El tema migratorio es muy completo y técnico, con cambio constante en las reglas”, afirma Marc-André Séguin, socio fundador de Exeo, la firma internacional de abogados especializados en el tema que diseña en México estrategias de inmigración para trabajadores, profesionales, técnicos empresarios, inversionistas y familias.
Explica que los perfiles de interés de mexicanos para migrar a Estados Unidos, Canadá o Europa son diferentes. “Con EU hay enlaces familiares muy fuertes y por eso es el mercado número uno, pero crece mucho la atención por ir a Canadá, donde existe un millón de posiciones laborales en espera de ser ocupadas; Portugal tiene una demanda constante de quienes ya quieren retirarse por las ventajas que ofrece”.
Séguin comenta que en Canadá hay ofertas laborales de todo tipo, no solo agrícolas, porque hay negocios que no pueden mantener abiertas sus puertas por la falta de mano de obra. “Hay mucha demanda en servicios, de informática, mano de obra calificada para minería, salud, energía; hay 80 programas migratorios diferentes con requisitos especiales que pueden atenderse incluso al llegar al aeropuerto”.
En Exeo se simplifican los trámites a cumplir con oferta de trabajo o no, si puede ir desde el principio acompañado de su familia o no, si debe o no hablar inglés o francés, si cumple con todos los requisitos según el empleo o empleador. “No necesita ir a la embajada y no se requiere Visa para internarse a Canadá. Nuestro trabajo es dar tranquilidad y confianza a nuestros clientes para avanzar en nuevos mercados”.
Cuarto de junto
El Bufete Esquer Ruiz continúa su litigio con Banca Mifel. Lo nuevo es que la institución que encabeza Daniel Becker presiona al poder judicial y supuestamente utiliza las influencias de Julio Scherer, ex asesor jurídico en la Presidencia, para su beneficio; en los pasillos se dice que éste fue el artífice del nombramiento de Becker como presidente de los banqueros. Y hay más: Sergio Cepeda Suárez, director de operaciones de Viasunsa Ventures, denunció que el banco no les regresa más de 70 millones de pesos a pesar de órdenes judiciales y de multas por desacato… El viernes el AICM repuso la licitación LA-009KDN001-E37-2021 para los servicios de limpieza de las terminales 1 y 2, y se espera que hoy se emita el fallo. El órgano interno de control, a cargo de Guillermo Solís, admitió la inconformidad de que se beneficiaba al consorcio integrado por Aseo Privado Institucional, Tecnolimpieza Delta, Joad Limpieza y Servicios, y Servicios Inmobiliarios Iroa, con un contrato por 520 millones de pesos para desempeñarse hasta 2023. Hay denuncias de que Iroa dejó fuera del registro del IMSS a 65 por ciento de sus trabajadores y de supuestas complicidades con el director de Administración del AICM, Jordi Messeguer.
jesus.rangel@milenio.com