Acfi/Press/Paco Ruiz/Lisardo Silva
Lucas Bravo de Laguna Cabrera (Las Palmas de Gran Canaria, 1975) preside Unidos por Gran Canaria (UxGC) desde el 26 de junio del pasado año. Su padre, José Miguel Bravo de Laguna, fue el encargado de fundar en 2015 un partido que presidió hasta que en el 2ª Congreso del Partido ocupó su cargo Lucas, que hasta entonces ocupaba la Secretaría General.
A menos de un año para las elecciones, TELDEACTUALIDAD ofrece una rentrevista de Acfi Press a quien fuera también alcalde de Santa Brígida durante cuatro mandatos y consejero del Cabildo de Gran Canaria durante uno.
Pregunta.- Tras algo más de tres años del conocido como Pacto de las Flores, ¿cómo valora lo que han realizado en el Gobierno regional PSOE-Nueva Canarias, Podemos y la Agrupación Socialista Gomera?
Respuesta.- Han sido tres años complicados desde el punto de vista político y social, el Parlamento de Canarias no se escapa de esa complicación porque se ha visto muy afectado por el tema del COVID. En cualquier caso el Pacto de las Flores se ha visto también muy afectado por las distintas desgracias que se han vivido a nivel general y a nivel particular en Canarias, las crisis como el volcán de La Palma. Ha sido un pacto que ha intentado dar un cambio de rumbo a lo que CC venía haciendo durante los últimos 26 años en Canarias, pero que se ha quedado a mitad de camino, no sé si por esas circunstancias o porque no pudieron llevar a cabo las políticas que prometieron.
P.- ¿Qué cree que les ha faltado por hacer?
R.- Ha sido un gobierno muy de discurso, de palabrerío, de marketing y poco de acciones reales. Pero hay que ser justos y decir que se ha visto muy condicionado por las diferentes circunstancias externas. De todas formas creo que no ha habido un gran cambio ni una transformación de Canarias, creo que Canarias debe evolucionar hacia una Canarias más verde, más sostenible, con un cambio de modelo, no vivir solo del turismo, que sí que sigue siendo la joya de la corona del Archipiélago, pero tender también hacia la industria y esos brotes verdes que se quieren ver en la economía canaria no pueden verse si se sigue condicionado por completo del turismo, desde ese punto de vista no ha habido una gran transformación. Creo que ha sido en el fondo un gobierno bastante continuista con los anteriores, sin grandes cambios, seguimos con grandes problemas en dependencia, en asuntos sociales la gestión ha sido muy defectuosa, en turismo ha habido demasiada continuidad, sin grandes cambios, y en empleo aunque las cifras mejoraron ligeramente, Canarias sigue estando a la cola del desempleo a nivel nacional. Creo que las expectativas que tenía el pacto no se han cumplido.
P.- Tras los últimos incidentes que han surgido en las islas con algunos turistas, ¿puede llegar a ser un problema el turismo?
R.- El turismo puede generar mucha riqueza, como todo, de hecho Canarias vive de él desde hace mucho tiempo, pero si no se cuida bien, si no se atrae un turismo de calidad y solo se trae de masas y sin calidad pues puede generar muchos problemas. Desde Unidos por Gran Canaria abogamos por un turismo de más calidad, especializado, deportivo, rural, de sol y playa también, pero ofreciendo calidad. Si se ofrece calidad vienen más ingresos a la economía canaria, mejores empleos para los canarios y mejor cuidado del medio ambiente, que también es fundamental, la sostenibilidad la nombramos todos pero pocas veces se practica. Nosotros apostamos por el turismo, no renegamos de él, pero ofreciendo más calidad y menos aglomeraciones en determinadas zonas.
P.- ¿Qué le parecen las medidas de Sánchez respecto al medio ambiente que han entrado en vigor esta semana?
