Kansas se prepara para la votación más importante sobre el aborto en el país desde que la Corte Suprema anuló el derecho federal a la interrupción del embarazo.
Foto: AFP – Agencia AFP
Kansas, uno de los estados del medio oeste de EE. UU, se prepara para la votación más importante sobre el aborto en el país desde que la Corte Suprema anuló el derecho federal a la interrupción del embarazo. También será la primera votación popular sobre el derecho al aborto en casi 50 años. Los votantes decidirán este martes en las urnas si se retira o no el derecho al aborto de la Constitución estatal, por lo que será el primer examen para el aborto en un contexto posterior a la caída de Roe vs. Wade.
“Lo que dice esta votación en realidad es: ¿Queremos mayores restricciones al aborto de las que tenemos? ¿O estamos de acuerdo con el derecho al aborto?”, le dijo Russell Arben Fox, profesor de ciencias políticas en la Universidad Friends, a ABC News.
¿Cuál es el panorama actual del aborto en Kansas?
Si bien la decisión de la Corte Suprema de EE. UU. de anular Roe vs. Wade hizo posible que los estados individuales restringieran el acceso al aborto, esto no anuló automáticamente las leyes estatales. Kansas, como otros estados de los EE. UU., ha consagrado el derecho al aborto en su constitución estatal.
Kansas actualmente permite abortos hasta 20 semanas después de la fertilización, pero requiere que las pacientes se sometan a un asesoramiento y un período de espera de 24 horas para realizar el proceso. En la actualidad, el estado cuenta con solo cuatro clínicas de aborto activas, las cuales realizaron más de 8100 abortos en 2020, según el Instituto Guttmacher.
Si los legisladores republicanos quieren que el aborto sea ilegal en este estado, tendrían que cambiar la ley. Por esto es que se convocó a la votación.
¿Qué hay en la papeleta?
El “sí” dice que “no existe el derecho constitucional de Kansas al aborto”. El “no” dice que “sí existe” tal derecho.
¿Qué dicen los votantes del sí?
Los que quieren el cambio -partidarios del “sí”- quieren permitirles a los legisladores estatales regular la interrupción legal del embarazo sin injerencia de la justicia.
“Esto restablece simplemente nuestra capacidad para conversar”, afirma Mackenzie Haddix, vocera del movimiento “Value Them Both” (Valóralos a Ambos), entidad que busca acabar con las protecciones constitucionales derivadas de una decisión de 2019 de la Corte Suprema de este estado.
¿Qué dicen los votantes del no?
Los partidarios del “no” observan con ansiedad los estados vecinos de Misuri y de Oklahoma que impusieron restricciones casi totales (El primero incluso prohíbe el aborto en casos de violación o incesto).
En Kansas, un congresista conservador local presentó este año un proyecto de ley que contempla vedar el aborto sin excepción, ya sea por violación, incesto, o para proteger la vida de la madre.
Hasta ahora el aborto es legal en Kansas hasta las 22 semanas de embarazo. Las menores necesitan autorización de sus padres.
¿Qué cambiaría si gana el “sí”?
Si la enmienda se aprueba, esta anularía un fallo de la Corte Suprema de Kansas de 2019 que protegió el derecho al aborto en el estado. El lenguaje en la Constitución de Kansas tendría una reforma, por la que se declararía que el aborto “no requiere financiamiento gubernamental y no se garantiza el derecho a este”. Además, la enmienda le da el poder a la Legislatura estatal para aprobar leyes sobre la regulación del aborto.
Si gana el “no”, el aborto seguirá protegido como un derecho, tal y como lo sostiene actualmente la Constitución de Kansas.
Le recomendamos: Las movidas militares de China, Rusia e Irán en Venezuela, ¿un riesgo para Colombia?
¿Qué dicen las encuestas?
En Kansas, al igual que en casi todos los estados del país, la mayoría de los votantes apoya restricciones al aborto, pero no su prohibición total, según las encuestas estatales. Una encuesta de 2021 de la universidad estatal Fort Hays reveló que menos del 20% de los ciudadanos de Kansas considera que el aborto debe ser ilegal en casos de violación o incesto. La mitad cree que el estado no debe legislar sobre las circunstancias en que las mujeres pueden abortar.
En las encuestas de julio, el 47 % de los votantes dijo que apoyaba la medida, el 43 % dijo que se oponía y el 10 % estaba indeciso, según las encuestas públicas.
Las proyecciones del centro de análisis FiveThirtyEight encuentran que la votación será muy reñida. Esto es por la compleja realidad política del estado: si bien el Partido Republicano ha ganado ininterrumpidamente desde 1964 en las presidenciales, 15 elecciones seguidas, en el condado más poblado del estado se eligió a un demócrata, Sharice Davids, a la Cámara de Representantes en 2018; y la gobernadora, Laura Kelly, es demócrata. A esto se suma la falta de conciencia sobre la votación y la confusión que hay sobre las implicaciones de la reforma, lo cual juega en contra de la campaña por el “no”.
Según Patrick Miller, profesor de ciencias políticas en la Universidad de Kansas, consultado por BuzzFeed, antes de la filtración del borrador de opinión que indicaba que la Corte Suprema invalidaría a Roe vs. Wade, la campaña del “no” a favor del derecho al aborto en Kansas estaba “entre patética e inexistente”.
Le recomendamos: Así es el Zircon, el nuevo misil hipersónico ruso “invencible” que anunció Putin
¿Por qué es tan importante la votación?
Porque será la primera vez que se ponga a prueba cuán entusiasmadas están las personas para defender el acceso al aborto en las urnas. En noviembre, California, Kentucky –con una propuesta similar a la de Kansas–, Montana y Vermont votarán sobre este tema también, a la par de las elecciones de medio término para el Congreso. Así que el nivel de entusiasmo que demuestren los votantes en las elecciones del martes determinará cuánto valor tendrá este debate de cara a las elecciones de noviembre.
“Estamos en una nueva realidad política aquí”, le dijo Patrick Miller, profesor de ciencias políticas en la Universidad de Kansas, a BuzzFeedNews. “Lo que está sucediendo en Kansas con la enmienda y lo que está sucediendo en todo el país… para mí diría que si eres un estadounidense que apoya el derecho al aborto, entonces debes involucrarte en ese tema de una manera que tal vez nunca antes lo hayas hecho”, agregó.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Le invitamos a verlas en El Espectador.