🗞️
Las tropas rusas se retiran de la isla de las Serpientes. Kyiv se anota una victoria, pero el Moscú afirma que la retirada fue totalmente intencionada con tal de facilitar la exportación del grano por el mar Negro.
El Departamento del Tesoro ha anunciado hoy jueves que bloqueó un fideicomiso de mil millones de dólares con sede en Delaware relacionado con el oligarca ruso sancionado Suleiman Abusaidovich Kerimov.
La medida se produce después de que Estados Unidos incautara un superyate de 325 millones de dólares, vinculado a Kerimov a principios de este mes. El tamaño del fideicomiso y la complejidad de la investigación hicieron de este un caso único, según el departamento.
Ucrania ha recibidp un préstamo de 446,8 millones de euros del Banco Mundial, de los cuales 424,6 millones de euros están garantizados por el Reino Unido, según ha avanzado hoy jueves el Ministerio de Finanzas del país.
“Los fondos recaudados garantizarán la financiación de los empleados del sector público. Estamos agradecidos con el Gobierno del Reino Unido y el equipo del Banco Mundial por apoyar a Ucrania en este difícil período de nuestra historia”, dijo el ministro de Finanzas, Serhiy Marchenko, citado por su ministerio.
Las economías europeas se enfrentan a un nuevo impacto importante por la desaceleración de las entregas de gas natural de Rusia, que amenazan con impulsar la inflación sobre los niveles récord actuales. También con llevar a la potencia del continente, Alemania, a una recesión “inminente”, según ha dicho hoy el Deutsche Bank.
“Lo que se está desarrollando en Europa en los últimos días es un nuevo gran golpe negativo en la oferta”, escribieron los analistas de Deutsche Bank, citando una caída del 60% en los flujos de gas a través del gasoducto Nord Stream este mes.
Hoy llega a València el primero de los dos grupos de 50 menores ucranianos procedentes de zonas conflictivas y bombardeadas por el ejército de Rusia que serán acogidos por 47 familias dentro del programa especial que ha organizado la Fundación Juntos Por la Vida para este verano con motivo de la guerra en Ucrania.
Después de varios días de viaje llega este primer autobús. Les aguardan las familias que se han ofrecido de forma voluntaria. Para la mayoría, es su primera experiencia en acogimiento. Los menores residirán hasta el 30 de agosto en distintas localidades de la Comunidad Valenciana.
Informa Enrique Bolland.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha destacado este jueves que el artículo 5 de la OTAN, que fija el acuerdo de las partes a defenderse en caso de ataque, es “sagrado” y ha advertido de que “un ataque contra uno es un ataque contra todos”.
“Vamos a defender cada centímetro de territorio aliado”, ha aseverado durante una rueda de prensa en el marco de la cumbre de la OTAN en Madrid. Así, ha aplaudido el fortalecimiento de la Alianza Atlántica y ha aplaudido la retirada al veto a la entrada de Suecia y Finlandia.
Saber más:
Biden deja Madrid anunciando una nueva ayuda militar de 800 millones para Ucrania
La situación en Lyssytchansk, ciudad del este de Ucrania presionada por el ejército de Rusia, es “extremadamente difícil” con bombardeos “muy potentes” que imposibilitan la evacuación de civiles. Lo ha anucniado hoy jueves el gobernador regional.
“Hay muchos bombardeos y desde varias direcciones. El ejército ruso se acercó desde diferentes direcciones hacia Lysychansk”, dijo Sergiy Gaïdaï en un video en Telegram, indicando, sin embargo, que las fuerzas de de Rusia permanecieron “en la periferia” de la ciudad, donde había no hay peleas callejeras inmediatas.
El primer ministro de Italia, Mario Draghi, ha dicho hoy jueves que confiaba en lograr el objetivo de fin de año de almacenamiento de gas lleno al 90% de su capacidad para noviembre. Roma tiene como objetivo tener su sistema de almacenamiento de gas lleno al menos a ese nivel para fines de este año, frente al 58% actual.
El gobierno de Italia dijo el jueves que estaba prestando a la empresa estatal GSE 4.000 millones de euros para comprar gas y aumentar las reservas mientras el país se esfuerza por hacer frente a la escasez de suministro de gas de Rusia, una consecuencia de la guerra de Ucrania.
Los operadores de la red europea están listos para implementar de inmediato un plan a largo plazo para traer a los estados bálticos, que dependen de la red de Rusia, al sistema de la Unión Europea en caso de que Moscú los corte, según han avanzado hoy tres fuentes familiarizadas con el asunto dijeron a Reuters.
La preocupación por depender de Rusia para cualquier forma de energía ha aumentado en toda Europa debido a las reducciones en el suministro de gas ruso a algunos países tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia.
Los estados bálticos están nerviosos porque Lituania se ha enfrentado con Rusia por bloquear bienes al enclave de Kaliningrado en Moscú.
La embajadora de Gran Bretaña en Moscú fue convocada hoy jueves al Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, que protestó ante ella por los comentarios “groseros” del primer ministro Boris Johnson sobre el presidente Vladímir Putin, según ha informado hoy la diplomacia de Rusia en un comunicado.
Rusia protestó “firmemente” ante Deborah Bronnert contra “los comentarios abiertamente groseros de las autoridades británicas hacia Rusia, su líder, sus funcionarios, así como el pueblo ruso”, especifica la nota de prensa enviada a los medios.
