De hecho, el tema de las cibermonedas, las NFT y todos los activos descentralizados y desmaterializados es complejo. En el videojuego, la cuestión se complica aún más por el hecho de que estas NFT se presentan como un medio de especulación y/o recaudación digital.
Minecraft: Mojang y Microsoft no quieren NFTs
Varios proyectos dedicados íntegramente a la NFT se han lanzado con reacciones diversas. Steam los ha eliminado, Peter Molyneux (Fable) ha recaudado decenas de millones en Legadoy muchos juegos de «jugar para ganar» tienen éxito, como Doge Dash. Pero los jugadores reaccionaron bastante mal a la iniciativa de Ubisoft, ya que los desarrolladores de STALKER 2 han retrocedidoSEGA está estudiando el tema y Square Enix parece creer en ello a través de su director general. En general, toda la industria está considerando la NFT y el blockchain como una posible palanca de crecimiento.
Pero últimamente es Minecraft, que es el juego más vendido del mundo si se suman las distintas versiones, que se encontró en el centro de un tema sobre NFTsesas «fichas no fungibles». Dada la popularidad del juego, que sigue demostrando la creatividad de los jugadores, el caso rápidamente se convirtió en un gran problema. De hecho, algunos grupos de jugadores comenzaron a para vender NFTs no oficiales de Minecraft. Microsoft y Mojang respondieron rápidamente, afirmando que estos NFTs no se permitirá ni se apoyaráporque son contrarios a los valores que transmite el título:
Con el fin de garantizar una experiencia segura e inclusiva para los jugadores de Minecraft, no se permite la integración de tecnologías blockchain en nuestras aplicaciones de cliente y servidor, y el contenido del juego de Minecraft, como mundos, skins u otros mods, no puede ser utilizado por la tecnología blockchain para convertirlos en un activo digital escaso. (…)
También nos preocupa que algunas NFT de terceros puedan ser poco fiables y acaben costando mucho dinero a los jugadores. Algunas implementaciones de NFT de terceros también dependen totalmente de la tecnología blockchain y pueden requerir un gestor de activos que podría desaparecer sin previo aviso. También ha habido casos de venta de NFT a precios artificialmente o fraudulentamente inflados (…)
El miedo en torno a abuso y especulación Así que, más allá de los valores que transmite Minecraft, esta es una de las razones por las que se rechazan. Algunos dirán que también es porque Mojang y Minecraft no han nada que ganar en estos NFT no oficiales, pero no se ha hecho ninguna declaración al respecto.
Uno de los grupos rechazados creará su propio juego en la blockchain
Pero uno de los mayores grupos dedicados a la NFT en Minecraft, NFT Worlds, no ha dicho su última palabra. En Twitter, el grupo dijo que debido a la negativa de Mojang y Microsoft y a la falta de «consideración para los creadores»lo haría crear su propio juego y su propia plataforma.
Además de un tráiler, que obviamente presenta imágenes editadas de Minecraft, NFT World ha indicado que se trata de un «plataforma de juego totalmente descentralizada, totalmente personalizable y orientada a la obtención de dinero por parte de la comunidad, en la que los propietarios de los mundos pueden crear sus propios juegos o experiencias metaversas sin límites para los jugadores o comunidades exclusivas dentro de sus mundos». Consciente de que el vídeo hace que el proyecto parezca un clon de Minecraft, el grupo afirma:
No se trata de una reescritura de un clon de Minecraft de código abierto, que probablemente violaría los términos del servicio o aún se arriesgaría a demandas, es completamente desde cero. Esta transición también irá acompañada de un cambio de identidad de la marca ante el público (…)
Creemos que una versión abierta, libre y evolucionada de lo que Minecraft ha traído al mundo ofrecerá un futuro mejor para los creadores, los desarrolladores y, en última instancia, los jugadores. Luchamos por un futuro con una economía propiedad de los jugadores y gestionada por ellos, en la que todos los participantes se beneficien de sus contribuciones al ecosistema. Reconocemos que es una tarea monumental.
No está claro si la idea saldrá adelante, pero el grupo parece convencido de los méritos de su iniciativa. Por parte de la comunidad, algunos jugadores apoyan la idea, pero la mayoría parece estar muy satisfecha con la decisión de Mojang y Microsoft.