En el episodio más reciente, la leyenda de Comic-Con, Gareb Shamus, habla de cómo ha utilizado la narración de historias para crear compromiso y un “mundo de fabricantes” que crece y fortalece las comunidades.
Lo que empezó como un boletín de noticias sobre cómics, el proyecto de pasión del fundador Gareb Shamus, acabó siendo conocido por el mundo como una revista titulada Wizard. Según Shamus, Wizard fue el medio en la que pudo “crear una voz” y compartir con sus amigos las cosas que había descubierto y que le entusiasmaban.
Shamus se refirió a la importancia de crear elementos de compromiso y no limitar la creatividad dentro de las comunidades para seguir “uniéndolas en torno a lo que aman”. Y lo que es más importante, explica cómo la construcción del compromiso le permitió llegar a miles de millones de personas en todo el mundo de una manera que hizo “divertido ser un fan de la cultura”.
Existe una sinergia natural entre los cómics y los tokens no fungibles (NFT), un tema que se analiza en profundidad en el episodio de esta semana de NFT Steez, un espacio quincenal en Twitter que explora la intersección entre los NFT, la cultura y todo lo relacionado con la Web3.
“Tenemos que promover la narración de historias”
Cuando se le preguntó por el papel que desempeñará la narración de historias en el proyecto Kumite NFT, Shamus explicó que Web3 permite una mayor participación y compromiso por el que se pueden contar y expresar múltiples historias, desde múltiples puntos de vista. En el lanzamiento de Kumite NFT, Shamus describe que lleva el viaje del héroe a los holders y, de este modo, “todo el mundo puede ser un héroe en su viaje”.
En cuanto a la sostenibilidad de un proyecto de NFT, Shamus dijo que para Kumite era esencial desarrollar una “mecánica de juego” desde el primer día. Esta mecánica de juego permite a los holders no solo participar, sino reconocer que la historia no es lineal, ya que la comunidad puede participar y opinar sobre el progreso de la historia.
Reflexionando sobre las tendencias futuras para Web3
Cuando se le preguntó por las tendencias futuras de los NFT, la comunidad y la Web3, Shamus se aventuró a sugerir que ciertamente tiene que haber una especie de “pauta moral”, pero el objetivo final al explorar estos territorios inexplorados de la Web3 es permitir que la gente “explore su creatividad”.
En lugar de asumir que el equipo detrás de Kumite tomará el control total del argumento del proyecto, Shamus cree que eso sería un “error”. En lugar de elegir hacia dónde irá la narrativa, los holders pueden crear y desarrollar la historia de sus respectivos personajes porque, según Shamus, los fans pueden muy bien “crear mejores historias” que las que podría crear el equipo.
Poner límites a la creatividad es la forma en que “siempre ha sido”, dice Shamus, y Web3 y los NFT han desbloqueado los medios para aprovechar la “creatividad global”, especialmente en lo que respecta a la narración. El elemento más emocionante de la creatividad ilimitada, según Shamus, es que “no sabes a dónde va a llegar”, y ahí reside la diversión.
Para saber más sobre la charla con el fundador de la Comic-Con, Gareb Shamus, asegúrate de escuchar el episodio completo de NFT Steez.
Los puntos de vista y las opiniones expresadas aquí son únicamente los del autor y no reflejan necesariamente las opiniones de Cointelegraph.com. Todas las inversiones y operaciones implican un riesgo, por lo que debes realizar tu propia investigación a la hora de tomar una decisión.
Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.