R.- Que el planeta hay que cuidarlo y tomar medidas para evitar desastres ecológicos y medio ambientales, yo creo que ya nadie lo niega, no sé si el primo de Rajoy todavía lo negará como hace años, pero es evidente que hay un cambio climático, que el ser humano en general se ha excedido en algunos aspectos y que estamos llegando tarde a muchas cuestiones, no discutimos que haya que tomar acciones para dejar un mundo mejor a las futuras generaciones, pero lo que sí discutimos son tomar medidas que van destinadas al postureo que a las medidas reales, decir que hay que quitarse la corbata para mejorar el medio ambiente y a los 15 minutos coger un helicóptero o avión para desplazarte unos kilómetros es hacer demagogia y nosotros no vamos a caer en ese populismo, hay que tomar medidas serias, por supuesto apostar por las energías renovables, por la concienciación y la educación de todas las personas, especialmente en colegios, institutos, universidades…., las nuevas generaciones tienen que saber que es responsabilidad individual de cada cual, no de los gobiernos en sí, el cuidado del medio ambiente porque todo lo que podamos hacer en reciclaje, energías renovables en el día a día redundará en un mundo mejor. Los gobiernos tienen que tomar determinadas medidas, para pequeñas y grandes industrias, pero la educación es fundamental para las futuras generaciones, que todos aportemos nuestro granito de arena. No creemos en las películas apocalípticas, pero la realidad es que el planeta se está calentando y la vida en determinadas zonas es cada vez más complicada si no hacemos algo.
P.- ¿Cómo se ve desde Unidos por Gran Canaria el problema que se está viviendo en materia de inmigración?
R.- El problema de la inmigración es grave para toda Europa y España, pero en especial para Canarias y, sobre todo, para Gran Canaria porque no hay que olvidar que nuestra isla, como nosotros ya hemos denunciado, es la que más problemas tiene de llegada de irregulares a nuestras costas en el Archipiélago. Siempre hemos dicho lo mismo, Canarias y Gran Canaria siempre ha sido un pueblo solidario, y debe seguir siéndolo, pero esto no significa que esto sea un saco sin fondo y que pueda entrar todo el mundo de manera irregular porque podemos tener un problema de superpoblación en un momento dado. Nosotros creemos que debe seguir llegando inmigración pero de un modo controlado. Y somos muy tajantes en un tema, cualquier persona que llegue a nuestro territorio y cometa cualquier tipo de delito debe ser expulsada de forma inmediata y directa. Creemos que es compatible acoger a personas que se quieran labrar un nuevo futuro y que muchas veces quieren continuar hacia España o Europa con ser inflexibles con quienes cometan delitos. Estamos viendo determinados episodios de aumento de delincuencia por parte de una pequeña parte de esos inmigrantes que llegan de manera irregular y creemos que esas personas no tienen cabida en nuestra sociedad. Hay un debate que surge cada equis tiempo en Canarias, que es el de los controles poblacionales, y creemos que hay abordarlos con valentía, seriedad y mesura, Canarias no puede seguir aumentando su población sin ningún tipo de control, hay un territorio limitado y si no hay control pues también medioambientalmente iremos a peor, hay que hacer compatible el crecimiento poblacional con el urbanístico, con el cuidado de nuestras costas, de nuestro medio ambiente, y para eso hay que mantener ese debate valiente, sin tapujos. Desde Unidos por Gran Canaria hacemos ese llamamiento para que ese debate se produzca.
P.- ¿Desde Unidos por Gran Canaria qué le parece lo que está ocurriendo con Nueva Canarias?
R.- Lo hemos visto con sorpresa, extraña que una organización política consolidada tenga ese despiste, porque yo pienso que fue un despiste. Es verdad que se cambiaron de sede, pero existe la obligación de presentar las cuentas antes el Tribunal de Cuentas. Somos muy respetuoso y ahora no será diferente. No nos gustan las cacerías mediáticas, otros partidos han cargado las tintas contra ellos, pero creemos que es un tema interno y que no tiene vinculación con los cargos que tienen. Esperamos que solucionen sus problemas. Una cosa son los temas internos de cada partico político y otras sus gestiones como gobierno. No hay que coartar la libertad de ninguna organización a la hora de presentarse a las elecciones. En cualquier caso hay que ser respetuosos con las actuaciones de la justicia, todos tenemos las mismas reglas del juego, todo tenemos que cumplirlas y si ellos no la cumplieron y se demuestra, en las próximas elecciones tendrán que presentarse con otras siglas.
