El reconocido científico Robert Sakstein, emérito de la Universidad de Harvard y vicerrector de la Universidad Internacional de Florida, ha participado esta mañana en la ULE, en el Simposio sobre Avances en Terapia Celular
«Mi abuelo fue la persona que más influyó en mi carrera y por la que inicié mis estudios de Medicina». Por eso motivo, Robert Sackstein, profesor emérito de la Universidad de Harvard, ha tratado de brindar un homenaje a su abuelo con el título de la conferencia que ha pronunciado esta mañana en el Paraninfo de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de León (ULE), dentro del Simposio sobre Avances en Terapia Celular, que ha sido organizado por el Instituto de Biomedicina (IBIOMED) de la ULE y la Fundación Leonesa Pro Neurociencias. Además de hablar de Medicina Regenerativa, Robert Sakstein ha hecho un guiño a sus raíces leonesas de Villafranca del Bierzo con ese título de ‘Terapias germinadas en León’.
Reconocido investigador y hoy Senior Vice-President for Global Medical Affairs de la Florida lnternational University (EEUU), Sakstein ha acompañado al rector de la Universidad de León (ULE), Juan Francisco García Marín, en el acto inaugural junto al resto de ponentes que a lo largo de la mañana han ofrecido distintas conferencias, estudios y avances sobre el tema central del simposio, la patología del disco vertebral. En la inauguración han participado, José Luis Mauriz, director del IBIOMED, Sonia Sánchez Campos, directora del Departamento de Ciencias Biomédicas de la ULE, Rosa María Aguilar, investigadora del CSIC-Madrid, José Cosamalón, presidente de la Fundación Pro-Neurociencias, Vega Villar, de IBIOMED, y José Antonio Vega, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Oviedo.
Participación de gente joven
García Marín se ha referido a la importancia del simposio «porque se centra en temas sobre la terapia celular, de actualidad desde hace años y que continúa ampliándose y que encierra cada vez más futuro», al tiempo que ha agradecido la participación «sobre todo de gente joven y eso llena de ánimo».
Robert Sakstein aseguraba minutos antes de su conferencia que todo lo que ha hecho en la vida ha sido «por las lecciones de Villafranca del Bierzo y mi abuelo». Aunque natural de esta localidad berciana, el abuelo de Sakstein emigró siendo niño a Argentina y luego a Cuba, «pero siempre tuvo el deseo de regresar a Villafranca».
Robert Sakstein nació en Cuba aunque se crió en Miami y recuerda que «mi abuelo me habló constantemente de Villafranca, por eso llevo en mi alma la provincia de León. Cuando era muy joven él me enseñó que el servicio al ser humano es el más importante que puede hacer una persona, y por eso inicié mis estudios en medicina».
En referencia al tema de la terapia celular y la medicina regenerativa, Sakstein señala que, aunque «necesitamos tratamientos, hay células dentro de nuestra fisiología que pueden recuperar tejidos dañados de nuestro organismo, el cuerpo es como una máquina que se puede reparar por sí misma». Una valoración que avala con las células madre adultas que están en todos los tejidos: «Cada día veo más posibilidades de que podamos extraer esas células presentes en zonas dañadas, expandirlas en cultivo y reponerlas de nuevo en el tejido para su reparación». Una visión científica que choca con la concepción de las empresas de la industria farmacéutica y que para Sakstein es un duro desafío. «Muchas de las empresas no hacen el esfuerzo de curar, quieren tratar, y eso es un importante reto porque implica dejar de tomar muchas pastillas y medicamentos, tenemos que ir de la manoconociendo nuevas posibilidades y las empresas han de cambiar el concepto»,explica este prestigioso científico que ahora está investigando cómo usar flujo sanguíneo para enviar las células a los tejidos dañados del cuerpo.
Al servicio de la especie humana
Tras cuatro décadas de docencia e investigación en la Universidad de Harvard, Robert Sakstein siempre quiso regresar a Florida al final de su carrera con el fin de «mejorar el nivel de universidades» y ahora como vicerrector de la Universidad Internacional de Florida, está inmerso en la tarea de abrir las puertas de la institución a todo el mundo «para ayudar y acelerar las capacidades de servicio al ser humano, por eso me gustaría iniciar vías de colaboración con la Universidad de León».
La jornada se ha iniciado con una conferencia de José Cosamalón y ha continuado con las conferencias de José Antonio Vega, Vega Villar, y Rosa María Aguilar que han abordado temas como la biología molecular y las terapias biológicas, la terapia de la degeneración del disco con células mesenquimales, el secretoma como inmunomodulador de inflamación y la nanotecnología en terapia celular.