Hechos clave:
-
Los “pagos lentos” serían agrupados en un nodo enrutador y enviados juntos.
-
Este método restaría efectividad a técnicas de vigilancia de la red, como las sondas de pago.
Un grupo de desarrolladores especializados en la red Lightning (LN) de Bitcoin discuten la posibilidad de aumentar la privacidad que brindan los pagos realizados vía LN disminuyendo su velocidad de enrutamiento.
El autor de la idea es el desarrollador Peter Todd, quien, en respuesta al investigador especialista Christian Decker en una lista de correo de desarrolladores, puso sobre la mesa de discusión el tema de la privacidad y los pagos vía Lightning.
¿Valdría la pena permitirle a la gente optar por hacer de sus pagos más lentos por privacidad? Al menos estaría bien si los pagos hechos de forma automatizada para rebalancear (la capacidad de los nodos), etc., ocurrieran lentamente.
Peter Todd, desarrollador de Bitcoin.
Para llevar a cabo un procedimiento como el presentado por Todd, sería necesario que dos pagos hechos en la red Lightning ocurran en un periodo de tiempo cercano y compartan un punto en su ruta. Ambos pagos tendrían que efectuarse con la opción de «pago lento». El nodo intermedio esperaría un período de tiempo determinado para que los pagos lleguen y así enviarlos juntos.
Bitcoins a menor velocidad incrementan la privacidad en Lightning
Este tipo de pagos en los que se ralentiza la velocidad de enrutamiento dificultan el trabajo de terceros que pretendan filtrar información. Técnicas como la vigilancia de la actividad en la red y las sondas de pagos, entre otros, pierden su efectividad ante la modalidad de pagos propuesta entre los desarrolladores de Bitcoin.
Vale la pena aclarar que lo conocido como sondas de pago son paquetes incluidos en un pago, que permiten recolectar información de los canales de pago por los que pasan. Su diseño provoca que el pago siempre falle, con el fin de evitar que la sonda se quede sin fondos.
La propuesta de Todd recibió el visto bueno de Matt Corallo, otro desarrollador dedicado a la mejora de Bitcoin y de la red Lightning. Corallo destacó que la idea es práctica siempre el tiempo de espera sea lógico. En palabras del desarrollador: «esperar un segundo en vez de 100ms para agrupar (los pagos enviados) parece totalmente razonable». Esto en vista de que uno de los objetivos de LN es agilizar los pagos con bitcoin, por lo que no tendría sentido ralentizar un pago al extremo.
CriptoNoticias se puso en contacto con Peter Todd para obtener más información sobre el tema. Sin embargo, Todd se ofreció a poner al periódico en contacto con Matt Corallo, quien, según el mismo Todd, está en la capacidad de ofrecer datos más detallados debido a su cercanía con el desarrollo en LN. Hasta el momento de la publicación de este artículo, no se ha recibido respuesta por parte de Corallo, pero el texto será actualizado en caso de recibirla.
Desarrollos como el aquí mencionado son importantes para mejorar la privacidad de los usuarios de Bitcoin. Por ejemplo, a mediados del 2020, una vulnerabilidad fue detectada en la red Lightning que permitía identificar al emisor, receptor y monto enviado en una transacción. Para ello, el perpetrador del ataque se vale de coincidencias temporales en los contratos HTLC.
También en la cadena principal de Bitcoin hay quienes trabajan por incrementar la privacidad. Tal como lo dijo recientemente en una entrevista con CriptoNoticias el CEO de Specter Solutions, Moritz Wietersheim, «Bitcoin está cada vez mejor, pero su privacidad es flaca».