P.- A menos de un año para las próximas elecciones, ¿con qué objetivos se presenta UxGC?
R.- Pues el objetivo de todos los partidos políticos, porque algunos parece que quieren disimular que quieren sacar representación. Nuestro objetivo es, como el de todos, UxGC quiere sacar el mayor número de votos posibles, en nuestro caso en la isla de Gran Canaria, en los 21 municipios de la isla, para estar no solamente en todos los ayuntamientos, tenemos ya consejos locales en 14 de los 21 municipios de Gran Canaria y aspiramos en las próximas elecciones a estar en los 21, sino fundamentalmente en el Cabildo de Gran Canaria y, por supuesto, en el Parlamento de Canarias que es donde al final se deciden muchas políticas en el conjunto del Archipiélago y es donde nosotros fundamentamos nuestras quejas porque consideramos, y así lo reflejan los datos, que Gran Canaria es la isla que más recauda, la que más aporta al conjunto del Archipiélago, y en cambio es la que menos recibe en temas como Sanidad, Dependencia, Servicios Sociales, desempleo o en la rehabilitación de vivienda. Estamos a la cola en inversión del Gobierno de Canarias en todas esas cuestiones y sin embargo somos la que más aportamos a Canarias, ese es parte del eje de nuestro discurso como Unidos por Gran Canaria. Nosotros nos sentimos españoles, nos sentimos canarios, creemos en las normas establecidas, en el Estatuto de Canarias, en la Constitución, pero dentro de esas normas establecidas consideramos que Gran Canaria se está quedando atrás, queremos el bien del resto de nuestras islas hermanas, yo no quiero el mal para ninguna isla, quiero que le vaya bien a Lanzarote, a Fuerteventura, a Tenerife, a La Palma, a La Gomera y a El Hierro, pero es que a Gran Canaria le está yendo mal, o muy mal, y por eso Unidos por Gran Canaria a lo que aspira en 2023 es a volver a tener representación en el Parlamento de Canarias, en el Cabildo de Gran Canaria y a ser posible aumentarla para poder llegar a gobernar para hacer posible que alguna de las políticas de reequilibrio regional que propugnamos pues se lleven a cabo.
P.- ¿Qué posibilidad hay de pactos con otras formaciones políticas?
R.- A nosotros nos han ofrecido en principio conformar también, además de Unidos por Gran Canaria, Unidos por Lanzarote y Unidos por Fuerteventura, tenemos esa propuesta sobre la mesa, pero no es nuestro objetivo en estos momentos, nuestro objetivo es reequilibrar Canarias para que Gran Canaria reciba un trato más justo, para que la sociedad grancanaria vea que hay otras opciones de hacer política que beneficien más al día a día y a su calidad de vida en esta isla. Por eso en estos momentos descartamos el crecer en otras islas porque nos queremos centrar en Gran Canaria. Siempre vamos a apoyar políticas que sean positivas para el conjunto del Archipiélago, así lo hago como diputado en el Parlamento de Canarias, pero nuestro objetivo es que Gran Canaria mejore. Siempre decimos lo mismo, cuando Gran Canaria funciona, cuando le va bien, cuando es el verdadero motor del Archipiélago, pues le va bien a toda Canarias.
P.- ¿Realmente piensa que van a llegar a todos los municipios de Gran Canaria en las próximas elecciones?
R.- Yo soy muy realista y no me gusta engañar a nadie, nos es fácil llegar a todos los municipios, prácticamente ningún partido político, ni los grandes, llegan a todos porque hay algunos con muy poca población. Pero bueno, todavía quedan algunos meses, no son muchos los municipios que nos quedan y seguimos trabajando por llevar la marca de Unidos por Gran Canaria a todos los rincones de la isla y esperamos conseguirlo. Nosotros sí que tenemos afiliados en todos los municipios, en apenas un año que llevo de presidente del partido hemos aumentado en un 300 por ciento el número de afiliados de la organización, nos sentimos muy orgullosos y muy contentos del crecimiento que estamos teniendo pero somos conscientes que presentar candidatura en alguno de los municipios va a ser complicado, en esa tarea estamos, consolidar en los 14 en los que estamos, en los principales en cuanto a población ya estamos, y en el resto estamos esperando que unos cuantos valientes, porque meterse en política a veces es de valientes y más en municipios pequeños que tienen mayorías absolutas, y que se sumen a Unidos por Gran Canaria.
