“Preservando su soberanía, Bielorrusia debe hacer lo posible por llevar al máximo su cooperación con Rusia”, ha aseverado el presidente Alexander Lukashenko, que ha resaltado la necesidad de seguir siendo “independientes”.
Así, ha hecho un llamamiento a la “unidad”. “Debemos hacer lo posible para que nadie pueda decirnos que tenemos asuntos pendientes con Rusia”, ha aseverado durante un encuentro con el presidente de la Cámara Baja del Parlamento, Vladímir Andreichenko.
La guerra lanzada contra Ucrania por la Rusia de Vladímir Putin se halla en su quinto mes, segando vidas y arrasando el país, con visos de continuar mucho tiempo. En este crudo escenario, una conferencia internacional organizada por Suiza y Ucrania, a la que asisten representantes de 40 países y organizaciones internacionales, se apresta a diseñar la reconstrucción.
Con estimaciones según el grado de destrucción actual, el coste ascenderá a 750.000 millones de dólares (casi 720.000 millones de euros), según el primer ministro ucraniano, Denis Chmihal, quien acudió en persona a la conferencia, que empezó ayer en la ciudad helvética de Lugano y concluye hoy.
➕
Lee el reportaje completo en este enlace
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha agradecido al primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, el “decidido apoyo” brindado en los últimos meses a las autoridades y el pueblo ucranianos para hacer frente a la invasión rusa.
Ambos líderes mantuvieronuna conversación telefónica el mismo día en que Johnson ha anunciado que dimitirá como primer ministro de Reino Unido y líder del Partido Conservador. “Eres un héroe, todo el mundo te quiere”, le dijo Johnson a Zelenski, según Downing Street. El ‘premier’ británico ha asegurado a su aliado que el apoyo a Ucrania es compartido por los distintos partidos en Reino Unido y continuará con o sin él en Downing Street, también en el ámbito de la Defensa.
El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha confirmado que sus homólogos del G7 boicotearen la cena de bienvenida ofrecida anoche en la isla de Bali por las autoridades indonesias, y criticó la manera en que éstos “entienden la cortesía y las normas de etiqueta”.
“Ayer hubo una recepción ofrecida por los indonesios, una recepción de bienvenida con una concierto. Ellos (los ministros del G7) no vinieron. Así entienden el protocolo, la simple cortesía y las normas de etiqueta”, ha dicho en rueda de prensa.
El Parlamento de Finlandia ha aprobado este jueves reformar la Ley de Guardia Fronteriza y la Ley de Preparación para aumentar la seguridad en la frontera y restringir el movimiento en caso necesario ante posibles represalias de Rusia por tratar de adherirse a la OTAN.
Los diputados han indicado tras la votación que dichas legislaciones se están “actualizando” por el temor a que el Gobierno ruso busque llevar a cabo un “ataque híbrido” contra el territorio mediante la liberación del flujo migratorio hacia territorio finlandés.
La diplomacia vaticana está trabajando para un viaje del papa Francisco a Moscú. Así lo reveló el mismo Pontífice durante una entrevista con Reuters, en que aseguró que ha habido contactos entre el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, y el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov. Sería el primer papa en visitar Rusia.
Según contó Francisco, el Kremlin cerró la puerta a esta posibilidad cuando lo preguntaron por primera vez hace unos meses, pero ahora algo podría haber cambiado. “Me gustaría ir (a Ucrania) y quería ir primero a Moscú. Intercambiamos mensajes al respecto, porque pensé que si el presidente ruso me daba una pequeña ventana para servir a la causa de la paz…”. “Y ahora es posible, después de volver de Canadá, es posible que consiga ir a Ucrania”, dijo. “Lo primero es ir a Rusia para intentar ayudar de alguna manera, pero me gustaría ir a las dos capitales”.
La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardernha criticado la “incapacidad” del Consejo de Seguridad de la ONU por el bloqueo que ejerce Rusia con su derecho a veto al tratar la invasión de Ucrania.
“Debemos reformar las Naciones Unidas para no tener que depender de que cada país imponga sus propias sanciones autónomas”, ha dicho.
El país oceánico también ha brindado ayuda militar e humanitaria a Ucrania, así como apoya a Kiev para llevar ante el Tribunal Internacional de Justicia a los responsables de los presuntos crímenes de guerra cometidos durante los enfrentamientos.
