¡Buenos días! Esto es Línea de Partida, el newsletter diario de Bloomberg Línea con las noticias más destacadas sobre negocios y finanzas de América Latina y del mundo.
Los bancos centrales parecen estar rompiendo su libro de jugadas de los últimos años para combatir la inflación. El presidente de la Reserva Federal de EE.UU. (Fed), Jerome Powell, y su homóloga del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, debatieron cómo abordar las persistentes presiones sobre los precios y la ralentización del crecimiento económico durante el foro anual del BCE en Portugal.
🏦 También compartieron dudas sobre si el entorno de baja inflación anterior a la pandemia regresará alguna vez, un cambio que los obliga a buscar respuestas mientras suben las tasas de interés. “Lo que no sabemos es si volveremos a algo que se parezca más o menos a lo que teníamos antes; sospechamos que será una especie de mezcla”. dijo Powell. “Estamos aprendiendo a lidiar con ello”.
📌 Lagarde coincidió en que no cree que el mundo vaya a volver a un escenario de baja inflación. “Hay fuerzas que se han desencadenado como consecuencia de la pandemia, y como consecuencia de esta enorme conmoción geopolítica a la que nos enfrentamos ahora, que van a cambiar el panorama y el paisaje en el que operamos”, dijo.
💵 Durante años, el enemigo crítico al que se enfrentaban los bancos centrales era la inflación demasiado baja. Sin embargo, el enemigo común ahora es la presión de los precios, mientras las interrupciones en las cadenas de suministro y la guerra en Ucrania hunden las predicciones de que serán efímeros, obligando a los bancos centrales a pisar el freno.
🔴 “Hemos vivido en ese mundo donde la inflación no era un problema”, dijo Powell. “Creo que comprendemos mejor lo poco que entendemos sobre la inflación”. Por ahora, los bancos centrales tratan de ajustarse a los nuevos retos mientras siguen sobre la marcha.
➡ Lee más sobre los dilemas y retos a los que se enfrentan los jefes de los mayores bancos centrales del mundo
En el radar de los mercados
La agenda está repleta de datos macroeconómicos, pero el gran e indiscutible protagonista es el deflactor del Consumo Privado (PCE) de Estados Unidos. Este indicador de inflación orienta a la Reserva Federal (Fed) en sus decisiones de política monetaria.
🌪️ Vientos cruzados. Se espera que el deflactor del PCE aumente en torno al 6,4%, ligeramente por encima del 6,3% señalado anteriormente. Los vientos de la inflación soplan en direcciones opuestas y han dejado a la deriva incluso a los presidentes de los bancos centrales más prominentes. Los últimos datos inflacionistas de Europa, por ejemplo, resultaron contradictorios: mientras que en Alemania los precios al consumo retrocedieron del 7,9% en mayo al 7,6% en la lectura preliminar de junio, en España registraron el mayor aumento desde 1985, pasando del 8,7% al 10,2% en el periodo.
🗂️ Datos y más datos. Otros indicadores que, combinados con los de la inflación, dan mucho material para el análisis de la coyuntura son los del empleo, previstos para salir hoy en diversas partes del mundo. Darán una idea de cómo la inflación al alza y la retirada de liquidez por parte de los bancos centrales están afectando a la economía real. Los datos sobre la renta y el gasto de los consumidores estadounidenses también están bajo el foco.
🔻 Los mercados en rojo. Cautelosos, los mercados comenzaron el día a la baja en Europa y EE.UU.. Si el índice de referencia S&P 500 vuelve a caer hoy, encadenará la cuarta caída consecutiva, acentuando la tendencia del mercado bajista (bear market). El mercado espera ansioso la batería de datos macro para inferir cómo seguirá la política monetaria. Con unas tasas de interés cada vez más altas, la evaluación general es que la recesión es una posibilidad cada vez más difícil de evitar.
🟢 Las bolsas ayer: Dow Jones Industrials (+0,27%), S&P 500 (-0,07%), Nasdaq Composite (-0,03%), Stoxx 600 (-0,67%)
La volatilidad marcó el desempeño de las bolsas de Estados Unidos en un día en el que lucharon por encontrar una dirección, en medio de la participación de los banqueros centrales en un foro en Portugal.
→ Lee más sobre el vaivén de los Mercados y suscríbete a Línea de Llegada, el newsletter vespertino de Bloomberg Línea con las variables que orientaron a los mercados de EE.UU. y de América Latina.