P.- Una de las claves en Gran Canaria es sin duda su capital, ¿qué opciones ve de ser importantes con el grupo que encabezan Enrique Hernández Bento y Carmen Guerra?
R.- Estamos muy ilusionados con nuestro proyecto en Las Palmas de Gran Canaria porque pensamos que la capital ha ido a peor durante estos años de gobiernos tripartitos pero también creemos que las alternativas actuales de oposición tampoco mejorarían demasiado la ciudad, vemos distintas formaciones políticas que ahora no gobiernan en Las Palmas de Gran Canaria que dicen ahora una cosa en la oposición pero que cuando han gobernado no la han llevado a cabo. Por eso creemos que la única alternativa al desastre de gestión del gobierno municipal es la de Unidos por Gran Canaria, por eso presentamos a dos personas, Carmen Guerra y Enrique Hernández Bento, que tienen experiencia en la gestión, que tienen dos perfiles diferenciados pero nosotros lo que buscamos es gente cercana a la ciudadanía, que conozca perfectamente todos los barrios de la capital y a su vez con un modelo de gestión diferente. El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria no está dando un servicio adecuado a los ciudadanos, ni cuando vas a hacer una gestión al propio Ayuntamiento, que es un completo desastre y no porque haya malos funcionarios, sino porque la organización no es la correcta, y sobre todo hay una mala gestión de cara al ciudadano, la ciudad está sucia, es cada vez más insegura, no hay suficientes zonas verdes, no hay suficientes, y nosotros lo que queremos es que sea una ciudad más habitable, más familiar, que la gente sienta que las calles están más limpias y puedan salir con más seguridad, no solamente se trata de hacer fiestas y mejorar el tejido económico, que por supuesto que es fundamental, pero también hacer una ciudad más amable para los ciudadanos y ese es el objetivo que tienen no solo Enrique Hernández Bento y Carmen Guerra sino también un gran equipo que llevan detrás y que presentaremos antes de final de año.
P.- Mucha gente que está dentro de Unidos por Gran Canaria estuvo con anterioridad en el PP. ¿Puede eso influir en algo a la hora de futuros pactos?
R.- Sinceramente nosotros tenemos buenas relaciones con la inmensa mayoría de las fuerzas políticas, pero estamos centrados en nuestro discurso. Siempre digo lo mismo, hablar de pactos o posibles alianzas antes de unas elecciones, antes de que los ciudadanos se pronuncien, no suele ser bueno. Creo que primero tienen que ser los ciudadanos los que se tienen que pronunciar y después, en función de lo que ocurra, nos colocan en un lado o en otro. Nosotros lo que sí tenemos claro es que queremos respetar el programa político que llevemos y esa idea de relanzar Gran Canaria, de que se recupere el orgullo de ser grancanario, de que se mejore la calidad de vida de los grancanarios, creemos que esta isla ha ido para atrás en los últimos años, que ha perdido el liderazgo que tenía en Canarias, que además hay una falta de identidad con lo nuestro enorme. Hay mucha parte de la sociedad grancanaria que no conoce ni su propia isla y que no apuesta por ella, y nosotros creemos que Unidos por Gran Canaria es la herramienta social y política perfecta para que todo eso se recupere, a partir de ahí hablaremos con aquellas formaciones políticas que respeten eso, que respeten a Gran Canaria sin hipotecas. Ahora estamos viendo muchos ejemplos, por ejemplo nosotros hemos sido la formación política que ha solicitado que se organice la Copa del Mundo de Fútbol de 2030 (que Gran Canaria sea sede) y al principio nos costó muchísimo, ningún partido político nos apoyaba, pero a lo largo de los meses, a base de insistir, de pico y pala, al final todas las formaciones políticas nos han apoyado hasta el punto de que el otro día en el Parlamento de Canarias se aprobó por unanimidad, pero claro, se aprobó por unanimidad porque sólo se presentó Gran Canaria, no se presentó ninguna otra isla. ¿Qué ocurre con otros temas