Tal como lo avizoró el mismo Netflix su nueva temporada de Stranger Things ha tenido una acogida notoria por parte del público global. La noticia cae bien a la plataforma que pasa por un momento difícil a causa de la pérdida de suscriptores y un aumento de la competencia.
A la fecha, según registra en su plataforma, la temporada cuatro de la saga tiene 301,2 millones de horas vistas, liderando el ranking de series de habla inglesa entre el 27 de junio y el 3 de julio.
“Con la crisis que tiene Netflix en este momento y los ajustes que están haciendo para poder competir en un mercado cada vez más global, deben apostarle a las franquicias que son exitosas y una de las más exitosa es Stranger Things, por eso necesitan invertir en ella, para satisfacer las expectativas y la demanda del público”, explica Jerónimo Rivera, docente de la Universidad de La Sabana experto en cine.
Con el lanzamiento también se ve un impulso en las temporadas anteriores que, a su vez, clasifican entre las 10 más vistas al 3 de julio. Stranger Things 1 llega a 34,7 millones de horas vistas; la segunda, 30,2 millones y la tercera, 30,28 millones.
Para alcanzar estos resultados, Netflix no solo concretó una estrategia de marketing fuerte en los países de lanzamiento ( por ejemplo, en Colombia tuvo una exposición especial en Barranquilla), sino que también invirtió cifras monumentales en la producción.
Cada capítulo contó con un presupuesto de US$30 millones, con lo que el total de la producción habría rondado los US$270 millones. Junto con efectos visuales y composiciones notorias, el dinero se vio en la duración de cada episodio: los primeros oscilaron entre una hora y hora y media, mientras que el último es de dos horas y 30 minutos.
Para la productora colombiana, Linda Marín, si bien la apuesta de la plataforma es válida, y está dando resultados, para que haya un verdadero alivio en el panorama de la compañía, tendrán que aventurarse en un cambio del modelo de negocio desde la raíz.
“Netflix, por la competencia que tiene con otras plataformas, le está apostando a ese contenido propio y es una propuesta que es válida pero no sé si va a ser suficiente, porque las otras productoras están apostando a nichos específicos”, comentó la productora colombiana Linda Marín.
Por ahora, otro elemento que ha favorecido la popularidad de la nueva temporada es su setlist, pues algunas de las canciones han aumentado sus reproducciones hasta tres veces versus un día normal en plataformas como Spotify.
En el caso de Colombia, por ejemplo, “Master of Puppets” de Metallica, que suena durante el final de Stranger Things 4 volumen 2, tuvo un incremento de 215% en sus streams versus un día normal. Para responder al furor de los seguidores de la serie, Spotify lanzó dos playlist especiales: “ Upside Down” con 50 canciones relacionadas y otra con los temas originales de última temporada.
A la par, se han impulsado las reproducciones de toda la música ochentera, la plataforma registra un incremento de 8.700% a nivel global, desde el lanzamiento de la primera parte de Stranger Things 4 en mayo, con lo que asegura que “ los hits de los 80 están de regreso”.
El fenómeno ha migrado a otras redes sociales como Twitter en la que durante los días de lanzamiento se completaron más de 19 millones de tweets comentando la serie a nivel mundial. El contenido de los mensajes, según reportó la app, eran en su mayoría positivos, uno de los temas más comentados fueron las relaciones dentro de la serie y también las canciones.
En Pinterest también llegó la ola Stranger, pero en este caso no solo se quedó en la trama de la historia, sino también en las tendencias marcadas por los personajes con sus atuendos.
La aplicación de imágenes registra que las búsquedas relacionadas con la serie aumentaron más de 60% con temáticas muy específicas, por ejemplo: “ideas de outfits Stranger Things de los 80” o “maquillaje de Stranger Things”.
A nivel comercial, Netflix también ha visto un buen reflejo del lanzamiento en su comportamiento en bolsa. Al revisar la cifra para noviembre de 2021 su acción estaba cerca de los US$600, la cifra empezó a caer en 2022, el 23 de mayo, a unos días de lanzarse la primera parte de la cuarta temporada estuvo en US$183,5 y bastó que las primeras escenas empezaran a rodar para que la cotización también lo hiciera.
Cifras de Bloomberg muestran picos el 26 de mayo, día del lanzamiento, con US$191,32; US$195,18 el 27 y US$197,31 el 31 de ese mismo mes. El monto máximo, hasta el siete de julio ha sido US$205,09, que se registró el 2 de julio, un día después de que se subiera el volumen dos de la entrega.
“Mucha inversión no significa más dinero, pero si tienes bastante público, lo más probable es que sea más rentable invertir y que luego se vea materializado en un aumento de fidelidad de los espectadores”, concluye Rivera.
Otras de las series con nuevas temporadas exitosas en la plataforma
Si bien, Stranger Things ha sido una de las apuestas más grandes de Netflix, en materia de presupuesto y acogida, la plataforma también ha ahondado esfuerzos en nuevas entregas de otras producciones, es el caso de The Umbrella Academy, cuya más reciente temporada se lanzó en junio. Al revisar el top 10 de series de habla inglesa vistas entre el 27 de junio y el 3 de julio, las temporadas 1,2 y 3 aparecen en el listado con 32,8 millones de horas vistas, 20,3 millones y 87,9 millones, respectivamente. El rodaje se hizo en Canadá y se vaticina otra temporada.