Por primera vez en la Región Metropolitana se desarrolló una jornada de networking de la Red de Mentores de IncubaUdeC y los emprendedores que participan de esta plataforma. La actividad se realizó en dependencias de UdeC Santiago y reunió a unas 40 personas –entre mentores y emprendedores- quienes junto con realizar reuniones de trabajo múltiples, escucharon testimonios del fundador de Lippi, Reinaldo Lippi Ureta, y de Hernán Sangüeza González, fundador y CEO de la empresa de estrategia digital Muruna.
La jornada fue liderada por Beatriz Millán Jara, Directora Ejecutiva de IncubaUdeC, quien valoró la instancia, ya que la idea de crear una Red AlumniUdeC de voluntariado con mentores para la incubadora, surgió hace tres años y hoy, tras un año de ejecución gracias al apoyo de Corfo, existen cifras concretas de avance.
“Hoy día ya alcanzamos 70 mentores y mentoras en nuestra Red y de ellos el 30% son de nuestra comunidad de Santiago, por lo tanto, es un número muy importante en atención a AlumniUdeC y amigos cercanos de nuestra universidad, de quienes hacen posible que esto pueda funcionar”, dijo. Agregó que ya se está atendiendo de manera activa a 90 emprendimientos en el país.
Junto a la Directora Ejecutiva de InucbaUdeC, entregó un saludo a los asistentes la Subgerente de Financiamiento Temprano de Corfo, Maricho Gálvez Bastidas, quien destacó que la institución estatal tiene como ejes estratégicos el fomentar el financiamiento productivo y la banca de desarrollo, una tarea que no obstante es necesaria hacerla en conjunto con otras entidades como IncubaUdeC.
“Si sólo nosotros nos dedicamos con esa misión, no podemos llegar al objetivo, y por lo tanto, instituciones como está recobran un valor muy importante para nosotros como organización, porque finalmente nos ayudan a ser el brazo armado para que a emprendedores y emprendedoras como ustedes que están hoy acá, les vaya bien en el desarrollo de sus negocios”, indicó.
Una de las integrantes de la Red de Mentores y AlumniUdeC que participó en la jornada, fue la Directora de la Unidad Santiago de la UdeC, Marcela Angulo González, quien junto con destacar el trabajo que hacen los mentores, valoró el avance que ha tenido la incubadora durante estos años y que hoy la ubica en el cuarto lugar nacional y en el primero lugar en el ítem “Servicios a los emprendedores” según la última “Evaluación de plataformas de apoyo al emprendimiento de incubadoras y aceleradoras de negocios apoyadas por Corfo”, que se dio a conocer en enero pasado.
“Esta Incubadora salió rankeada número 1 en servicios a los emprendedores y yo creo que ahí hay un trabajo que ha hecho el equipo de efectivamente poner al servicio de nuestra Red de emprendedores todas las conexiones, todos los recursos humanos y materiales para que efectivamente ustedes puedan avanzar en sus emprendimientos”, señaló Marcela Angulo.
Quien también participó del networking es el nuevo Director de Desarrollo e Innovación de la Universidad de Concepción, Jorge Carpinelli Pavisich, quien destacó el trabajo de IncubaUdeC, en especial el espíritu que hay en torno al emprendimiento, “un espíritu que yo lo veo reflejado este día con los mentores , los emprendedores, me parece que el reconocimiento que se hace a través de estos rankings donde está tan bien ubicada, es básicamente el resultado de un trabajo de 20 años que no es menor”, enfatizando que estas instancias permiten generar valor compartido tanto para mentores como para emprendedores.
La mirada de un mentor
Uno de los expositores en la jornada fue Hernán Sangüeza González, fundador y CEO de la empresa de estrategia digital Muruna, quien contó su experiencia en el desarrollo de su negocio. Sangüeza catalogó como muy buena su experiencia trabajando voluntariamente como mentor en IncubaUdeC, destacando la constante preocupación de la plataforma, lo que permite una relación fluida entre mentores y emprendedores.
Sobre su experiencia como mentor en este último año, el CEO de Muruna manifestó que uno de los temas que más se repiten al momento de asesorar a emprendedores es el enfoque que tienen sobre sus negocios. “Lo que me toca ver mucho a mí es que se enfocan mucho en el producto, en el proceso productivo para obtener el producto y se enamoran de la solución”, dejando en un segundo plano el tema de las ventas, “y yo creo que eso es algo que hay que conectar siempre, en el fondo, si alguien no compra tu producto, es porque no tiene la capacidad de generar atracción y de ser deseable por la comunidad, por lo que es muy difícil que eso escale en el tiempo, y por lo tanto, lo que yo trato de hacer permanentemente es que se aseguren de que lo que están desarrollando sea deseable por el mercado”.
De igual forma agradeció la oportunidad que IncubaUdeC le ha dado al ser mentor, porque si bien es un voluntariado “yo me siento hiperpagado simplemnente por la energía de los emprendedores, por las ganas que le ponen”, agregando que muchas de las exploraciones que ven en conjunto con los emprendedores también le ha servido de insumo para nuevas ideas en su propia empresa.