Roberto Quirós Balma relevó a Luis Roberto Rodríguez en la gerencia de Electricidad y Wilson Alvarado Rodríguez sucede a Juan Carlos Pacheco en Finanzas; autoridades alegan que se requiere personal de confianza
Pareciera que las sillas para las gerencias en el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) no son ejecutivas, sino eléctricas: con la destitución realizada ayer de los gerentes de Energía Luis Roberto Rodríguez y de Finanzas Juan Carlos Pacheco, las autoridades de la institución completan un descabezamiento de la cúpula dirigencial en tan solo dos meses.
En ese período, las autoridades removieron tres directivas de la Junta Directiva del ICE y cinco gerencias: el 1 de junio el Consejo de Gobierno anunció la remoción de las directivas Marianella Feoli, Sandra Rojas y Carla Murillo; el 8 de junio, fue el presidente ejecutivo Marco Acuña quien anunció la destitución de la gerente general Hazel Cepeda, para sustituirla por Vanesa Castro; el 1 de julio fue el turno de la salida de los gerentes de Telecomunicaciones Mauricio Rojas y de Operaciones y Logística Catalina Vargas, y este 26 de julio el proceso culminó con las salidas de Pacheco y Rodríguez.
Pacheco será sustituido en la gerencia de Finanzas por Wilson Alvarado Rodríguez, un contador público que tiene una maestría en administración de empresas con énfasis en Finanzas, y que labora en el ICE desde 1998, mientras Rodríguez fue relevado por Roberto Quirós Balma como gerente de Electricidad. Quirós es administrador de empresas. y también posee una maestría en administración de empresas, con énfasis en Dirección Empresarial. Es funcionario del ICE desde 1999.
Un comunicado de la Dirección de Comunicación indicó que la decisión del Consejo Directivo se trató de un tema de confianza: «el acuerdo se basa en que esos puestos deben ser ocupados por personal de confianza, de acuerdo con la renovación de un plan estratégico que responda a los objetivos institucionales y corporativos definidos según los negocios y mercados en los que se desenvuelve el ICE».
Debe recordarse que el presidente ejecutivo del ICE Marco Acuña recibió la instrucción del presidente Rodrigo Chaves de concretar, junto con el jerarca del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones Carlos Alvarado una solución para el tema de la tecnología 5G, que el país no ha implementado por un debate sobre el tema del uso de frecuencias del espectro en poder del ICE. Adicionalmente, el presidente Chaves prometió una rebaja en los precios de la electricidad, por lo que se plantea la necesidad de reformar este sector.
Sobre el tema, la reacción oficial del ICE fue el comunicado. Con respecto a los sindicatos, hay una mezcla de prudencia y de expectación por la medida. Sergio Olivares, presidente del sindicato Asociación Nacional de Técnicos y Trabajadores de la Energía y las Comunicaciones (ANTECC), indicó que aunque es normal que cada administración busque nombrar personal de su confianza, están revisando con lupa los nombramientos. También externó una preocupación por las posibles indemnizaciones que podrían tener que realizarse. «Los contratos son por seis años, y aunque varía la cantidad del tiempo que restaba a cada uno de los sustituidos, tenemos conocimiento que un criterio jurídico del actual director jurídico de la empresa supuestamente indica que no se debe indemnizar, nos preocupa porque ese mismo director, a pesar de las advertencias de que era erróneo, en un pasado dio un criterio jurídico para un cambio de planillas que costó al ICE cerca de ₡2.000 millones», dijo.
Por su parte, César López, del sindicato Asociación Sindical de Empleados Industriales de las Comunicaciones y Energía (ASDEICE), se mostró más optimista con estos cambios. «La salida de los hasta hace pocos días gerentes de electricidad y de finanzas pareciera inscribirse en una lógica de gestión de la actual administración de recambiar por completo la estructura gerencial de la anterior administración de Irene Cañas y Hazel Cepeda. Desde el punto de vista de ASDEICE la gestión de estos gerentes se enmarcaba en características que no eran congruentes con las necesidades del ICE para cumplir con sus objetivos en la sociedad actual. Por ello el sindicato desde meses atrás había pedido su destitución ASDEICE espera que estos cambios sean para un adecuado redireccionamiento hacia el fortalecimiento del sector eléctrico y de telecomunicaciones, hacia el cumplimiento de los objetivos de la institución».