Se busca acorralar al PRI
Sobre la lectura que hay detrás de las investigaciones contra Peña Nieto, el académico Sergio Aguayo asegura que lo importante es que se llegue al fondo de las mismas.
“Puede ser todo o puede ser algo muy elemental de que encontraron información sobre eso (las empresas de Peña Nieto). Por lo pronto, en cuanto sabemos más del asunto, creo que es una buena iniciativa.
“A mí lo que me interesa como analista y ciudadano es que combata la corrupción, y lo que pasó durante el sexenio de Enrique Peña Nieto fue lamentable y los montos que nos dicen de 1,500 millones de pesos deja muy corta la partida secreta que, al parecer, la mitad de ella se la apropió Carlos Salinas de Gortari, pero todo son especulaciones”, razona.
El tema de fondo, agrega, es que tal vez con esta investigación se inicie el proceso para desmantelar el acuerdo no escrito de dar un “pacto de impunidad” a los expresidentes.
“Anunciar que finalmente se va a lanzar contra el expresidente Enrique Peña Nieto es la consecuencia más clara, pero al mismo tiempo, dado que (López Obrador) es un político profesional al que le gusta ganar votos, que le gusta acumular más poder, pues no me extrañaría que también se aprovechara para tener como aliciente el acorralar, terminar de acorralar, al PRI del Estado de México que anda de capa caída”, asegura.
Considera también que además del impacto electoral, este asunto se convierte en este momento en un importante distractor de temas que enfrenta el presidente López Obrador, como la crisis de seguridad que vive el país.
“Hay dos factores importantes. No sé cuál haya pesado más para elegir la fecha, si (la convocatoria) del Estado de México o la crisis de in seguridad, pero para mí el presidente está observando con preocupación la evolución de sus fracasos en el tema de seguridad y sus éxitos en popularidad y elecciones”, lamenta.