Enrique Arriaga, vicepresidente primero y consejero insular de las Áreas de Carreteras, Movilidad, Innovación y Cultura del Cabildo de Tenerife reflexiona en una entrevista para Impulsa Startups sobre distintos aspectos vinculados con la transformación digital y la innovación en el Cabildo, las áreas que gestiona y la economía tinerfeña, asegurando que “necesitamos buscar alternativas complementarias al sector del turismo. Lo hemos sufrido durante esta pandemia: nuestra gran dependencia del turismo nos ha hecho tener prácticamente un cero económico. Sin embargo, si hubiéramos tenido una base de otro tipo de empresa, globalizadas, con base tecnológica, no hubiéramos dejado de producir”.
Según el vicepresidente primero del Cabildo de Tenerife, “nosotros desde el principio de la legislatura hemos puesto en marcha un Plan Director de Innovación que lo que busca es marcar cuáles son las líneas prioritarias del Cabildo de Tenerife para generar esa economía en diferentes áreas que son el área audiovisual -que ya se ha estado trabajando con todo el tema de las producciones, pero queremos que vaya mucho más allá-, el área de animación 3D, también asociada al sector de videojuegos, el área Energías Renovables y el área de investigación I+D+i también en todos sus ámbitos”.
Este ambicioso proyecto de reestructuración de la economía, para el consejero de Innovación, “está apoyado en dos oficinas técnicas y una empresa pública principalmente”. Por un lado, “la empresa pública del Cabildo es el Parque Científico y Tecnológico de Tenerife, que tiene la misión de ayudar a todas aquellas personas que quieran montar una startup, ayudarle en todo su proceso con todo el asesoramiento, las fases de análisis del modelo de negocio, business angels para conseguir financiación para estas empresas”.
“Luego está ubicar a las empresas, la ubicación en este ecosistema, que son los diferentes enclaves del Parque Científico Tecnológico. Ahora mismo tenemos cuatro enclaves en la Isla de Tenerife: Cuevas Blancas, Hogar Gomero, La Laguna y el espacio INfactory, que es la Dársena Pesquera. Y eso es un poco la función de lo que es Parque Científico, alojamiento en ese ecosistema en donde están todas las startups”, asegura Arriaga.
“La formación -que antes únicamente se daba a través del Parque Científico- nosotros la hemos subido a un nivel superior y hemos creado un programa que se llama Talentum, Talento en Tenerife, con el objetivo de crear talento con nuestra gente, y no tener que importar talento de fuera” afirma Enrique Arriaga.
Esta búsqueda del talento se lleva a cabo desde edades muy tempranas. Según Arriaga “vamos desde la creación de vocaciones científicas innovadoras en los más pequeñitos, desde 6 años con diferentes programas que hacemos con estudiantes de Secundaria, Bachillerato y FP, y luego también seguimos con formación específica con masters sobre blockchain, Big Data, animación 3D…. Incluso llegamos a programas máster con la Escuela de Organización Industrial (EOI) también y llegamos a programas específicos de capacitación con la Universidad de La Laguna a través de lo que se llama Talentum I+D, que es realmente el fomento de la investigación, en este caso lo estamos haciendo con el Consejo Superior de Investigación Científica, la Universidad de La Laguna, el Instituto de Astrofísica de Canarias y el Instituto de Enfermedades Tropicales también, son las cuatro líneas de investigación pura que tenemos”.
“Luego tenemos una parte de formación específica, a medida de las grandes empresas tecnológicas que normalmente suelen buscar personal cualificado, pero que ninguna de las formaciones regladas da la respuesta a lo que ellos necesitan. Entonces lo que hacemos es reunimos con ellos, elaboramos un programa formativo de tal manera que va específicamente con sus necesidades. El programa lo imparte la propia empresa y el Cabildo lo que hace es financiar ese programa de formación”.
Siendo esto último algo “totalmente rentable, tanto para la empresa como para la isla, pues en los últimos años hemos tenido una contratación del 98%. Talentum engloba todas las fases de la generación de talento en nuestra isla y está funcionando muy bien. Y yo creo que es la base para poder generar personas formadas para poder crear startups”.
Según describe el vicepresidente primero del Cabildo tinerfeño, “a través de ese Plan Director de Innovación, tenemos dos oficinas técnicas que están contratadas con una empresa externa. La primera oficina se encarga de coger a las empresas que tenemos aquí y ayudarles en su proceso de internacionalización, ayudarlas a salir, llevarlas de la mano y ayudarles en ese mercado internacional que a veces es complicado para empresas pequeñas. Y la empresa que está haciendo todo esto es PwC, que es una de las cuatro grandes consultoras mundiales, con lo cual tiene oficinas en todo el mundo y sabe cómo guiarnos para sacar al exterior nuestras empresas del sector innovador”.