El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, ha afirmado que “nadie puede ser neutral” ante una agresión como la “espantosa” guerra de Rusia contra Ucrania.
“Ante una agresión, nadie puede ser neutral. Nadie puede vivir con seguridad en un mundo en el que se normaliza o tolera el uso ilegal de la fuerza”, ha subrayado en las redes sociales.
Borrell se encuentra en la reunión de ministros de Exteriores de los países del G20 que se celebra en Nusa Dua, donde ha instado “a todos los participantes a que ayuden a poner fin a la guerra, a restaurar la soberanía de Ucrania y a garantizar la contención de las repercusiones mundiales”.
El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha afirmado que Rusia está dispuesta a negociar con Ucrania y Turquía las vías para la exportación del grano ucraniano a través del mar Negro.
“Estamos preparados para negociar con nuestros colegas ucranianos y turcos. Tenemos todas las soluciones si se trata del grano ucraniano”, ha dicho el jefe de la diplomacia rusa.
A su vez, ha añadido que, para ello, “Ucrania debe desbloquear sus puertos, desminarlos o garantizar el paso seguro (de lo barcos) a través de los campos de minas”.
El presidente ucraniano no se da por vencido y envía un mensaje de coraje a su nación: “Estamos luchando por nuestro sur, por nuestro Dombás, por la región de Járkov. Nuestros enemigos no deben pensar que su tiempo aquí durará mucho”.
Volodímir Zelenski ha visto frustrado su intento de izar la bandera ucraniana en la Isla de las Serpientes, donde el ejército ruso se rindió hace una semana, pero se muestra seguro de poder recuperar todo el territorio invadido con la ayuda de las armas y el material militar de Occidente.
Rusia también prevé que el conflicto en Ucrania será largo. Y por eso quiere estar preparada. La Duma (Cámara Baja del Parlamento ruso) aprobó ayer miércoles dos proyectos de ley para que la economía se adapte a las necesidades del ejército y las tropas enviadas al extranjero no sufran desabastecimiento.
Las enmiendas de ley permitirán al Gobierno colocar de hecho en economía de guerra a las empresas que llevan a cabo contratos de defensa mediante la introducción de “medidas especiales”. Su objetivo sería garantizar “operaciones antiterroristas y de otro tipo fuera de la Federación Rusa”. Entre otros aspectos, las empresas no podrán negarse a aceptar contratos con el ejército para el suministro de bienes o la prestación de servicios.
Informa Gonzalo Aragonés, corresponsal en Moscú.
Según la NASA, la guerra está amenazando la cosecha de este verano, lo que podría agravar aún más la crisis alimentaria mundial, dicen los investigadores.
“El granero del mundo está en guerra” y “estamos en la primera fase de una crisis alimentaria que probablemente afectará de alguna manera a todos los países y personas del mundo”, afirma Inbal Becker-Reshef, director del Programa de Cultivos de la agencia espacial estadounidense.
El presidente ruso, Vladímir Putin, advierte que Rusia aún no ha empezado “nada serio” en Ucrania, y subrayó que las tropas rusas se centran actualmente en el Donbás, en el este del país.
“Todos deben saber que realmente que aun no hemos empezado nada serio. Al mismo tiempo no nos negamos a celebrar conversaciones de paz. Pero aquellos que se niegan deben saber que cuanto más tiempo pase tanto más complicado será llegar a un acuerdo con nosotros”, ha dicho.
El mandatario dedicó buena parte de su discurso a arremeter contra Occidente y a afirmar que Rusia no tiene la culpa del conflicto armado.
Estados Unidos buscará forjar acuerdos sobre Ucrania con países de ideas afines al margen de la reunión de ministros de Relaciones Exteriores del G20 en Bali esta semana, dijo el jueves un funcionario sénior del Departamento de Estado, una señal de que un consenso más amplio será difícil con Rusia y China presentes.
Las conversaciones de Blinken con el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, el sábado cubrirán un rango de temas respecto a la relación entre Estados Unidos y China, dijo el funcionario. Pero un tema clave, un anuncio sobre la reducción de aranceles que involucran productos chinos, no está previsto, agregó la persona. Ese tema fue el foco de una llamada entre el viceprimer ministro chino, Liu He, y la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, el martes.
