Hechos clave:
-
La economista, Sayuri Shira, asegura que los adultos mayores prefieren el efectivo.
-
Los europeos también han mostrado rechazo por el euro digital y más inclinación por el efectivo.
El intento de impulsar a las monedas digitales de banco central (CBDC, por sus siglas en inglés) por parte de instituciones financieras estatales y organismos financieros, parece no estar atrayendo a la población de países como Japón.
De acuerdo a un análisis de Sayuri Shira, profesora de la Universidad de Keio, el Banco de Japón no está considerando la implementación de las CBDC en un futuro próximo.
Esto sucede luego de que, hace poco más de un año, la entidad financiera japonesa, comenzara la fase 1 de prueba de concepto detrás de su yen digital, tal como lo informó CriptoNoticias.
Al respecto. Sayuri resume a tres los factores que han impedido a la población japonesa darle el apoyo a las CBDC para su implementación.
Tres factores que frenan a las CBDC
El primero de los puntos está relacionado con la preferencia de los ciudadanos por los servicios de banca por Internet, el uso de tarjetas de crédito y las herramientas de pago de dinero electrónico.
El segundo, según la catedrática, responde al interés de los japoneses por el dinero en efectivo. Los ciudadanos consideran que tenerlo está relacionado con el «rendimiento financiero de los sustitutos cercanos del efectivo, como las tasas de depósito minorista que ofrecen los bancos».
El tema generacional hace que el efectivo se vuelva importante. «El efectivo también es preferido por los adultos mayores y aquellos con bajos niveles de ingresos». Actualmente, la cantidad de personas mayores de 65 años representa casi un tercio de la población, señala Shira.
El tercer y último factor está relacionado con la baja tasa de interés de los depósitos minoristas desde hace mucho tiempo. Esto “transformó el efectivo en un sustituto de los depósitos bancarios, lo que contribuyó a la creciente tendencia de acumulación de efectivo en Japón”, explica la profesora universitaria y especialista en economía.
En Europa también prefieren el efectivo
De la misma forma que sucede en Japón, los ciudadanos europeos han dejado claro que no ven con buenos ojos a el euro digital.
Esto quedó demostrado con más de 10.000 comentarios públicos que están visibles en el sitio oficial de la Comisión Europea. Allí expresaron su rechazo a la CBDC europea en la que trabaja el Banco Central Europeo (BCE), hecho que reportó CriptoNoticias.
La postura de los ciudadanos europeos para rechazar a la CBDC es similar a la de los japoneses. La mayoría de los comentarios expresados se inclinan por descartar al euro digital como nuevo sistema de pago. Esto porque prefieren métodos más privados, como el efectivo.