La regulación de las ambulancias patito en el Congreso de la Ciudad de México está en el limbo, pues los diputados locales no logran ponerse de acuerdo en este tema, pese a existir iniciativas de ley.
Incluso cuando hay reformas legislativas para meter en cintura a estos vehículos de emergencia, como la de la diputada de Morena Guadalupe Morales, para la presidenta de la Comisión de Salud en el órgano legislativo local, Circe González, ya no hace falta regularlas, pues basta con el programa que presentó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en febrero.
“No hay iniciativas en la Comisión de Salud respecto a este tema [ambulancias patito], porque recuerda que en febrero la jefa de Gobierno metió una para regular todos los transportes que dieran este servicio, atendiendo esta misma problemática, entonces prácticamente ya está regulado con lo que metió la jefa de Gobierno en febrero [Reglamento para Operación de Ambulancias]”, comentó a EL UNIVERSAL.
Leer también: Verificadas, más de 500 unidades, dice Sedesa
Al respecto, Guadalupe Morales indicó que buscarán hacer un espacio en su agenda legislativa para discutir el tema de las ambulancias irregulares en el próximo periodo ordinario de sesiones, aunque aceptó que primero hay otras prioridades, como el presupuesto o elevar a rango constitucional los programas escolares de la Ciudad de México.
“Sí hay empeño de la Comisión de Salud y de Movilidad para sesionar en conjunto este tema, nos dará tiempo en el siguiente periodo ordinario. De mi parte no voy a dejar de insistir en el tema porque hay dos prioritarios en cuanto a movilidad: éste y el otro es regular las motocicletas, entonces si nosotros regulamos las motocicletas y sacamos este tema de las ambulancias, yo me doy por bien servida”, aseveró.
Sin embargo, cabe recordar que de septiembre de 2021 a mayo de 2022, la Comisión de Salud no aprobó dictámenes, aunque Circe González comentó que hay voluntad para ponerse a trabajar, pero no en el tema de las ambulancias, porque, insistió, esto ya está. Asimismo, aclaró que este atraso legislativo se debió al cambio en la presidencia de la comisión.
Por separado, la vicecoordinadora del grupo parlamentario de Morena, Guadalupe Morales, recordó que su iniciativa propone modificar las leyes de Salud para que la Agencia de Protección Sanitaria, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, diseñen e implementen un programa de verificación permanente a fin de verificar la correcta operación de ambulancias.
Leer también: VIDEO. “Te vamos a quemar tu negocio”: captan extorsión en La Merced de presunto integrante de La Unión Tepito
De igual forma, se busca modificar la Ley de Movilidad para aplicar sanciones de 48 mil 110 pesos a 65 mil 429 pesos para las unidades de atención prehospitalaria que no cuenten con placas de circulación para tal fin.
“Buscamos regular las ambulancias para que cumplan, y por supuesto, al corralón todas las que no lo hagan, todas estas patito, por supuesto que buscamos quitarlas”, sostuvo.
Asimismo, comentó que buscarán que en el próximo ejercicio presupuestal cada una de las alcaldías adquieran mínimo dos ambulancias para poder atender las emergencias que se suscitan.
En este sentido, el legislador Ricardo Rubio, integrante de la Comisión de Salud, sostuvo que es un delito que anden circulando ambulancias clandestinas por la capital del país, ya que en caso de alguna emergencia, el personal de este tipo de unidades patito no tiene la capacitación ni sigue los protocolos médicos para actuar.
Luego de diversas quejas, el Gobierno de la Ciudad de México anunció la regularización de las ambulancias llamadas patito a través de la publicación de un nuevo reglamento para la operación de todos los vehículos de emergencia y meterlos en cintura, lo cual ocurrió en febrero pasado.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.