importantes para la isla de Gran Canaria como la Agencia Europa del Turismo o la Agencia Española Aeroespacial? Pues que están surgiendo en otras islas la opción de ser sedes, ¿y qué hacen otras formaciones como Coalición Canaria, PP, PSOE, NC o Podemos?, aquí dicen que lo apoyan pero salen en Lanzarote diciendo que lo apoyan para Lanzarote, o en La Palma para La Palma, o en La Gomera y no digamos ya en Tenerife. Entonces nosotros no queremos entrar en esas guerras, nosotros no apostamos porque Gran Canaria sea sede de determinadas cosas por capricho o insularismo como algunos nos dicen, sino porque Gran Canaria en determinadas cuestiones es la que cumple los mayores requisitos para hacerlo. Por eso Unidos por Gran Canaria es una formación política que se presenta a las elecciones sin esa hipoteca, nosotros no tenemos que responder ante Madrid, como los partidos nacionales, o ante Tenerife como otros de corte regionalista, porque me gustaría hacer esa pregunta, ¿los partidos que aquí apoyan algo para esta isla pero en otra lo hacen para esa otra, cuál es realmente su posición? Hay que decirle la verdad a la gente, no engañarla, ellos no se definen porque tienen que jugar con ese equilibrio porque si apuestan por Gran Canaria tienen follones con su gente en Tenerife, La Palma, Lanzarote…, donde sea, nosotros no tenemos ese problema. Nosotros estaremos con aquellos que respeten a Gran Canaria y lo que los grancanarios se merecen.
P.- ¿Cómo ven las opciones de ser sede realmente del Mundial de Fútbol?¿Tras el respaldo recibido, sienten que realmente se está trabajando por lograrlo?
R.- Así es, ahora sí lo vemos con posibilidades, ha sido una labor muy ardua desde febrero cuando Unidos por Gran Canaria presentó una moción en el Cabildo de Gran Canaria que además nos obligaron a modificar porque si no la iban a rechazar, pero al final, siendo flexibles, logramos que se aprobara por unanimidad. El tema se quedó medio parado, pero hemos insistido durante estos meses, especialmente al Cabildo de Gran Canaria para que liderara este asunto porque es quien debe hacerlo y, aunque sea en el último minuto porque la presentaron el último día ante la Real Federación Española de Fútbol, se logró y Unidos por Gran Canaria va a estar ahí ayudando y empujando al Cabildo de Gran Canaria, al Gobierno de Canarias y al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria para que se haga realidad, ahora mismo es un sueño, pero puede ser perfectamente una realidad, hay 15 posibles sedes en España y pasan el corte 11, sólo se quedan fuera cuatro, y nosotros desde el principio lo tuvimos claro, propusimos la idea y hemos estado concienciando al resto de fuerzas políticas y en general a la sociedad de que Gran Canaria puede ser perfectamente sede del Mundial y eso iría mucho más allá del fútbol y del deporte, traería un impacto económico y turístico incomparable, sería el mayor evento no sólo deportivo, sino de cualquier índole, de la historia de Canarias y tenemos que apostar por él decididamente. Sí, es en 2030 que parece muy lejano, pero son sólo ocho años, el tiempo pasa volando y evidentemente para poder albergar un evento de esta magnitud hace falta hacer una serie de cuestiones, arreglar el estadio no es la única, pero es la fundamental, y podemos hacerlo perfectamente además contando con financiación del Gobierno de España y del de Canarias, por tanto yo creo que es una oportunidad histórica para Gran Canaria en general, para Las Palmas de Gran Canaria en particular, para los futboleros, para los deportistas y en general para todas las personas que viven en esta ciudad y en esta isla. Vivir un mundial de fútbol sería algo que jamás olvidaríamos e insisto en que nos traería un beneficio económico enorme. Yo fui el consejero de Deportes cuando tuvimos el Mundial de Baloncesto, que además es un deporte que mueve mucho menos que el fútbol, y el beneficio económico que dejó en aquel entonces fue de más de 20 millones de euros.
