Un proyecto de ley para prohibir el ‘fracking’ en Colombia y reversar varios convenios y planes piloto que hay en esta materia llegó este miércoles al Congreso.
Así lo aseguró el representante a la Cámara por el Pacto Histórico Alirio Uribe, quien explicó que la iniciativa también busca reversar varias de los avances que hay en este sentido.
(En otras noticias: Centro Democrático publicará ‘cartilla alternativa’ a informe sobre la verdad)
Según Uribe, “vamos a presentar en el Congreso un proyecto de ley antifracking apoyado por muchos congresistas, por varias bancadas, pero también por las organizaciones sociales que están en los territorios y que se han opuesto al fracking”.
El ‘fracking’ es una técnica de exploración y explotación de hidrocarburos que se hace de manera no convencional y que, en algunas partes del mundo, ha provocado daños en el medio ambiente y a las comunidades.
(Lea además: ¿Fin del ‘fracking’ en Colombia? Congreso radica proyecto para prohibirlo)
En Colombia ha habido un duro debate sobre este tema ya que algunos sectores insisten en sus perjuicios, pero otras voces indican que es necesario realizar estudios y planes piloto para determinar con precisión los verdaderos efectos de esta práctica.
En este sentido, Uribe añadió que el proyecto de ley significaría que, de ser aprobado, “no puede haber más contratos, más convenios, más concesiones, más licencias ambientales ni planes piloto para hacer fracking en Colombia”.
Hace algunos días, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, anunció que en la agenda legislativa del nuevo gobierno estará también una iniciativa para la prohibición de esta técnica en Colombia.
Desde la campaña presidencial, el presidente Gustavo Petro ha manifestado su intención de reducir la explotación de recursos naturales en Colombia y la necesidad de una transición energética, como la que ya comenzó el gobierno pasado.
(Le puede interesar: Coalición en el Congreso en torno a Gustavo Petro comienza a consolidarse)