Emprender es como hacer el viaje de nuestra vida. Genera la oportunidad de experimentar a su máxima expresión y vivir desde tus fortalezas y talentos; así que a viajar y emprender el negocio de tus sueños.
Cuando realmente planeas un viaje lo haces con base en tus intereses. Imagina lo que le gustaría conocer y experimentar. De la misma forma puede ocurrir para emprender un negocio: sueña, enamórate de la idea, investiga, comparte con quien te gustaría viajar, desarrolla un plan, ahorra, controla tus gastos hormiga, evita sobreendeudarte, hasta que un buen día tengas los boletos de avión con un destino, una fecha y horario de salida; y entonces, abre la cortina y emprende.
El viaje de emprender es todo un desafío. Si quieres tener éxito procura hacerlo de una forma diferente y divertida: prepare el itinerario para emprender.
El Instituto del Fracaso (el brazo de investigación de FuckUp Nights), en alianza con el Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera del Tec de Monterrey y EGADE Business School han identificado las principales causas de fracaso en los negocios, entre las que destacan:
1. Ingresos insuficientes para subsistir
2. Falta de indicadores
3. Falta de proceso de análisis
4. Planeación deficiente
5. Problemas en la ejecución
Más del autor
Ubicar los errores más frecuentes al viajar o al iniciar un negocio, bajo el principio de cómo realizar una cosa, lo hace todo.
Viajar por viajar
– Elegir un destino, que eligen todos
– Viajar con quien no disfruta
– No tener un plan
– Por falta de creatividad, viajar a los lugares más comerciales porque acude “todo el mundo”
– Pensar que vacacionar es ir a “echar la flojera” y alcoholizarse
– Sobreendeudarse
– Desconocer las diferentes opciones de proveedores y ofertas turísticas, comprar ya sea con los más caros o con los más baratos teniendo terribles experiencias
– Ir al viaje sin documentarte previamente, no leer sobre la historia, las costumbres y tradiciones, su gastronomía, sitios de interés, etc.
– No tener un plan financiero, lo que lleva a gastar de más, etc.
Emprender por emprender es como viajar sin destino
– Sin un sentido de vida y propósito
– Emprender sólo por necesidad
– Tener socios que no te agraden
– Improvisar
– Emprender un negocio en las áreas donde existe mucha competencia y las posibilidades de sobrevivir son mínimas
– Cero creatividad e innovación
– Creer que emprender es “trabajar menos y hacerse rico”
– Sobre endeudarse
– No tener definidos los clientes potenciales y sus necesidades
– No realizar un análisis de toda la oferta de proveedores disponibles para comparar precios, calidad y servicio que permita ser competitivo en el mercado.
– Abrir un negocio sin conocer los aspectos fundamentales como el mercado, la competencia, las producción, innovación, tecnología, así como las normas y reglamentos respectivos, etc.
– Desconocer la rentabilidad del futuro negocio y el retorno de la inversión, etc.
– Odiar las finanzas, etc.
¿A dónde viajar, que negocio iniciar?
Existen tantos lugares en el mundo como negocios que iniciar; lo más importante es identificar una oportunidad de negocio con base en sus talentos, experiencias, intereses y fortalezas personales en la que destaca.
Estas habilidades y saberes te convierten en una capacidad concreta para “hacer algo” sea producir, comercializar productos y/o prestar algún servicio.
Una vez identificado tu talento especial a través de una lista de saberes, de aquello que sabes hacer, de habilidades específicas; puedes investigar cómo se relaciona para resolver alguna problemática concreta que tengan las personas u organizaciones; por ejemplo, si te encanta procesar alimentos y además te preocupa que las principales causas de muerte en la población en nuestro país sean los problemas cardiovasculares y derivados de la diabetes, puede desarrollar productos alimenticios nutritivos para niños, adultos o personas mayores.
Cosas que aprender antes de viajar y de emprender
Planeé los aspectos fundamentales que tienes que conocer antes de viajar como: transportación, hospedaje, restaurantes, identifique lugares de interés, la oferta turística local; compare precios.
Para iniciar tu negocio desarrolla un buen plan de negocios. Muchas personas no le dan la importancia; sin embargo, es un documento estratégico que le evitará muchos dolores de cabeza.
Toma un buen programa de capacitación, te abrirá un nuevo horizonte de oportunidades. La mejor inversión está en ti y es parte de los gastos preliminares de un negocio. De acuerdo a datos del INEGI, 8 de cada 10 empresas cierran en menos de un año y entre sus principales causas es por falta de planeación.
