y el Pacto Histórico de unir los cuatro proyectos que buscan reducir las ventajas que tienen los senadores y representantes a la Cámara, ahora se suman una iniciativa desde el Centro Democrático.
La autoría de la nueva idea viene desde el senador Miguel Uribe en la que propone que no se les pague a los congresistas ni un peso, pero que los dejen trabajar en sus respectivas profesiones. Es de mencionar que esto se hacía antes del 91.
Sin embargo, estas no son las únicas iniciativas para recortar los beneficios de los legisladores. David Racero, presidente de la Cámara de Representantes, ya había publicado una resolución para retirar las camionetas blindadas a los congresistas, así como suspender la compra de nuevos automotores de manera indefinida.
Lea, además: ¿Es posible que el Congreso baje altos salarios en empresas privadas?
“Ningún funcionario de la Cámara de Representantes tendrá un vehículo asignado pagado por esta corporación”, señaló Racero.
¿Y la reforma tributaria?
Quien se introdujo en el debate de la reforma tributaria fue el expresidente Álvaro Uribe, quien a través de una misiva defendió los estímulos tributarios en sectores como al hotelería y los cultivos de tardío. El exmandatario afirmó dice que son necesarios y no se deben eliminar.
“Eliminar los transitorios antes del vencimiento del plazo legal es un golpe a los empresarios, a los trabajadores y a la confianza. Lo mismo si se afecta el periodo de exención que trajo tanta inversión”, se lee en el documento presentado por Uribe.
Otra movida política es el enroque en el Pacto Histórico. Se trata de Lorena Arboleda quien acompañó a Gustavo Petro en gran parte de la campaña presidencial manejando las comunicaciones y que ahora pasará al equipo de Armando Benedetti, el nuevo embajador de Colombia en Venezuela.
Al parecer, Benedetti hizo lo propio, pero con Laura Sarabia quien después de trabajar 6 años con él, ahora es la nueva jefe de gabinete del Gobierno, es decir, la que tiene que coordinar a todos los ministros.