La secretaria de Energía de México, Rocío Nahle, reconoció que las obras de construcción de la refinería de petróleo Olmeca (antes Dos Bocas) aún no están completas pese a la inauguración oficial de la planta realizada el 1 de julio.
A pesar de los avances logrados en las 17 unidades de procesamiento, el trabajo de instalación de kilómetros de tuberías y cables continúa, indicó Nahle en una conferencia el martes.
“Tuvimos que salir a comprar todos los equipos críticos a diferentes partes del mundo… todo. Estoy hablando de reactores, recipientes, compresores, todos, que son equipos que no hay en México”, explicó Nahle.
“Se hacen por especificación y por eso dan tiempos de entrega de 15 meses, de 18 meses, y nosotros salimos antes. Entonces, toda la refinería ya está comprada, está en sitio y lo que viene ahora es la integración”, agregó.
La funcionaria confirmó que su cartera espera completar la integración y terminar la fase de prueba para diciembre de este año. Sin embargo, se negó a establecer una fecha para el inicio de operaciones normales en Olmeca.
El tema se ha convertido en una fuente de debate, con estudios independientes que sugieren que las operaciones completas se retrasarán hasta 2025 o incluso 2026.
Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrado, ha manifestado que la planta procesará a plena capacidad de 340.000b/d para 2023.
Nahle continuó diciendo que se han iniciado los trabajos de tendido de ductos y que ya se instalaron tuberías en algunas plantas. Agregó que el proceso de prueba analizará “más de 90.000 equipos”, entre ellos válvulas, bombas, reactores y compresores.