por: Uniradio Informa – 14 Julio 2022, 12:36 pm
TIJUANA.- El gobierno de los Estados Unidos ha entrado a una etapa en la que queda claro que su prioridad y apuesta es por fortalecer los controles migratorios, principalmente por asuntos políticos, manifestó en entrevista el Doctor José María Ramos, Profesor Investigador de El Colegio de la Frontera Norte, El Colef.
Luego de la reunión binacional en Washington DC, entre los presidentes mexicano y norteamericano, Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden, respectivamente, habría una mejor definición de las estrategias que seguirían en la Unión Americana con el tema de los desplazados.
El primer mandatario estadounidense, explicó el investigador de El Colef, busca dar un mensaje a los republicanos de que “La frontera no está abierta”.
Ramos además destacó que el tema de tráfico de drogas ha quedado en segundo plano en la agenda pública de los Estados Unidos.
La actuación de los gobiernos con los desplazados ya no es como hace 10 o 15 años, cuando iban de la mano de la sociedad civil, el Ejército y otros organismos e instituciones, lo que también explica el aumento de la incidencia delictiva, manifestó el experto.
Contrario a lo que sucedió en 2009 cuando también hubo una elevada incidencia delictiva, en la actualidad no se han afectado los cruces fronterizos ni la dinámica turística y comercial lo que ha provocado que la situación se normalice y las autoridades hayan cambiado prioridades lo que evita que conjuguen factores que fueron la clave para superar las condiciones de inseguridad que existían hace 10 años.
José María Ramos precisó que hace 10 años cuando se llegó a la cifra de 910 homicidios dolosos, la Comandancia Militar jugó un papel activo con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado fortaleciendo las capacidades locales y los esquemas para reducir los posibles casos de corrupción policial; además de que se realizó un gran trabajo con la comunidad para establecer la confianza en la autoridad.
Lamentó que ninguna de esas condiciones estén presentes en la coyuntura actual lo que explica el un incremento en los índices de incidencia delictiva, algo que si bien es menor a los 2 mil 700 homicidios que se cometieron en 2019 si es relevante y debe ser atendido en base a la experiencia anterior.
Consideró que además de la falta de esos tres elementos, la violencia e incidencia delictiva no ha provocado problemas en los cruces fronterizo y tampoco ha afectado la dinámica turista de Tijuana lo que da la impresión de que el asunto se está normalizando y generando desinterés lo que podría llevar al estado a estar en una situación cómo Michoacán o Guanajuato si no se atiende al tiempo.
Apuntó que el desafío para la autoridad es que en el corto plazo se generen las condiciones que provocaron que se redujera la inseguridad como sucedió hace más 10 años.
Gobiernos no reconocen vulnerabilidad de desplazados: Continente Móvil
TIJUANA.- Aunque existen estudios de organizaciones de derechos humanos y la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados que señalan que en México existen 400 mil familias desplazadas por la violencia, ni el Estado Mexicano ni el gobierno estadounidense reconocen la vulnerabilidad de estas personas porque hacerlo sería un reconocimiento explícito de que el gobierno federal está perdiendo terreno ante el crimen organizado.
El Doctor Israel Ibarra González, investigador de Continente Móvil, explicó que aunque existe una iniciativa en el Congreso de la Unión para reconocer la figura legal del desplazado interno, el proceso legislativo en esta materia continúa estancado, sobre todo porque en caso de aprobarse el gobierno mexicano estaría obligado a resarcir el daño que las pugnas entre criminales han provocado en estas familias, que en algunas ocasiones son despojadas de su patrimonio.
Aclaró que en este momento, las zonas más afectadas por los desplazamientos internos son Michoacán, Guerrero, parte de Jalisco, Chiapas y en los últimos meses se han visto desplazamientos del estado de Zacatecas. Son personas que quedan en los territorios que se están disputando el crimen organizado y ven como su única opción huir a Estados Unidos para pedir asilo.
Abundó que el trámite para solicitar el asilo en los Estados Unidos se ha convertido en un proceso burocrático, que además pocas veces termina en una resolución a favor de los solicitantes y esto se debe también a que el tema migratorio en los Estados Unidos se ha convertido en un asunto de política y otorgar la estadía legal a los solicitantes significaría reconocer las fallas del gobierno mexicano contra el crimen organizado.
Lamentó que en esta decisión de los gobiernos mexicano y estadounidense, los afectados sean las familias que son acosadas por el crimen organizado, ya que actualmente en la Unión Americana se están aceptando las solicitudes de personas con alto perfil público o con muestras inapelables de que son víctimas de criminales, ya sea por el asesinato de uno de sus miembros o porque ya han sido afectados físicamente.
México y EU acuerdan revisión de cinco operativos contra migración ilegal: Francisco Garduño
– El comisionado mexicano de Migración dijo que los puntos que se revisarán en la frontera común son del lado mexicano: Altar, en Sonora; Ciudad Juárez, Tijuana, Tamaulipas y El Río.
El comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez aseguró que con el gobierno de Estados Unidos se acordó revisar cinco “operativos” contra la migración ilegal a lo largo de la frontera común.
Tras la reunión bilateral del presidente de México Andrés Manuel López Obrador con su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, Garduño dijo que el objetivo de esas revisiones es mejorar los resultados contra la migración ilegal.
Explicó que reforzarán las acciones en la frontera con Yuma, Arizona, donde la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) ha detectado cómo una nueva ruta de migrantes.
“Vamos a revisar una entrada de Yuma, por parte de Estados Unidos, y por nosotros, Los Vidrios, en municipio de Altar, Sonora, que es un desierto, pero que está pasando la migración irregular”.
Dijo que los otros puntos que se revisarán son Ciudad Juárez, Tijuana, Tamaulipas y El Río.
Garduño resaltó que durante su visita a Casa Blanca, el presidente López Obrador habló en favor de Honduras, Guatemala y El Salvador en esas naciones centroamericanas para que en esas naciones se puedan aplicar los programas sociales como Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro.