El Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) es un estatus migratorio temporal proporcionado a los ciudadanos de ciertos países que experimentan problemas que hacen que sea difícil o poco probable que sus ciudadanos sean deportados a esos países.
El TPS ha sido un salvavidas para cientos de miles de personas que ya se encuentran en Estados Unidos cuando los problemas en un país de origen hacen que su salida o deportación sea insostenible.
¿Qué es el TPS?
El Congreso creó el TPS en la Ley de Inmigración de 1990. Es un estatus de inmigración temporal proporcionado a los ciudadanos de países específicamente designados que enfrentan un conflicto armado en curso, un desastre ambiental o condiciones extraordinarias y temporales.
Proporciona un permiso de trabajo y suspensión de la deportación a los ciudadanos extranjeros de esos países que se encuentran en los Estados Unidos en el momento en que el gobierno hace la designación.
A partir del 16 de febrero de 2022, se estima que 354 mil 625 personas con TPS viven en los Estados Unidos. Además, aproximadamente 145 mil 800 personas pueden ser elegibles para TPS bajo tres designaciones anunciadas por la administración de Biden en marzo y abril de 2022.
El TPS no brinda a los beneficiarios un camino separado hacia la residencia permanente legal (Green Card) o ciudadanía. Sin embargo, un beneficiario de TPS que de otro modo sea elegible para la residencia permanente puede solicitar ese estatus.
¿Quiénes pueden pedir la Green Card con TPS?
Generalmente, una persona que ingresó a los Estados Unidos sin inspección no es elegible para solicitar la residencia permanente. Seis circuitos federales de apelación se pronunciaron previamente sobre este tema.
Tres circuitos federales de apelación, dictaminaron que una persona con estatus de TPS válido podría ajustar el estatus a la residencia permanente legal si es elegible a través de una petición basada en la familia o en el empleo, incluso si él o ella entró en el Estados Unidos sin inspección.
Otros tres tribunales federales de apelaciones dictaminaron que un beneficiario de TPS que ingresó sin inspección no es elegible para adaptarse a la residencia permanente.
En junio de 2021, la Corte Suprema dictaminó posteriormente que un beneficiario de TPS que ingresó a los Estados Unidos sin inspección no es elegible para ajustarse a la residencia permanente dentro de los Estados Unidos, anulando las decisiones anteriores de los Circuitos Sexto, Octavo y Noveno.
Para obtener el estatus de residente permanente, un beneficiario de TPS que inicialmente ingresó a los Estados Unidos sin inspección, debe salir del país para que se procese una visa en una oficina consular. Para muchos titulares de TPS, una salida para tener una entrevista de visa provocaría prohibiciones para volver a ingresar por hasta 10 años.
Alternativamente, algunos beneficiarios de TPS pueden ser elegibles para ajustar el estado si USCIS les otorgó un permiso anticipado (denominado libertad condicional anticipada), viajaron al extranjero y obtuvieron la libertad condicional de regreso a los Estados Unidos.