A pesar de la caída de las criptomonedas durante las últimas semanas, la adopción de tokens no fungibles (NFT) en el mundo continúa en constante aumento. En el Perú esta tendencia también va tomando fuerza.
Para quiénes no saben qué son los NFT o (tokens no fungibles), se trata de un formato digital asociado a un objeto virtual considerado único, ya sea una fotografía, animación, pintura, video o incluso una canción y que tiene un valor otorgado por el mercado. Además, posee un certificado de autenticidad grabado en la blockchain -cadena de bloques-, la tecnología que sirve también como base a las criptomonedas.
En ese sentido, Andrés Gómez, Country Manager de CryptoMarket en Perú y Colombia, explicó que el hecho de que el Perú sea un país con una buena adopción de criptomonedas, también está acogiendo otro tipo de tecnologías del sistema blockchain. “Esto hace mucho más interesante al mercado, ya que peruanos sumergidos en la industria de la creatividad, innovación y creación de contenido pueden valorizar sus piezas de arte a través de los NFT”.
Este floreciente mundo de los activos digitales, tal como es el caso de los NFT, abrió un nuevo mercado que estalló hace poco un más de un año y en el que se han volcado decenas de miles de millones de dólares en obras de arte vendidas; sin embargo, también ha generado debates sobre su utilidad en el mundo real al igual que las criptomonedas.
“Los NFT son la tokenización de cualquier obra de arte que exista a través de la tecnología blockchain, cualquier persona puede tener acceso, mediante un token, a una pieza de arte digitalizada, pero está totalmente garantizada y certificada que corresponde a un artista o una persona determinada”, indicó Gómez.
Asimismo, el ejecutivo dijo que esta tendencia de mercado ha tenido un efecto impresionante en toda la industria artística en términos de obras de arte y musicalización. Además, hay muchos emprendedores que han comenzado hacer sus propios íconos o emojis que han puesto a disposición a todo tipo de público que quiere acceder a una pieza de arte.
Con estas crecientes industrias como las criptomonedas y los NFT, Gómez dijo que se abre la oportunidad para que las personas puedan vender sus piezas artísticas de manera virtual. “El blockchain es una tecnología muy robusta, con fundamentos muy sólidos que ofrece soluciones a muchas industrias”, remarcó.
De acuerdo al estudio realizado por Finder, a nivel global, el mercado de los NFT mueve más de US$ 202 millones, donde el Perú aparece con un porcentaje de crecimiento del 9.9% en esta tecnología.
Según el especialista, también hay un pronóstico de adopción bastante agresivo de este mercado en el Perú, donde se espera llegar a un 24% en los próximos dos años. Asimismo, en el ranking de la adopción per cápita de los NFT, el Perú se encuentra entre los 10 primeros países del mundo con mayor potencial en el mercado.
Además, los datos de Finder indican que el mercado de los NFT en Perú está dominado por hombres debido a que existe una brecha de 3.5 puntos porcentuales, que es mayor que la brecha de género global de 2.7 puntos porcentuales. En su mayoría hombres entre los 45 y 54 años.
SEGUIR LEYENDO