P.- ¿Ven también claras las opciones para que la isla sea sede de la Agencia Europea del Turismo?
R.- Claro que sí, es que Gran Canaria debe ser quien tenga esa sede. Canarias ha peleado bien dentro de lo que es España para albergar dentro de España esa sede, sé que está París pujando porque es un tema europeo, no es algo sencillo, pero el Gobierno regional ha peleado bien con el de España para que sea Canarias ya que Baleares también aspiraba y ahora la pelea está ¿en Canarias quien? Ya hay varias propuestas, la última la vimos la semana pasada la de La Gomera, que además la Agrupación Socialista Gomera lleva Turismo en el Gobierno de Canarias. Con todos los respetos para La Gomera, para Tenerife, que allí todas las fuerzas políticas como CC, PP, PSOE o Ciudadanos han pedido ser ellos la sede, nosotros pensamos que tiene que ser Gran Canaria porque cumplimos perfectamente con todos los requisitos y esperamos que el Gobierno de Canarias apuesta por Gran Canaria y no por otra isla.
P.- Para terminar, ¿cómo valora la figura de su padre dentro del mundo de la política?
R.- Está un poco feo hablar porque es mi padre y la gente va a decir “¿qué va a decir este hombre de su padre?”, pero yo intento ser objetivo en este tema y que no me tiren los colores porque además en distintos tramos de la historia política no coincidimos en los mismos partidos. Yo creo que José Miguel Bravo de Laguna ha sido un gran político para Canarias y Gran Canaria en general, aunque también tuvo su protagonismo a nivel nacional porque fue diputado constituyente, fue una de las personas que participó también en la referencia al Régimen Económico y Fiscal del que tanto se habla ahora y tan importante que es para Canarias, pues él participó para que se incluyera en la Constitución Española esa mención específica al REF de Canarias. Yo como hijo, y también como ciudadano, me siento orgulloso de haber tenido un político que ha participado y ayudado a mejorar Canarias, porque al final cuando estás en política lo que tienes que intentar hacer es mejorar las cosas respecto a como te las encuentras. Él es una persona con una trayectoria política muy dilatada, que creo que también fue un grandísimo presidente del Cabildo Insular de Gran Canaria. Yo tuve la suerte de conformar también ese equipo, fueron cuatro años con dificultades económicas en los que se hicieron muchas cosas por la isla. Él tiene muy claro que con su experiencia política Gran Canaria merece mucho más de lo que está recibiendo y combina algo que defendemos desde Unidos por Gran Canaria, y es que el amor a la patria chica no es incompatible con el amor a la patria grande, nosotros nos sentimos españoles, nos sentimos canarios al 100%, nadie nos da lecciones de canariedad, pero queremos sentir y hacer sentir a la sociedad grancanaria que ser grancanario es un orgullo y que llevar nuestra bandera y llevar el nombre de Gran Canaria debe también ser importante. Yo me siento orgulloso de la labor que él ha desarrollado, con sus errores también porque cualquier labor tiene sus errores, y ya veremos, le queda cuerda para rato, todavía está en el Cabildo de Gran Canaria, en la oposición, y tengo claro que siempre estamos intentando aportar soluciones y mejoras para la isla de Gran Canaria, muchas veces logramos que los gobiernos las asuman, otras no, pero el trabajo no va a parar y lo que está claro es que esté donde esté, que no lo sabemos, va a seguir aportando su granito de arena por mejorar esta isla.
Entrevista al presidente de @UNIDOSporGC , @lucasbravode en la que analiza y desgrana la situación de Canarias en general y la de de Gran Canaria en particular.
ENTREVISTA INTEGRAN AQUIhttps://t.co/rBOreE5Ykj pic.twitter.com/v4SQlk7Bds
— Agencia Canaria de Noticias y Audiovisuales. (@ACFIPRESS) August 14, 2022