De los siete bancos que en un inicio manifestaron interés por participar en el proceso de venta de Banamex, por parte de su actual propietario, el estadounidense Citigroup, hoy quedan tres, al menos hasta el momento.
Luego de que a inicios de año se anunciara que Citigroup vendería sus negocios de banca de consumo y empresas en México, varios levantaron la mano: Banorte, Inbursa, Mifel, HSBC, Santander, Banco Azteca y Ve por Más. Estos cuatro últimos ya anunciaron que no seguirán.
El primero que se bajó del barco fue el británico HSBC, pues aunque en un inicio el presidente y director general del banco en México, Jorge Arce, comentó que no se descartaba la opción, posteriormente, Noel Quinn, director a nivel global, precisó que no estaban buscando adquirir en el país.
No estamos buscando adquirir en México. Tenemos un buen negocio en México (…) tenemos un modelo de crecimiento orgánico ahí”, dijo en su momento.
El otro que ya se descartó es Banco Azteca. Aunque al inicio del proceso, su dueño, el empresario Ricardo Salinas Pliego, expresó en redes sociales su interés por comprarlo, apenas hace un mes anunció su decisión de no ir.
“Estuve pensando en comprar Banamex y decidí que no. Requiere demasiado tiempo e inversión y después hay que arreglar su operación e invertir en tecnología. Prefiero invertir en mis clientes de Banco Azteca y competirle (y ganarle) a quien compre el problema ese”, expuso.
El otro grupo financiero que, en su momento, sonó para comprar Banamex es Ve por Más (Bx+) que fundó el experimentado banquero mexicano, Antonio del Valle Ruiz.
Recientemente el empresario confirmó a El Economista que lo habían analizado y decidido no participar.
“Entramos sí a la primera etapa, analizamos el banco y decidimos que no era oportuno para Ve por Más de momento entrar”, mencionó.
La sorpresa la dio este viernes el español Santander, al anunciar que tras presentar una oferta no vinculante y haber sido sometida a la consideración de Citigroup, el banco ha sido informado de que no continuará en las siguientes etapas del proceso. Ello, pese a que sonaba como uno de los más fuertes para quedarse con Banamex.
Los tres que quedan
De esta manera, son tres los que -hasta ahora- siguen en la puja por Banamex. Uno de ellos es Banorte, banco que, sin embargo, ha informado que no hablará más del tema por el momento, dado que se encuentran en un periodo de silencio en el proceso.
Apenas este jueves, su director general Marcos Ramírez Miguel, confirmó lo anterior, pero en entrevista con El Economista, señaló que el banco regiomontano siempre aspira a estar en el primer lugar del sistema.
Por su parte, tanto Inbursa como Mifel -este último encabezado por el actual presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Daniel Becker-, no han abundado respecto a su participación en el proceso, pero tampoco han dicho que ya no siguen.
Otro empresario que suena para comprar Banamex es el millonario Germán Larrea, director de Grupo México. Hasta ahora, no se ha descartado tampoco esta opción.