Las carencias más comunes entre los clientes del Banco de Ahorro y Crédito Adopem son el número de años de escolarización, el acceso al agua, seguros de salud y saneamiento, de acuerdo al “Informe de medición de pobreza multidimensional en los microemprendedores de República Dominicana” presentado por dicha entidad, que forma parte de la Fundación Microfinanzas BBVA (FMBBVA).
“El hallazgo más importante es la sorpresa de que todavía hay muchas personas que no tienen acceso al agua potable en sus viviendas. Esto aparece en la República Dominicana, pero aparece en otros países con una crudeza tremenda como es en Perú y Colombia”, expresó Javier Flores Moreno, director general de la Fundación Microfinanzas BBVA.
El ejecutivo precisó que hay acciones por tomar, pero que, como institución privada, tienen limitaciones. No obstante, entiende que el informe debe servir de mensaje a las autoridades dominicanas porque, al final, la magnitud de los problemas es tan grande que se necesita de la colaboración público-privada para poder atenderlos.
“Con el tema agua y saneamiento incumbe algo más que al sector privado; de crear la infraestructura para que las aguas malas puedan salir de los hogares y no pongamos en riesgo a la población con el tema de salubridad, etcétera. Son temas importantes, desde luego, desde el punto de vista de Adopem y de la Fundación Microfinanzas”, indicó.
Los resultados
Los resultados del informe se recopilaron mediante una encuesta a una muestra representativa de 1,020 emprendedores y miembros de sus hogares en noviembre de 2021. En este documento se indica que cerca del 60 % de los emprendedores ha mejorado su renta, es decir, que han aumentado los ingresos para cada miembro de su hogar.
El informe indica que las carencias más comunes en los hogares de los emprendedores de Colombia, Perú, Chile, Panamá y República Dominicana, cinco países donde la FMBBVA tiene presencia, son el número de años de escolarización, que afecta al 42 % de los hogares, el saneamiento (26 %) y el acceso al agua (20 %). Además, los materiales de la vivienda (19 %) y el acceso a internet (19 %).
El documento detalla también que un 24 % de los hogares sufre carencias en tres o más indicadores simultáneamente, lo que les define como pobres multidimensionales. La incidencia de la pobreza multidimensional es mayor en el caso de los clientes de Banco Adopem, alcanzando a un 35 %, y las carencias más comunes en sus hogares son el número de años de escolarización, que afecta al 59 % de ellos; el acceso al agua (44 %), seguros de salud (28 %) y saneamiento (22 %).
“Queremos profundizar en el conocimiento del bienestar de las familias de los emprendedores a los que atendemos para mejorar su calidad de vida; por eso hemos utilizado este método de medición de pobreza multidimensional, que complementa los que ya veníamos realizando”, afirma Stephanie García Van Gool, directora de Medición de Impacto y Desarrollo Estratégico de la FMBBVA, que ha dirigido el informe.
Asimismo, la educación, la salud y la vivienda son de las brechas de desarrollo más importantes para la FMBBVA, por eso ha puesto a disposición de sus emprendedores seguros de salud a bajo coste, que han llegado a contar con cerca de 180,000 beneficiarios al cierre del ejercicio y ha impartido formación a 594,614 personas durante 2021. El emprendimiento tiene, además, un impacto indirecto en sus comunidades. Aunque es una herramienta de autoempleo para la mayoría de ellos, el 35 % da trabajo a otras personas.
El director general de la Fundación Microfinanzas BBVA agregó que una de las propuestas que tienen es trabajar con productos de salud para proteger la de los emprendedores, con insumos para el mejoramiento de viviendas, para poder financiar la construcción de un baño en las casas de quienes lo necesiten. Y están trabajando con el tema de la conectividad, aunque entiende que en el país no es tan grave como en otros.
En la actividad de presentación del informe, Javier Flores Moreno dijo que, a través de los años, han podido observar cómo los emprendedores han venido progresando desde el punto de vista de las ventas de sus negocios.
“El 70 por ciento de las personas que salen da las pobreza son mujeres. Ese es un segmento especialmente vulnerable y lo que hacemos les ayuda a ellas”, indicó.
Este año se han facilitado cerca de 1,300 millones de dólares a los emprendedores en los países donde la institución está presente. De esos, el 60 % ha sido facilitado a las mujeres.
“En el Foro Mundial de Davos, la fundación se comprometió para el periodo 2021-2025 a entregar 7,000 millones de dólares en pequeños proyectos productivos, en torno a 1,000 dólares cada crédito”, señaló.