Uno de los sectores más rezagados en cuestión de digitalización es el inmobiliario, lo que posiblemente significa que las empresas de esta industria dejen pasar una oportunidad que en un futuro podría valer miles de millones de dólares. En este escenario, ha surgido la PropTech Latam Academy, con el fin de incentivar la capacitación y educación sobre nuevas herramientas digitales aplicadas al Real Estate.
En entrevista, Giannina Folgado, gerente de Desarrollo de Negocios de la plataforma PropTech Latam, habló de la importancia de incentivar la aplicación de la tecnología al sector inmobiliario en un contexto donde las herramientas digitales se han vuelto parte de la vida diaria de las personas.
“El Real Estate es una industria tradicional por así decir y a veces cuesta ver la tecnología como un aliado, muchos actores la ven como una amenaza, entonces la educación es la manera de amistarse y abrazarse de la tecnología”, comentó Folgado.
De acuerdo con estimaciones de la firma Future Market Insights, actualmente el mercado de tecnología aplicada al segmento inmobiliario (proptech) a nivel global, en sus distintas vertientes, tiene un valor cercano a los 18,200 millones de dólares; sin embargo, ante su crecimiento, se prevé que dicha cifra aumente a 86,500 millones de dólares para el 2032.
Para Folgado, actualmente es importante que las empresas de la industria inmobiliaria comiencen a incorporar a la tecnología a sus procesos, lo cual puede hacer su operación más eficiente.
“Hoy vivimos en un mundo digital 100% y sabemos que todas las herramientas digitales se trabajan diariamente y ese es el camino, venimos a impulsar el conocimiento en toda la industria para brindar contenido de valor a todos los actores, colaboradores y así poder crecer el ecosistema de proptech“, destacó Folgado.
Alianzas y temas
Actualmente, la PropTech Latam Academy tiene acuerdos con distintas instituciones de diferentes partes del mundo con el fin de robustecer su oferta de contenidos. Entre las organizaciones con las que tiene acuerdos están la IMEI BOMA (Asociación Internacional de Profesionales, Propietarios y Administradores de Edificios en México), el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), la Universidad de Oxford, el IE Business School, el Blokchain Institute & Technology, entre otros.
De acuerdo con Folgado, la intención es poder brindar a las empresas y personas de la industria inmobiliaria interesadas en capacitarse, una oferta de temas para abarcar distintos puntos del ecosistema proptech actual en materia de innovación y tecnología, como, por ejemplo, el uso de blockchain para el Real Estate.
“Venimos fomentando desde hace cinco años el movimiento proptech para todos los actores de la industria y sabemos la importancia que es capacitar a los colaboradores…Tenemos una oferta académica para toda nuestra comunidad en toda América Latina, donde impactamos en más de 20,000 personas, y cuando hablamos de comunidad nos referimos a desarrolladores, startups, instituciones profesionales de la industria, brókeres, entre otros”, acotó.