Hechos clave:
-
Para Corallo, es mejor divulgar lo que hace único a Bitcoin, que criticar a otras criptomonedas.
-
Su publicación en Twitter recibió muestras de aprecio y de desagrado por parte de otros bitcoiners.
Para el desarrollador Matt Corallo, «los maxis de Bitcoin son una especie en extinción». Según él, «hubo un tiempo en el que todo, excepto Bitcoin, era básicamente una estafa», pero esto ya no es así. Por el contrario, dice, «el dinero inteligente se movió para descubrir qué proyectos van hacia alguna parte y cuáles son desecho».
Este ex-mantenedor del código de Bitcoin Core considera que es contradictorio que los defensores de la moneda creada por Satoshi Nakamoto dediquen tiempo para atacar a otros proyectos. Según él, sería mejor explicar por qué Bitcoin es genial y único.
Sus palabras, vertidas en un extenso hilo en la red social Twitter, se dirigen luego hacia Ethereum y su inminente paso a prueba de participación (PoS, por sus siglas en inglés): «Con Ethereum finalmente moviéndose a PoS, las personas que solo han escuchado ‘PoS no funcionará’, por parte de los bitcoiners, tendrán aún menos razones para preocuparse por lo que los bitcoiners tienen que decir».
Añade Corallo que el ataque a otros proyectos podría motivar a ethereans (como antes pasó con los defensores de XRP) a presionar a los reguladores para que accionen contra la minería con prueba de trabajo, bajo el argumento de que «hace hervir al océano». En cambio, él recomienda:
Concéntrese en por qué Bitcoin es único, hable sobre la diferencia de enfoque y enfóquese en por qué Bitcoin es el único candidato real como una moneda verdaderamente neutral para Internet. Señale cómo los modelos de financiación cambian la neutralidad, pero no los llame una estafa, porque no lo son.
Matt Corallo, ex-mantendero de Bitcoin Core.
Samson Mow: «Matt está en camino al shitcoinerismo»:
Las palabras de Corallo en Twitter causaron reacciones de apoyo y de desagrado. Uno de sus más fervientes críticos es Samson Mow, CEO de JAN3 y exdirector de estrategia de Blockstream. «Matt está en camino al shitcoinerismo», escribió.
Mow no comparte la idea de que las altcoins no sean estafas sino proyectos con objetivos diferentes al de Bitcoin. Para él, en cambio, la afirmación de que «todo, excepto Bitcoin, es una estafa» está más vigente que nunca.
Por último, el exdirectivo de Blockstream les recordó a sus seguidores de Twitter, en un intento ad hominem por desacreditar a Corallo, que este último introdujo, años atrás, un error en el código de Bitcoin (posteriormente corregido) que añadía ciertas vulnerabilidades.
Muestras de apoyo hacia Corallo
Mow recibió algunas críticas a su argumento, entre ellas la de Wladimir Van der Laan, exdesarrollador principal de Bitcoin Core. «Esto es realmente bajo, todos cometen errores y un error es también culpa de otros por no detectarlo en la revisión», escribió el informático.
También se pronunció sobre el tema el argentino Franco Amati, cofundador de la ONG Bitcoin Argentina. En respuesta al comentario de Mow, escribió: «Matt es mucho más valioso y representativo de los bitcoiners que la mayoría de nosotros. Estamos agradecidos por su trabajo y quizás tú también deberías estarlo».
Otro que manifestó su apoyo a la posición de Corallo fue «Luna», el conductor del podcast Lunaticoin. Él retuiteó una declaración del bitcoiner que se identifica como @bitdov: «Los verdaderos maxis están a tu alrededor y son racionales y razonables. No son los idiotas que gritan ‘¡Estafa!’. La guerra de narrativas te está engañando».
No es la primera vez (y probablemente no sea la última) que se critica a algún reconocido bitcoiner por no radicalizar su postura. Como CriptoNoticias reportó en septiembre de 2020, el divulgador Andreas Antonopoulos recibió duras críticas por hacer ciertos comentarios favorables hacia Ethereum y las finanzas descentralizadas (DeFi).