No necesita que le diga que el tema de la confianza y la fe en las elecciones ha estado recibiendo mucho tiempo en las ondas en los últimos años. Las audiencias de EE. UU. sobre los ataques a la capital han vuelto a poner esto en el centro de atención, sin embargo, cuando se considera el mundo en desarrollo, el tema es una amenaza casi constante para la democracia en ciertas regiones.
Me parece interesante, por tanto, la innovación que se está produciendo en torno a la infraestructura Web3 y las votaciones. Vocdoni es uno de esos proyectos que opera en este espacio, con el objetivo de construir soluciones de gobernanza basadas en tecnología descentralizada .
¿Busca noticias rápidas, consejos y análisis de mercado?
Suscríbase al boletín de Invezz, hoy.
La semana pasada anunció la exitosa elección de 30 representantes del cuerpo de gobierno del FC Barcelona, el gigante del fútbol. Entonces, sí, estamos viendo una mezcla intrigante de deporte, votación y Web3 aquí. Los votantes emiten su voto utilizando ‘ firmas ciegas ‘, antes de recibir una prueba del código de votación. Este proceso asegura que cada voto sea contado mientras se mantiene el anonimato del votante.
Por supuesto, Barcelona ha estado generando controversia en los últimos años, ya que el régimen anterior los llevó a una deuda asfixiante y a un pozo en espiral de dificultades financieras. Esto finalmente condujo al escenario previamente inimaginable de la superestrella Lionel Messi siendo descargada, para despejar el espacio en la factura salarial, y la prohibición de fichar nuevos jugadores (aunque, curiosamente, eso ahora ha llegado a su fin).
Por lo tanto, tenía mucha curiosidad sobre muchos aspectos de esta historia. Para obtener algunas respuestas, entrevisté a Ferran Reyes, cofundador de Vocdoni.
Invezz (IZ): ¿Puede resumir qué es exactamente Vocdoni, para aquellos que no lo conocen?
Ferran Reyes (FR): Vocdoni es un proyecto de Web3 con la misión de desarrollar soluciones de gobernanza descentralizadas, con un enfoque principal en la creación de soluciones de votación digital anónimas, resistentes a la censura y escalables.
La pila de votación abierta de Vocdoni es flexible y fácil de integrar por terceros, lo que permite casi cualquier tipo de votación posible. Además, Vocdoni proporciona una plataforma de votación de software como servicio (SaaS) que permite la creación de nuevos modelos de votación, adaptados a las necesidades específicas de la respectiva organización que utiliza el protocolo.
Vocdoni ha atendido las necesidades de gobernanza tanto de organizaciones privadas como de instituciones públicas, facilitando el voto de cientos de miles de ciudadanos a través de la votación basada en tokens de organizaciones autónomas descentralizadas (DAO), Juntas Generales Anuales (AGM), elecciones de empresas y referéndums públicos.
A día de hoy, Vocdoni es el protocolo de votación digital más avanzado basado en tecnologías descentralizadas, que ofrece soluciones a una fracción del costo en comparación con sus contrapartes centralizadas.
IZ: Barcelona ha tenido serios problemas con la deuda y la gestión financiera en las últimas temporadas, lo que provocó que cayera de los escalones superiores de la élite europea, recortara su factura salarial y se despidiera de la superestrella mundial Lionel Messi. ¿Hubo alguna preocupación de que estar asociados con la gestión financiera incompetente que han practicado sería perjudicial para la marca de Vocdoni?
FR: El Fútbol Club Barcelona (FCB) es mucho más que un club: es uno de los pocos clubes del planeta que permite que su asociación de aficionados forme parte de una comunidad global. La inclusión democrática y significativa es importante y, como una de las instituciones más destacadas de Cataluña, su decisión de utilizar la tecnología de votación descentralizada sirve como un poderoso ejemplo para el resto del mundo.
Las soluciones avanzadas de gobernanza democrática de Vocdoni permiten al club conectarse más estrechamente con su activo más valioso: su comunidad global. Con suerte, eso alentará a otras organizaciones, públicas y privadas, a seguir su ejemplo.
IZ: Barcelona ha manifestado su intención de crear su propia criptomoneda. ¿Crees que esto podría funcionar, o es simplemente un truco de marketing?
