El programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) llegará este 6 de julio al Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito de Estados Unidos, encargado de atender los argumentos de una demanda en Texas que impide la aprobación de nuevas solicitudes.
En la audiencia se dará respuesta a una apelación realizada por la administración de Joe Biden al fallo de la corte federal, que asegura que este beneficio migratorio encargado de dar permisos de trabajo y protección ante la deportación a quienes llegaron a EEUU irregularmente siendo niños.
De aprobarse la demanda de Texas y otros estados, Gabriela Domenzain, de UCLA Center for Immigration Law and Policy, estima que 700 mil beneficiarios de DACA podrían quedar al borde de la deportación.
El Centro Nacional de Leyes de Inmigración (NILC, por sus siglas en inglés) afirma en su página web que en la actualidad solamente se están litigando activamente en los tribunales dos casos centrados en el programa creado por Barack Obama en 2012.
¿Qué temas se tratarán? La Corte de Apelaciones escuchará en la audiencia que tendrá lugar en Nueva Orleans a las 9:00 am, los argumentos orales sobre si Texas y todos los estados que demandan tienen legitimidad para impugnar la política DACA. La contraparte, que defenderá la legalidad de la política, también será atendida.
- Según el Centro Nacional de Leyes de Inmigración (NILC, por sus siglas en inglés), esta es la primera ocasión que un Tribunal de Circuito de Apelaciones escuchará sobre los méritos del programa.
¿Qué se espera de esta audiencia? El NILC expone en su portal web que no descarta la posibilidad de que sea cual sea la decisión que allí se tome, esta sea apelada ante la Corte Suprema de los Estados Unidos.
- El tiempo que tarde para emitir alguna decisión es incierto, en otras ocasiones esta corte ha emitido decisiones en un marco que va de semanas hasta varios meses luego de haber escuchado los argumentos orales.
Cualquiera que sea el resultado en la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito, es probable que la decisión sea apelada ante la Corte Suprema de los Estados Unidos. El momento de la decisión del Quinto Circuito es incierto; en el pasado, el Quinto Circuito ha emitido opiniones desde unas pocas semanas hasta varios meses después de escuchar los argumentos orales.
Fuente principal: NILC