La agenda de los inversores
Estos son los eventos previstos para hoy:
• EE.UU.: Índice deflactor del PCE/Mai, Ingresos y Gastos de los Consumidores, Solicitudes Iniciales de Subsidio de Desempleo, PMI de Chicago/Jun
• Europa: Eurozona (Tasa de Desempleo/May); Alemania (IPC/Jun, Ventas Minoristas/May, Precios de los Bienes Importados, Tasa de Desempleo/Jun); Francia (IPC, IPP); Reino Unido (PIB/1T22, Inversión Empresarial/1T22, Índice de Precios de la Vivienda Nationwide/Jun)
• Asia: Japón (Pedidos de Construcción/May, IPC – Tokio/Jun, Tasa de Desempleo/May), Hong Kong (Ventas Minoristas/May)
• América Latina: Brasil (Índice de Evolución del Empleo CAGED/May, Tasa de Desempleo, Balanza Fiscal/May; Préstamos Bancarios/Mar); Argentina (Actividad Económica/Abr); México (Balanza Fiscal/May)
• Bancos centrales: Ponencias de Christine Lagarde (presidenta del BCE) y Andrea Enria (BCE)
📌 Para mañana:
• Viernes: IPC de la Eurozona; gasto en construcción en EE.UU., índice ISM manufacturero
Solo en Bloomberg Línea
• Colombia y Chile, los mejores países de LatAm para vivir en esta etapa del Covid
• ¿Qué pasará con el dólar en Uruguay en los próximos meses? Esto esperan los analistas
• Economía carcelaria venezolana también ha mutado con la dolarización transaccional
• Cinco retos de José Antonio Ocampo como nuevo ministro de Hacienda de Colombia
Por si te lo perdiste:
• Tres señales encaminan al peso argentino hacia una nueva devaluación. El peso argentino podría destacarse este año en la región como una de las monedas de peor desempeño, afectada principalmente por la emisión de pesos del Gobierno, la merma en las exportaciones agropecuarias y las necesidades de importar energía que tiene el país. BTG Pactual cree que el dólar paralelo, llamado “Contado con Liquidación”, o CCL, se ubicará en $340 a fin de 2022, un 41% más débil que el valor actual.
• Inclusión financiera avanzó durante el Covid; así les fue a los países de LatAm. La inclusión financiera recibió un impulso durante la pandemia de Covid-19, pues el distanciamiento social y las cuarentenas fueron las principales herramientas de los gobiernos de todo el mundo para mitigar el impacto del virus durante los momentos más duros de la pandemia. Al final, el Covid-19 terminó por impulsar los pagos digitales al punto que dos tercios de los adultos en todo el mundo ahora hacen o reciben una transacción por este medio, según el informe Global Findex publicado hoy por el Banco Mundial.
• Choque de Bolsonaro con juez de Corte Suprema pone a prueba la democracia brasileña. En las elecciones más importantes de América Latina de este año, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se enfrenta a la dura competencia del exmandatario de izquierda Luiz Inácio Lula da Silva. Sin embargo, un desafío aún mayor puede venir de un juez del Tribunal Supremo. El juez Alexandre de Moraes está liderando una amplia investigación sobre la desinformación que sigue tocando al presidente.
• Cómo el clima extremo podría afectar los cultivos y la inflación de los alimentos. Los mercados mundiales de cereales se encuentran en un punto de inflexión, a medida que los precios están empezando a suavizarse tras la vertiginosa subida que tuvo lugar a principios de año. El rumbo que tomen podría terminar siendo determinado por agricultores como Justin Sherlock y el clima extremo que está afectando a partes del cinturón de cultivos de Estados Unidos.
Opinión Bloomberg Línea
Occidente debe moverse hacia el este de Europa para que la OTAN sobreviva
Por Hal Brands
La cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) más importante en una generación está teniendo lugar en Madrid. La OTAN parece haber superado el chantaje diplomático de Turquía y conseguido la incorporación de dos nuevos miembros, Suecia y Finlandia. Deberá aprobar un nuevo concepto de seguridad transatlántica en medio del ataque de Rusia a Ucrania.
Gráfico del día
🎧 Bonus Track: Napster vuelve en forma de NFT
Napster, el popular servicio de streaming de principios del milenio, está listo para volver pero no precisamente para compartir archivos de música como lo hizo en sus inicios.
La compañía, que cerró en 2001 luego de una serie de juicios por derechos de autor, tiene previsto reconstruir su negocio y operar en el sector de las criptomonedas y los tokens no fungibles (NFT, por sus siglas en inglés).
El cambio llega después de una adquisición privada realizada por Hivemind Capital Partners, la empresa de criptomonedas del ex ejecutivo de Citigroup, Matt Zhang.
🎸 El plan es lanzar su propio token, $NAPSTER, que los aficionados a la música pueden utilizar para comprar entradas y experiencias de los artistas que se encuentran en su nueva plataforma.
💰 Aunque la oferta tiene un límite de 10.000 millones de monedas, Zhang dijo que la cifra “no tiene sentido” hasta que se tomen más decisiones sobre el funcionamiento del token.
➡ Lee más: Renovada Napster entraría al negocio de las criptomonedas y los NFT