“Cabe señalar que la nueva ruta desde el AIFA a Cancún sí comenzará el próximo 15 de julio, como estaba previsto. Asimismo, los vuelos ya en operación desde el AIFA a Guadalajara y Monterrey se mantienen sin cambio alguno”, dijo la aerolínea en un comunicado.
Viva Aerobus ha pedido a Airbus un total de 80 aviones, con una petición inicial de 52 aviones en 2013 a la que se sumó la adquisición de tres equipos entre 2016 y 2017, y una segunda orden de 25 aviones en 2018. A la fecha, la aerolínea opera con 61 aviones.
Hasta febrero pasado, la expectativa de la empresa era agregar entre 10 y 12 aviones A320neo a su flota para el cierre del año, con lo que incrementaría su capacidad hasta en 50% respecto a 2021. Sin embargo, desde entonces advertía de un retraso en la entre de equipos.
“Puede que agreguemos más, pero tenemos unos temas de logística de nuestro fabricante en Europa”, dijo Juan Carlos Zuazua, director general de Viva Aerobus, haciendo referencia a Airbus.
Al respecto, Arturo Barreira, presidente de Airbus para Latinoamérica y el Caribe, consideró que en el mediano plazo la compañía podría retomar la producción de sus aviones, que se vio afectada por la pandemia de COVID-19.
“La cadena de suministro está afectada en este negocio como en prácticamente todos los demás; es un poco el efecto Covid todavía. Nosotros estamos haciendo un ramp-up de nuestra producción; cuando llegó el Covid recortamos la producción del A320 de 60 a 40 aviones al mes. El año pasado volvimos a empezar a crecer producción, y queremos pasar de 40 a 65 aviones a mediados del año que viene”, dijo el directivo a Expansión en una entrevista el pasado mayo.