FR: Muchas entidades deportivas destacadas están experimentando con la tecnología blockchain en este momento. Creo que es natural probar nuevas tecnologías y representa nuestra curiosidad humana innata. La tecnología descentralizada, en particular, puede agilizar muchos procesos, como facilitar pagos, generar incentivos y financiar iniciativas.
La utilidad de estas soluciones va mucho más allá del deporte y se puede aplicar a cualquier organización o iniciativa con una microeconomía, como festivales de música o organizaciones benéficas. Sobre todo, las soluciones descentralizadas pueden ayudar a disolver barreras y concentrar recursos que de otro modo se distribuirían.
IZ: Se habló mucho de NFT y clubes de fútbol durante el último año, sin embargo, esto se ha atenuado recientemente a medida que el mercado bajista se ha activado y la liquidez ha sido absorbida del mercado. ¿Crees que volverá la charla y las propuestas de NFT en el fútbol?
FR: Los tokens no fungibles (NFT) han experimentado un intenso auge especulativo, pero ahora es el momento de poner su utilidad al frente y al centro. La aplicación de NFT a la emisión de boletos, la lealtad de los fanáticos o la membresía del club tiene más sentido para el caso de uso deportivo. Hay muchas otras formas en que los clubes de fútbol y sus comunidades pueden beneficiarse de esto, y al combinarlos con tecnologías de votación descentralizadas, los fanáticos de todo el mundo pueden unirse a clubes que trascienden las fronteras del país utilizando la tecnología Web3.
IZ: ¿Cree que el voto digital podría ayudar a sofocar gran parte de la controversia sobre la imparcialidad de las elecciones, un ejemplo del cual incluso hemos visto dominar los medios en los EE. UU.? ¿El mundo en desarrollo tendría la infraestructura para implementar esto adecuadamente?
FR: La Pila de Votación Abierta de Vocdoni puede garantizar que una votación se haya ejecutado de manera justa y sin manipulación. El voto digital seguro y asequible facilita que los ciudadanos participen en la gobernanza de empresas, municipios y regiones más allá de las elecciones nacionales. Si se implementa a mayor escala, esto tendría un impacto positivo en la calidad democrática de una nación y podría mitigar la apatía de los votantes.
En cuanto a los aspectos técnicos, el código de Vocdoni es de código abierto y el recuento de votos se realiza en una urna pública utilizando tecnología descentralizada para que cualquier persona y organización del mundo pueda auditar el voto en tiempo real. Apodado como «Universalmente Verificable» dentro de las filas de Vocdoni, esto representa un cambio de paradigma en la votación digital, que tradicionalmente ha estado dominada por protocolos centralizados que requieren confianza ciega. Mediante el uso de mecanismos criptográficos como zkSnarks y firmas ciegas , todo esto se puede lograr, al mismo tiempo que se mantiene el anonimato de los votantes.
Además, existen otros usos benéficos en la política, como mejorar la accesibilidad para impulsar la participación, desarrollar métodos globales de identificación digital y la posibilidad de que los ciudadanos verifiquen que el censo es exacto. Sin embargo, estos casos de uso requerirían mucho impulso sociopolítico. La ley y la política global tendrían que adaptarse a un paradigma de votación digitalizado y descentralizado con un marco legislativo que podría facilitar un sistema de autenticación de identidad distribuido y seguro. Esto permitiría recuentos instantáneos de boletas y cumpliría con los estándares de identidad global.
IZ: ¿Cuánto más difícil es asociarse con organizaciones actualmente de lo que hubiera sido el año pasado en esta época, cuando la inversión y la demanda en el espacio estaban en máximos históricos?
FR: Si el mercado es alcista o bajista es irrelevante para descentralizar el voto digital: su poder radica en su utilidad. Dado que Vocdoni aprovecha blockchain para proporcionar los atributos necesarios de seguridad y trazabilidad en la gobernanza digital, la pila de votación abierta no está sujeta a las fluctuaciones del mercado.
La demanda de las soluciones de votación de Vocdoni está aumentando debido a una variedad de factores, incluida la mejora del protocolo de votación de Vocdoni, la necesidad de gobernanza en Web3, cambios sociales externos como la hiperdigitalización de la sociedad y el aumento del trabajo remoto primero en una escala mundial.
eToro
10/10
67% of retail CFD accounts lose money