El buque de bandera rusa Zhibek Zholy zarpó el jueves pasado del puerto ucraniano de Berdiansk, en el mar de Azov, ahora bajo control secesionista y del ejército ruso. Llevaba varios días en la rada del puerto turco de Karasu, en el Mar Negro, sin permiso para desembarcar. Aunque Ankara asegura haber sometido el barco a las inspecciones legales y sanitarias de rigor, habría sido imposible determinar la procedencia exacta del grano.
Informa Jordi Joan Baños, corresponsal en Estambul.
El embajador de la autoproclamada República Popular de Lugansk (RPL) en Moscú, Rodion Miroshnik, ha asegurado que en cuanto cesen las hostilidades en la región, ubicada en el este de Ucrania, se pondrán en marcha los mecanismos para realizar un referéndum de adhesión a Rusia.
“Podremos realizar un referéndum tan pronto como dejen de disparar y nuestra gente esté a salvo. Definitivamente crearemos las condiciones para que la gente responda a la pregunta de cómo ven su futuro”, ha explicado Miroshnik a la agencia rusa TASS.
El presidente ruso Vladímir Putin ha dicho este jueves que “Occidente, liderado por Estados Unidos, ha sido extremadamente agresivo con Rusia durante décadas” y que aun así, si bien las sanciones les causan dificultades, no está siendo en la escala prevista, asegurando que “han fracasado en su nuevo intento de contener a Rusia”.
El dirigente ruso, en plena campaña militar en Ucrania, ha declarado que “Occidente está degenerando en el totalitarismo” y les reta a vencerle en el campo de batalla. “No rechazamos las conversaciones de paz, pero cuanto más avancen, más difícil será llegar con nosotros”.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, celebra que Suecia y Finlandia hayan sido aceptados como miembros de la OTAN y ve como un error que su país siga fuera de la Alianza Atlántica.
La entrada de las dos naciones nórdicas es resultado de los riesgos que estas enfrentan “dada la agresiva actitud de Rusia hacia países soberanos”, dijo el mandatario este jueves en una entrevista en la CNN.
“Por eso apoyamos plenamente su membresía. El mundo está ayudando a Ucrania, algunos con ayuda humanitaria y otros con apoyo financiero o militar. El mundo está haciendo mucho, pero podría haber sido más fácil. Ucrania podría haber sido aceptada como miembro de la OTAN”, sostuvo.
Los movimientos tectónicos en el orden internacional provocados por la invasión rusa de Ucrania siguen cambiando el paisaje de la seguridad euroatlántica.
Finlandia y Suecia son ya casi miembros de la OTAN, una organización a la que se habían resistido a sumarse amparados en una política de neutralidad que saltó por los aires el día en que Rusia atacó Kyiv.
Las tropas rusas atacan la región oriental de Donetsk desde cuatro direcciones, el oeste, norte, sur y suroeste, para tratar de avanzar hacia los dos bastiones de Kyiv más importantes en esta provincia del Donbás: Sloviansk y Kramatorsk, aunque el Ejército ucraniano les frena en algunos frentes.
“Contenemos al enemigo en la frontera de la región de Lugansk y la de Donetsk: los ocupantes sufren pérdidas importantes”, ha explicado el gobernador de la primera provincia, Serhiy Gaidai.
También ha asegurado que la víspera los rusos querían avanzar hacia Donetsk para cortar la carretera que une Bajmut con la ocupada Lisichansk y que pasa cerca de la localidad fronteriza de Bilohorivka, pero “la presión de nuestros combatientes les obligó a retirarse”.
Las fuerzas rusas dispararon cohetes contra Járkov, un distrito de la segunda ciudad ucraniana con más población, en el noreste del país, ha informado el gobernador regional.
“Tres civiles murieron y cinco resultaron heridos como resultado del bombardeo del distrito de Nemyshlyan”, ha escrito Oleh Synegubov, el gobernador, en la aplicación de mensajería Telegram.
Las autoridades ucranianas han admitido este jueves de que la situación en la región del Donbás “sigue siendo difícil” a medida que Rusia continúa con sus objetivos militares, pero ha subrayado que todavía no se han hecho con el control total de la región de Lugansk, tal y como el Kremlin ha venido destacando.
Buenos días y bienvenidos a la cobertura en directo de la actualidad informativa del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.