Aunque los funcionarios delegados por el alto gobierno Alfonso Prada y Luis Fernando Velasco habían confirmado la presencia del presidente electo Gustavo Petro para las 2 de la tarde, el mandatario entrante no pudo asistir a su primer encuentro con mandatarios locales del país.
(Lea también: Alcaldes exigieron la presencia de Gustavo Petro y chiflaron a sus delegados)
Al encuentro asistieron más de 300 burgomaestres que decidieron abandonar el Salón Rojo del Hotel Tequendama, donde se produjo el encuentro en el cual expresaron sus principales inquietudes frente al gobierno entrante y las necesidades del territorio.
El senador Velasco aseguró que, tras la posesión presidencial, Petro se reunirá en la Casa de Nariño con los mandatarios para poder establecer la ruta de gobernabilidad para los primeros 100 días.
(Además: Las ‘alertas críticas’ que hace la comisión de empalme de Gustavo Petro)
Trabajamos más de seis horas y escuchamos a más de 180 alcaldes
Además, el funcionario delegado aseguró que durante el encuentro tomó nota sobre 19 puntos prioritarios que le compartirá a presidente electo para su revisión.
“El señor presidente tenía una programación y nos pidió al doctor Prada y a mí que asistiéramos. Trabajamos más de seis horas y escuchamos a más de 180 alcaldes. Es un tema complejo porque evidentemente no pudo estar aquí y le tocó priorizar”, dijo Velasco al termino del encuentro.
Cabe resaltar que los burgomaestres expresaron su molestia y abuchearon a la comitiva delegada por el presidente electo.
Incluso amenazaron con boicotear el encuentro por la inasistencia del mandatario electo.
La mayoría de los alcaldes afirmaron que atravesaron difíciles condiciones para acudir al encuentro con Petro y escuchar sus diferentes propuestas.
“Nosotros como alcaldes esperamos que con la reforma tributaria seamos más tenidos en cuenta en la participación y distribución de los recursos la mayoría de municipios somos de quinta y sexta generación no tienen tributación y tenemos todas las necesidades y a veces los recursos se destinan para las grandes capitales y nosotros quedamos relegados”, manifestó Yeison Pineda, alcalde de Guahibo, Guaviare.
POLÍTICA