Foto: Alcaldía de Cali
En la ciudad de Santiago de Cali se llevó a cabo el Consejo de Seguridad Extraordinario, convocado por el alcalde Jorge Iván Ospina. En este, se trataron diversos temas de interés prioritario respecto a la estabilidad de la capital del Valle. De igual forma, se evaluó la situación que afrontan los centro de formación juvenil, pues hay varios jóvenes que ya cumplieron la mayoría de edad y continúan purgando sus condenas en dicho lugar.
Teniendo en cuenta que un gran segmento de la población sancionada supera los 18 años de edad, las autoridades alertaron que se han registrado problemas de inseguridad, pues son espacios en donde únicamente deben alojarse menores de edad con el fin de cumplir su proceso sancionatorio.
Con el fin de brindar mejoría al panorama, la dirigencia local le realizó un llamado de urgencia al Consejo Superior de la Judicatura parar buscar vías de descongestión a los centros de reclusión, pues esto se suma a la problemática que persiste en Cali respecto a los centros carcelarios.
Respecto al tema, el Secretario de Seguridad y Justicia, Jimmy Dranguet señaló:
“Vamos a hacer un llamado al Consejo Superior de la Judicatura, para darle solución a los problemas que tenemos en el centro donde hay mayores de edad, personas que están cumpliendo su pena al interior de esos espacios y nos están generando problemas de seguridad“.
La iniciativa busca ejecutar un trabajo mancomunado entre distintas entidades, incluso, se convocó al Bienestar Familiar para priorizar la estabilidad de los menores recluidos, pues la idea es garantizar los derechos de los mismos y evitar sobremanera todo tipo de riesgos en su contra.
También puede leer: John Leguizamo cuestionó que James Franco interprete a Fidel Castro en película que será rodada en Colombia
“También vamos a hablar con el jefe a nivel nacional de Bienestar Familiar para mejorar los procesos de atención y de resocialización esos jóvenes, para que en garantía de sus derechos, puedan cumplir sus condenas y sanciones, y no se afecte su seguridad”, añadió Draguet.
Entretanto, será la Policía Nacional la que se encargará de la custodia y patrullaje de las calles aledañas a los centros reclusorios, pues hay evidencia sobre casos en que algunas personas se acercan a los lugares y arrojan sustancias psicoactivas a los patios, esto, para que los internos expandan el negocio del microtráfico dentro del penal.
“Con la Policía Nacional ya tenemos unas medidas de reforzar la vigilancia perimetral de esos centros, para evitar el arrojó de sustancias psicoactivas al interior de los espacios y los problemas de seguridad que se han venido presentando, los cuales quedaron evidenciados en el consejo de seguridad”.
También puede leer: Feminicidio en Cundinamarca: mujer fue asesinada cuando intentaba defender a su hijo
Respecto a la mejora en infraestructura, se realizará una importante inversión económica cercana a los 500 millones de pesos, esto para adecuar los lugares en cuestión. La gobernación del Valle encabezada por Clara Luz Roldán, también aportará en este proyecto de reestructuración.
El secretario de seguridad enfatizó: “Vamos a hacer unas inversiones de infraestructura, en las cuales va a ayudar la gobernación, vamos a invertir cerca de 400 millones de pesos en el Centro Especializado Valle de Lili y otros 100 de millones, en el Buen Pastor, ahí vamos a mejorar las condiciones de infraestructura para la garantía de los derechos de los menores que están internados en ese espacio”.
SEGUIR LEYENDO: