Santander (España), 29 jul. España intentará convencer al resto de la Unión Europea de su visión sobre Latinoamérica cuando en el segundo semestre de 2023 ejerza la presidencia de turno de la UE, aseguró este viernes el secretario de Estado español para Iberoamérica y el Caribe, Juan Fernández Trigo.
Aunque en los seis meses que España presidirá la Unión Europea “no se puede revolucionar el mundo”, sí se puede “llamar la atención” en ese sentido, dijo en la jornada de clausura de un curso sobre América Latina y la Unión Europea en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de la ciudad española de Santander (norte).
“Es difícil poder cambiar una realidad y en este caso partimos de una situación deficiente”, destacó Fernández Trigo, por lo que entre los retos en 2023 se busca “girar la mirada” y sensibilizar a Europa sobre Latinoamérica, pues a su juicio no se deben centrar las relaciones en países que no cuentan con un verdadera democracia.
A su entender, hay que hacer un esfuerzo de adaptación a lo que ha sucedido a lo largo de los últimos años en Latinoamérica, “más allá de decir que tiene que haber democracia”.
Fernández Trigo señaló además que la inmigración es otro de los temas a tratar durante los seis meses de presidencia española, pues “mientras no se aborden las causas y se contribuya a detener el éxodo máximo, es difícil tener relaciones con esos países” por los que pasan los inmigrantes.
“Lo que está sucediendo en Latinoamérica con esas caravanas de personas desesperadas que quieren entrar en Estados Unidos está desestabilizando los países de una forma tremenda”, añadió.
ca/lcj/aam/lar/psh
(foto)