La lista de correos de los desarrolladores de Bitcoin fue la mesa de discusión de un tema que, aunque no es nuevo, suele mantenerse latente: ¿cómo quemar bitcoins (BTC)? A lo que se suma una pregunta más específica: ¿cómo comprobar que alguien quemó BTC?
Quemar bitcoins, o cualquier tipo de criptomoneda, es el nombre que se le da a la acción de deshacerse de una cantidad de tokens para siempre, de forma consiente e intencional.
Uno de los miembros de la lista ya mencionada, conocido como Veleslav, planteó sus inquietudes sobre el desarrollo de una prueba de quemado eficiente. Según él, el método actual funciona, pero es muy limitado debido al espacio disponible en lo bloques de Bitcoin, pues la quema se lleva a cabo en la red principal.
El problema de escalabilidad de Bitcoin llevó a Veleslav a pensar en soluciones de segunda capa. Entonces, sería una especie de red Lightning, pero para quemar satoshis (la unidad más pequeña en la que se divide un bitcoin).
En su correo, Veleslav describe un procedimiento que lucía bien, hasta que se topó con que la persona que envía los satoshis tendría la posibilidad de pagar varias veces con la misma cantidad de saldo, lo que se conoce como doble gasto. Sería como pagar con el mismo billete en varias tiendas.
Posibles soluciones y pruebas de los desarrolladores para quemar bitcoin de forma segura
El boletín informativo de esta semana de Bitcoin Optech destacó la contrapropuesta que presentó el desarrollador Ruben Somsen sobre este tema. Somsen aconsejó a Veleslav usar un árbol de Merkel más simple que el que usó en su ejemplo y recomendó el uso de una spacechain o cadena espacial. El desarrollador la describe como «una cadena lateral cuyo token nativo es BTC quemado».
También se propuso una posible prueba de un caso de uso para el quemado de bitcoins. Esta consiste en que 100 usuarios adjunten a sus correos electrónicos una prueba de que el equivalente a USD 1 en bitcoins fue quemado. El ejemplo está inspirado en el sistema Hashcash propuesto por Adam Back, desarrollador de Bitcoin y fundador de Blockstream, en 1997. El objetivo de Hashcash era el de evitar ataques de denegación de servicio y las montañas de correo no deseado que se puede recibir.
En lo que a quema de tokens se refiere, Ethereum es una de las redes que cuenta con un sistema para ello. En este caso, el 70% de las comisiones que se pagan a los mineros, se quema. CriptoNoticias reportó que 10 meses después de la adopción de este protocolo, más de 20.000 de ETH fueron quemados. Sin embargo, a diferencia de Ethereum, la producción de Bitcoin se detendrá antes de que se mine el BTC 21.000.000. Por esta razón, cada bitcoin quemado reduce el suministro final de BTC y lo hace más escaso.