“Pero también tienen la otra misión, que es la de atraer riqueza y atraer empresas para que se implanten en Tenerife con un programa muy claro que ya todos sabemos: beneficios fiscales, formación, alojamiento, nuestro clima, nuestra conectividad, la seguridad jurídica, etc… Y ahí, lo primero que preguntan las empresas antes de venir aquí es, ¿tienes personal formado, tienes talento?. Y si no hay talento, no vienen. Fíjate que ya ni siquiera es la fiscalidad lo que realmente hace que las empresas vengan. Ahí, ese es el punto clave en que nosotros tenemos que incidir mucho. Talentum desarrolla la formación que requieren empresas y startups”, destaca Arriaga sobre la importancia que tiene la formación para la isla.
“La Formación Profesional Dual es una gran oportunidad, y -continúa Arriaga- creo que es una parte importante que se haya dado ese salto, porque siempre hemos dicho que normalmente la formación reglada es la que más lenta va, y la que más difícilmente o más le cuesta adaptarse a la realidad, y esta FP Dual lo bueno que va a tener es, que todo aquello que a lo mejor no venga dentro del currículum lo aprenderá en la empresa y ese conocimiento de la vida real, yo creo que es fundamental. Por eso esperamos todos mucho de esta formación dual en todas las disciplinas y vamos a ver sus resultados en breve”
Según Enrique Arriaga, “un programa muy claro que hemos desarrollado es el de onboarding, es decir, que cuando la empresa llega, cómo hay que tratarla, porque hasta ahora ciertos organismos se han dedicado a traer a las empresas y luego las sueltan aquí y muchas veces las empresas se acaban cansando, tienen problemas, no hay nadie que les ayude y se vuelven a ir. Y luego el aftercare, que es el cuidado de esa empresa durante toda su etapa y crecimiento. Hemos tenido también empresas que tenían problemas de conectividad y que precisamente por no haberle dado ese servicio -que se pudiera haber solucionado fácilmente- se han ido fuera y hemos tenido que ir otra vez a intentar captarles, estamos hablando por ejemplo de empresas del sector de animación muy importantes a nivel mundial”.
“Luego la otra oficina técnica que tenemos -prosigue Arriaga- es la de búsqueda de recursos, subvenciones y ayudas tanto para empresas que se van fuera como para las empresas que están aquí. Es una oficina que ahora, con todos estos Fondos Next Generation, te dice qué tipo de ayudas hay para la actividad que estás haciendo, facilitamos la información, te ayudamos a gestionarlas y a tramitarla. Por tanto, acabo de plantar todo el mapa de cómo lo tenemos todo encajado del área de innovación conjuntamente con el área de Desarrollo Socioeconómico, con Turismo de Tenerife a través de la Tenerife Film Commission y luego a través del ITER, de todo lo que son los centros de referencia de la I+D+i”.
Concluye Enrique Arriaga sobre el área de innovación e investigación, “ese es un poco el mapa que hemos trazado para dejar claro cuál es el tablero de juego, para que no se nos escape ninguna pieza, basado, como digo, en creación de espacios, ayudas, asesoramiento a través del Parque Científico, formación de talento a través del programa Talentum y, sobre todo, lo importante que es la fase en la que estamos ahora, la coordinación con los diferentes entes que hacen atracción de empresas como la Cámara de Comercio, Proexca, Why Tenerife, la Zona Especial Canaria… y lo que estamos intentando es coordinarlo”.
“Seguimos creciendo en espacios a través del nuevo Parque Científico de Cuevas Blancas, que ya se va a inaugurar el edificio principal y ahí tenemos muchísimos miles de metros cuadrados para empezar a construir edificios y sedes de muchas empresas, y ahora mismo estamos en un proceso de selección de 400 profesionales que van a formar parte del programa Talentum a través de una gran multinacional para crear un centro de referencia a nivel mundial aquí en Tenerife, dar desde Tenerife servicios globales, algo parecido a lo que está haciendo Atos ahora mismo, que ya van por casi 2.000 profesionales”, señala el vicepresidente primero del Cabildo tinerfeño.
“Estamos programando un viaje a Estados Unidos para hablar con gente del gaming, sector audiovisual, del sector tecnológico. Al final está todo entre Los Ángeles y San Francisco. Es una misión comercial muy elaborada: identificamos claramente cuáles son los objetivos y vamos directamente a esa empresa y no a puerta fría comercialmente, sino a puerta caliente, es decir, ya la sede de nuestro consultor aquí en ese país y en esa ciudad que probablemente esa empresa son sus clientes, pues ya le hablan de nosotros, prepara la reunión, y es mucho más fructífera. El Plan Director lleva menos de un año, pero ya está empezando a dar frutos y ahora tenemos que seguir trabajando en esa línea”.
