Por su posición geográfica México tiene más de 3000 km de frontera con la hasta hoy economía más grande del mundo y uno de los mercados laborales más activos. En contraste, al sur colinda con una región de países centroamericanos, con importantes carencias y múltiples necesidades para la mayoría de su población. Por ello, México es a la vez un país de origen, destino y tránsito de personas; y con regulaciones migratorias en Estados Unidos pero también en México complejas, la migración ordenada y segura, ha sido un reto en el que aún queda mucho camino por transitar.
La terrible noticia del hallazgo en el estado de Texas de un tráiler con más de 50 personas – la mayoría de ellas mexicanas – quienes perdieron la vida en trágicas circunstancias, es un hecho que, sumado a las muy frecuentes tragedias similares, deberían de motivar una profunda reflexión y discusión y sacudir las estructuras en los tres niveles de gobierno, así como trascender las fronteras de ambos países para alertar a la comunidad internacional sobre las terribles condiciones que enfrentan nuestros connacionales y otros migrantes centroamericanos en su búsqueda por mejores oportunidades en Estados Unidos.
En México, ello nos debe obligar a trabajar coordinadamente para implementar acciones que impidan que estos hechos se repitan; que permitan dentro y fuera del país perseguir la corrupción que posibilita este tráfico de personas y condenar a los responsables directos.
El único objetivo que estos migrantes mexicanos y centroamericanos en su mayoría perseguían, era mejorar su vida y la de sus familias; buscando el sueño americano. Ello derivado de que en sus países de origen no se les brindaron las oportunidades de crecimiento y desarrollo necesarias.
En medio de ese sacrificio, nuestros connacionales migrantes en EUA, apoyando a sus familias que dejaron en los países de origen contribuyen de manera decisiva a la economía de sus países. En México, son una de las principales fuentes de ingresos que ha sostenido la economía nacional en los últimos años.
El presidente Andrés Manuel López Obrador, en varias ocasiones ha agradecido a los aproximadamente 38 millones de mexicanos que radican en Estados Unidos, por el envío de remesas a nuestro país, que de acuerdo al Banco de México, durante el mes de mayo, ascendieron a más de 5 mil millones de dólares, 14% más que en el mismo periodo del año pasado.
Las familias mexicanas han recibido por concepto de remesas más de 22 mil 412.6 millones de dólares durante los primeros cinco meses del año; un aumento de 16.8% respecto a los 19 mil 189.6 millones de dólares del mismo periodo de 2021.
Esta no es del todo una noticia buena, ya que indica que un mayor número de mexicanos han tenido que migrar para poder apoyar a sus familiares mexicanos, ante los efectos negativos de la crisis económica acrecentada por el COVID-19, sumada a la crisis aboral y de seguridad por la que atraviesa México.
El Gobierno Mexicano debe cumplir con sus responsabilidades y compromisos con otros países y contar con una estrategia para que la migración sea segura y privilegie los Derechos Humanos. La migración es un tema en el que debemos trabajar con todo nuestro esfuerzo, para dar a los migrantes condiciones de seguridad.
En Acción Nacional, hacemos un llamado para que las políticas del Gobierno Federal como responsable de la gestión de las fronteras, sean apegadas al Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular de la ONU.
Desde la Cámara de Diputados hemos propuesto que regrese el Programa 3×1 para Migrantes, para fomentar la participación de la comunidad migrante en la generación de desarrollo y bienestar en sus comunidades de origen y la creación de políticas públicas que busquen erradicar la violencia en contra de mujeres migrantes, a través de impulsar acciones para la defensa y promoción de los derechos humanos con perspectiva de género.
Las y los diputados de Acción Nacional, seguiremos pugnando para que se mejoren las condiciones de vida en México y la migración no sea la solución para tener una mejor calidad de vida.
POR JORGE ROMERO HERRERA
COORDINADOR DEL PAN EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS
@JORGEROHE
PAL