Tras el pedido de Juan Grabois para que Alberto Fernández indulte a Milagro Sala, el referente de La Cámpora Andrés “Cuervo” Larroque celebró este jueves el viaje del Presidente a Jujuy, pero sentenció: “Ojalá que no quede sólo en la gestualidad”.
“Me pareció un excelente gesto, pero también sabemos que no se vive de gestos. Ojalá que no quede solamente en la gestualidad“, apuntó el ministro de Desarrollo de la Comunidad de Axel Kicillof al explicar su posteo en la red social Twitter, donde se limitó a felicitar a Fernández por su visita a Sala.
En diálogo con radio El Destape, Larroque sostuvo que “un sector de la sociedad, que consume información falsa, no conoce o no comprende la transformación que generó Milagro“.
De esta manera, el funcionario bonaerense se refirió a la sorpresiva visita que el jefe de Estado realizó este miércoles a la dirigente de Tupac Amaru Milagro Sala, quien se encuentra internada luego de que los médicos le diagnosticaron una “trombosis venosa profunda”.
Con sus declaraciones, Larroque se suma al pedido explícito que realizó el referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos Juan Grabois para que el Presidente firme el indulto de Sala: “Que ponga las pelotas arriba de la mesa y se juegue por algo”.
En ese punto, Alberto Fernández afirmó en diálogo con C5N que no puede “indultar a Milagro Sala porque ha sido juzgada por tribunales provinciales”.
“Yo le pido a todos los compañeros que me piden que indulte a Milagro Sala que lean la Constitución. Yo no puedo indultar a Milagro Sala porque ha sido juzgada por tribunales provinciales y quien puede indultarla es el gobernador de la provincia [Gerardo Morales]. Yo no puedo hacerlo”, enfatizó Fernández.
Y puntualizó: “No me pidan que haga un gesto político que sea contradecir la Constitución, porque yo soy un respetuoso de los derechos constitucionales y del estado de derecho. No voy a hacer esa locura. Yo estoy al lado de Milagro y siempre lo estuve”.
Larroque, sobre la interna oficial: “No es simple la situación”
El dirigente de La Cámpora afirmó que la situación en el interior del Frente de Todos “no es simple” y consideró: “Tenemos que salir de la autoflagelación o de martillarnos los dedos todos los días”.
“Ya hemos sido claros, taxativos, respecto a lo que pueden ser las críticas. Me parece que también hay que ofrecerle a la militancia y a la sociedad una perspectiva de esperanza. Yo creo que la única dirigente política hoy que genera eso es Cristina [Kirchner]. Me parece que en una situación tan gris en materia económica la única manera de recuperar la esperanza es a través de la política, y no tengo duda de que la única persona que todavía es creíble, genera esa esperanza y es capaz de ordenar al poder es Cristina”, subrayó Larroque.
En ese marco, el ministro bonaerense afirmó que la “misión” del espacio político que integra es “representar los intereses populares” y reflexionó: “En el 2019 nosotros vinimos a eso, en el medio logicamente hubo confusiones, el poder es mañoso. Habitar el espacio del poder no es sencillo. Hay entornos complicados que también operan para confundir el espíritu original de una fuerza que a priori tenía muy claro lo que tenía que hacer. Sin minimizar la pandemia y la guerra en ucrania, hay un desperfilamiento de los objetivos originales y hay que recuperar ese camino que se trazó en aquel momento”.
“La única persona que todavía es creíble, genera esa esperanza y es capaz de ordenar al poder es Cristina”,enfatizó Larroque.
Al ser consultado acerca de si consideraba que fue un error la elección de un candidato que no representa acabadamente las políticas del kirchnerismo, respondió: “Creo que la fase moderada está agotada. No quiere decir eso que hayamos hecho todo perfecto y somos conscientes de las dificultades que se enfrentan. Pero sí me parece que se intentó y que no ha funcionado. Tenemos que recalibrar y no podemos seguir atrapados en ese laberinto”.
Respecto de la falta de diálogo entre el jefe de Estado y la vicepresidenta, Larroque puntualizó: “Habría que preguntarle a Alberto por qué no la llama o no se quiere juntar con Cristina. No es un tema de Cristina, ella siempre tuvo la absoluta predisposición. Yo creo que es un gran error no aprovechar a Cristina siendo la vicepresidenta. Más allá de todo hay que mirar para adelante, no tenemos que enredarnos más. Esto no es un culebrón”.
En el tramo final de la entrevista, el dirigente camporista fue consultado sobre la gestión del ministro de Economía, Martín Guzmán, pero optó por no reiterar sus cuestionamientos a la gestión económica del Gobierno.
“No quiero opinar más de Guzmán. Ya dije todo lo que tenía que decir, para mí es un tema tema terminado. Verá él en su conciencia qué quiere hacer y el Presidente definirá. A esta altura no tenemos mucho para esperar por ese lado”, sentenció.