Innovación en cultura y movilidad
“A nivel de transformación digital en el área de cultura, tuvimos que incorporar la innovación al sector durante la pandemia, porque prácticamente no podíamos dar representaciones, era muy limitado y a través de diferentes aplicaciones y empresas pudimos abrir nuestros museos de manera virtual para que la gente pudiera disfrutarlos desde casa, el TEA (Tenerife Espacio de las Artes). Utilizando también lo que son loas emisiones por streaming, poder también ofrecer las funciones de la sinfónica, la ópera…”, señala Arriaga.
“También tenemos un programa que tenía que ver con la innovación y la cultura, por el cual se hacía una selección y se llevaba a artistas en un entorno tecnológico que iba cambiando cada año, y a partir de ese entorno, ellos diseñaban una pieza o una obra de arte; se llamaba la Residencia Technarte, un programa que fue un éxito” asegura el consejero.
Movilidad, big data e innovación
En cuanto a la movilidad, Enrique Arriaga nos comparte que “estamos trabajando muchísimo desde el área movilidad con el Big Data. Compramos los datos de la empresa de telefonía para establecer matrices de origen-destino y saber cuál es el comportamiento de movimiento de las personas en nuestra isla. Empezamos dividiendo la isla en 8 zonas, luego pasamos a 16 y ahora mismo estamos en 280 zonas con las cuales tenemos claramente cómo se mueve cada una de las personas. Eso, lo pasamos a los algoritmos del departamento de Big Data de TITSA. Y ellos recalculan la frecuencia y la ruta de TITSA de tal manera que estamos haciendo algo que no se hacía antes”.
“Antes había rutas y las personas se adaptaban a las rutas que había y ahora Titsa, incluso durante la pandemia -que fue un momento bastante complicado- lo que hemos hecho es adaptar Titsa a las necesidades de movilidad de las personas, que además han cambiado de cara a lo que era antes y después de la pandemia. Normalmente en los horarios de las empresas de transporte en guagua suele haber dos horarios al año, de verano e invierno. Sin embargo, durante la pandemia metíamos variables de tanto por ciento de ocupación y personas que utilizaban de todas las restricciones que nos marcaba Sanidad en cada momento. Por lo cual todos los días teníamos que recalcular todas las rutas de Titsa y hubo un momento en que los algoritmos no daban abasto”, afirma Arriaga.
Para el responsable insular de movilidad, “ha habido cambios en la forma de moverse en la isla después de la pandemia, y estamos constantemente sacando todos esos datos para ver si ahora, de cara al horario de invierno, a partir de septiembre, reconfiguramos muchísimas de las rutas de TITSA adaptándolas a las necesidades reales. Un ejemplo es la ruta a Santa Cruz – Playa de Las Américas, que ha sufrido un incremento del 50% en el número de usuarios. Antes, muchísima gente que iba a trabajar al sector turístico iba en su coche. Hoy en día, con los precios de los combustibles, ya no sale rentable y eso significa que haya habido que aumentar la frecuencia. Lo mismo con la incorporación del carné joven de tarifa única para los jóvenes, ha hecho que todos los jóvenes que antes cogían su coche para ir a Las Américas a las discotecas por la noche, ahora cojan la guagua porque les sale gratis. Eso nos ha hecho aumentar la frecuencia también en horario nocturno y garantizar la seguridad en nuestros jóvenes que ya no van jugándose la vida por toda esa zona”.
“Las paradas incorporan códigos QR de tal manera que al tú leerlo saben en qué parada estás y automáticamente te dice dónde están las guaguas que van a llegar a tu sitio. Todo lo que son las tecnologías que llevan las guaguas en sí, desde diferentes sistemas que tienen que ver con las personas, con la adaptación a personas con diferentes problemas de movilidad o de visión. Por ejemplo, muchas de las guaguas nuevas, cuando la guagua llega a una parada, hay un altavoz que dice qué ruta es, esta guagua es la 110, entonces una persona con visibilidad reducida sabe que es esa guagua, con lo cual se sube”.
“Toda la parte que tiene que ver ya con la sostenibilidad de la flota, ya hemos cambiado prácticamente todas nuestras guaguas en este próximo contrato. Cientos de guaguas que ya se están fabricando son híbridas y los siguientes contratos serán de guaguas eléctricas y guaguas de hidrógeno. Estamos también incorporando esa nueva tecnología, sobre todo del hidrógeno, que es la más complicada también para meter en nuestra flota, es decir, en el caso de la movilidad”, concluye Arriaga.