Ciudad Juárez.- Los migrantes han aportado a la ciencia, al trabajo y al desarrollo de las ciudades a las que han llegado, por lo que se debe cambiar la visión y reconocer la movilidad como un aspecto natural en las comunidades, planteó el canciller Marcelo Ebrard.
Durante el encuentro binacional de Seguridad y Migración en la que participó en esta frontera, el canciller planteó los tres puntos que desde el Gobierno Federal se han propuesto realizar y que han sido presentados al gobierno estadunidense para avanzar en temas de migración.
Destacó que él mismo es descendiente de migrantes que llegaron al país a principios del siglo pasado, “mi abuelo llegó a México en 1906, todos somos migrantes. No deberíamos hablar tanto de migración, sino de movilidad”.
Refirió que la movilidad es necesaria para mantener activo el brazo de trabajo entre la población que vive en Estados Unidos, “porque la movilidad es necesaria para la economía, ¿y por qué es ilegal? ¿por qué no puedes obtener una visa de trabajo? ¿por qué es tan difícil?”.
Dijo que los tres aspectos en los trabaja el Gobierno Federal en política internacional son la movilidad regulada y con derechos; impulsar el desarrollo y el empleo para evitar que las poblaciones tengan que salir por falta de oportunidades; así como la seguridad, buscando eliminar las armas de las calles.
Ebrard destacó que en la reciente visita del presidente Andrés Manuel López Obrador al mandatario estadunidense, Joe Biden, se abordaron los temas y se observó disposición para colaborar en el proyecto presentado.
Destacó que al momento existen proyectos como la inversión en El Salvador realizada por México y la propuesta para otorgar empleos a migrantes que llegan al sur del país en zonas turísticas como Yucatán.