Desarrolle un primer borrador: tome lápiz y papel
Una forma de disminuir el riesgo de tu negocio, una vez que tienes la IDEA con base en tus talentos es hacer un primer borrador con los principales elementos. Aquí unas propuestas:
a. Hacer un análisis de mercado
– Segmentar el mercado. Definir las características de los clientes potenciales: edad, sexo, ocupación, etc.
– Cuantificar el mercado potencial. Calcular el número de clientes con características y necesidades similares.
– Conocer las necesidades de los clientes. ¿Qué desean, cómo, cuándo, qué precio están dispuestos a pagar, etc.?
– Conocer a la competencia. Observar los principales atributos de los competidores, definir qué estaría dispuesto a realizar que le haga mejor a la competencia.
b. Integrar un presupuesto
Investiga con diversos proveedores e integra una estimación de las posibles inversiones considerando los siguientes rubros:
– Gastos de instalación
– Permisos y registro de marca
– Maquinaria
– Equipo
– Enseres
– Capital de trabajo necesario para operar
– Gastos de publicidad
– Desarrollo de web, etc.
c. Calcule los precios de venta
De acuerdo al giro de su negocio, integre al precio de venta, los costos y gastos de la operación del negocio, así como la utilidad que se pretende; de no hacerlo, es muy probable que se tenga una rápida descapitalización y problemas de liquidez.
d. Realice un ejercicio financiero
Con la inversión realizada, tendrás una capacidad de operación determinada de ventas. Imagina que estás a un año de haber iniciado tu negocio, ¿cuál sería el nivel de ingresos? Resta los costos y todos los gastos (incluyendo tu sueldo), ¿el resultado es positivo o negativo?
Elabore un flujo de efectivo mensual detallado para los siguientes 12 meses, que contemple los ingresos, costos y gastos, para que visualice el comportamiento de disponibilidad de recursos; así como un estado de resultados mensual en el que pueda identificar las utilidades o pérdidas.
Un balance general inicial y final en su primer año de operaciones le permitirá observar el valor de su negocio y el comportamiento de los principales indicadores: dinero, inventarios, endeudamiento, utilidades o pérdidas, para entonces evaluar si es rentable bajo las premisas establecidas.
Los temas financieros son fundamentales, entenderlos y tomar decisiones en base a ellos, para saber si el viaje que emprenderá será exitoso; emprender sin ellos es como salir al mar sin un mapa de navegación.
e. Observa, anota y EMPRENDE
Cuando sales de viaje puedes tener muchísimas ideas e identificar oportunidades interesantes; si estás pensando en EMPRENDER; te sugerimos que en este verano tomes en serio el desafío y empieces a desarrollar un primer boceto de tu plan.
Es impresionante la cantidad de información que hoy puede obtener del internet, desde planear su viaje perfecto hasta investigar todo lo relacionado con su idea de negocio.
f. Observa, investiga, anota todo lo relacionado con los temas de interés
¿A quién vas a invitar a tu viaje a la aventura de EMPRENDER?
Si tuvieras que hacer un viaje largo, en donde pudieras elegir a tus acompañantes, ¿A quién invitarías, qué características y valores te gustaría que tuvieran? Tener en mente esta idea es muy útil para compartir tu sueño con un socio.
Procura invitar a tu viaje a aquellas personas en las que confíes, que compartan el mismo objetivo, que aporten y generen valor a tu negocio, que saquen lo mejor de ti, que sean congruentes en la práctica de sus valores y además estén dispuestos a vivir la vida de sus sueños.
La vida es demasiado corta para trabajar sólo para ganar dinero. Necesitamos comprometernos en proyectos que le den mayor significado a nuestra vida, que iluminen nuestros días, que sean el motor para que cada mañana tengamos la alegría de levantarnos de la cama experimentando la vida que queremos vivir, generando nuestro bienestar y de las personas que nos rodean: familia, colaboradores, socios, clientes, proveedores. Sin duda, un viaje que puede generar una forma de vivir y hacer negocios prósperos y estables.
¡Atrévete a ponerle destino, fecha y horario a tu siguiente avión: ¡EMPRENDA!
Si te agrado este artículo, compártelo y escríbeme tus comentarios a [email protected]
Si está interesada/o en tener una asesoría gratuita sobre su emprendimiento, con gusto contáctame.
facebook: GratenIBN
https://graten.com.mx/
Elige vivir positivaMENTE