Guadalajara, Jal. Debido al trabajo que ha realizado de forma conjunta la cadena productiva Agave-Tequila en temas como sustentabilidad, certificación, valor agregado, inclusión y autorregulación, el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) del gobierno federal, Víctor Villalobos, afirmó que la integración del sector así como su nuevo Plan Rector para esta etapa de reactivación económica pospandemia, “son ejemplo a seguir para otros Sistema-Producto”.
Durante una reunión de trabajo con representantes de la cadena productiva de Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Nayarit y Tamaulipas -los cinco estados que conforman el territorio de la Denominación de Origen Tequila (DOT)-, de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT) y del Consejo Regulador del Tequila (CRT), el funcionario federal resaltó los factores que han permitido a la bebida nacional alcanzar cada vez más mercados internacionales.
“Una mayor conciencia del impacto ambiental, mitigación de la huella hídrica, protección y aprovechamiento de manera sustentable de los polinizadores y el recurso suelo, y las certificaciones y optimización de insumos agrícolas como fertilizantes de base sintética y orgánica que permitan abatir costos de producción y agreguen valor en el producto, es lo que permite alcanzar nuevos mercados al tequila nacional”, subrayó Villalobos Arámbula.
“Tenemos la certidumbre de contar con la industria como socio y aliado para contribuir al desarrollo del país en estos tiempos, particularmente de coyunturas sanitarias y de eventos geopolíticos en los que el sector agroalimentario atiende desafíos para garantizar la seguridad alimentaria de los pueblos”, indicó el titular de Sader.
El funcionario federal comentó que en 2021 las cinco entidades productoras cultivaron 1.7 millones de toneladas de agave tequilero, mientras que las exportaciones de tequila y mezcal el año pasado ascendieron a 3,317 millones de dólares, “con lo que se ubicó como el segundo producto nacional con mayor valor de exportación del país, sólo superado por la cerveza”, refirió.
Por su parte, el vicepresidente de la CNIT, José Roberto Ciprés Cruces, presentó el proyecto “Modelo de Negocio de la Cadena Agave Tequila”, sustentado en una visión integradora y diagnóstico del presente y futuro de la cadena productiva y de valor.
El objetivo central de este esquema, dijo, es fortalecer las acciones orientadas a la rentabilidad económica y social sustentable, mediante la conexión de los eslabones de la cadena de producción y suministro, ya que exportar 80% del tequila “requiere altos estándares para su comercialización”.
kg