A pesar de retirarse hoy de una estratégica isla de Ucrania en el mar Negro, un repliegue que fue celebrado como una victoria por Ucrania, Rusia avanza en Lugansk este jueves. Ucrania se centra ahora sus esfuerzos en los contraataques en tierra firme y en la resistencia en esta región, donde el Ejército de Rusia avanza hacia su objetivo de tomar Lisichansk.
La isla, tomada por Rusia al principio de la guerra y situada a unos 45 kilómetros de las costas ucraniana y rumana, tiene un gran valor estratégico, pues quien la domine tiene el control de la parte noroeste del mar Negro y el sur de Ucrania.
El presidente Joe Biden ha dicho hoy jueves que Estados Unidos proporcionará otros 800 millones de dólares en armas y ayuda militar a Ucrania, elogiando el coraje de los ucranianos desde la invasión de Rusia en febrero. Tras la cumbre de la OTAN celebrada en Madrid, Biden dijo hoy que Estados Unidos y sus aliados de la OTAN estaban unidos para enfrentarse al presidente ruso, Vladímir Putin.
“No sé cómo va a terminar, pero no terminará con Rusia derrotando a Ucrania”, dijo Biden en una conferencia de prensa. “Ucrania ya ha asestado un duro golpe a Rusia”, ha añadido.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha criticado hoy a una OTAN anclada “en la Guerra Fría”. Defiende que “nada ha cambiado” en lo que respecta a los planes militares de Rusia en Ucrania después de que el jefe aliado, Jens Stoltenberg, le instara a “poner fin inmediatamente” a la guerra.”La OTAN es un rudimento de una época ya pasada, de la Guerra Fría. Al respecto, siempre nos decían que había cambiado, que ahora es más una unión política, pero todos buscaban motivos y posibilidades para impulsarla como organización militar”, aseguró Putin a la prensa rusa durante su visita a Turkmenistán.
Maximilian Terhalle fue claro: “Sí, Putin atacará los Estados bálticos si logra derrotar a Ucrania. Sus planes imperiales han sido claros y por eso creo que Ucrania lucha nuestra guerra. Es la guerra de Europa. Por eso debemos reforzarla al máximo”.Y en esta línea de pensamiento también están la exmano derecha del –influyente en el Kremlin– Patriarca de Moscú, el padre Cyril Hovorun, archimandrita. Incluso considera posible el uso de armamento nuclear.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha cerrado hoy jueves su participación en la cumbre de la OTAN, no sin antes advertir a su homólogo ruso, Vladímir Putin, de que ahora la alianza es más fuerte y está más unida.
El presidente Biden ha realizado hoy una multitudinaria rueda de prensa en Ifema, el recinto ferial de la capital de España donde se ha desarrollado el encuentro, con la que ha puesto punto final a su asistencia la cumbre de los aliados, antes de partir hacia EE.UU.
Recordamos que el encuentro se ha celebrado entre ayer y este jueves en Madrid.
Un mundo inestable podría volverse aún más peligroso si la OTAN no se mantiene fuerte y unida, ha dicho hoy jueves jefe de la alianza al final de una cumbre en la que los líderes occidentales calificaron a Rusia como “una amenaza directa” para la seguridad de sus países.
Durante su reunión de tres días en Madrid, los miembros de la OTAN se enfrentaron a un panorama geopolítico marcado por la competencia de las grandes potencias y una miríada de amenazas, desde ciberataques hasta el cambio climático.
“Vivimos en un mundo más peligroso y vivimos en un mundo más impredecible”, dijo el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en referencia especialmente a la guerra de Ucrania.
Saber más:
Cumbre de la OTAN en Madrid, en directo
El presidente de Indonesia, Joko Widodo, ha detallado hoy jueves que le había entregado a su homólogo en Rusia, Vladímir Putin, un mensaje del líder de Ucrania, Volodímir Zelenski. A pesar de esto, no ha revelado el contenido de dicho mensaje.
“Entregué un mensaje del presidente Zelenski al presidente Putin”, dijo concretamente después de reunirse con su homólogo de Rusia en Moscú, según una traducción al ruso de sus declaraciones.
Las fuerzas de Rusia abandonaron hoy jueves el puesto avanzado estratégico de la Snake Island en el Mar Negro, en una gran victoria para Ucrania que podría aflojar el bloqueo de Rusia sobre los puertos ucranianos.
El Ministerio de Defensa de Rusia ha reconocido hoy jueves que había decidido retirarse del afloramiento como un “gesto de buena voluntad” para mostrar que Rusia no estaba obstruyendo los esfuerzos de la ONU para abrir un corredor humanitario que permitiera el envío de granos desde Ucrania.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha defendido hoy que su país se “quedará con Ucrania y toda la Alianza se quedará con Ucrania todo el tiempo que sea necesario” hasta “estar seguros de que Rusia no la derrote”.
El mandatario lo ha dicho hoy jueves que antes de que comenzara la guerra avisó a Putin de que, si invadía Ucrania, “la OTAN no solo se fortalecería, sino que se uniría más, y veríamos democracias en el mundo, ponerse de pie y oponerse a la agresión para defender el orden basado en reglas”. Y “eso es exactamente lo que estamos viendo hoy” tras la Cumbre de Madrid.
La OTAN ha rubricado su “transformación” de cara a los próximos años en la cumbre que ha terminado hoy en Madrid, con un refuerzo militar en el este ante Rusia, que ha pasado de ser un socio a su más clara amenaza. Calificada de “histórica” por los jefes de Estado y de Gobierno aliados, éstos se enfrentaban al reto de pactar qué tipo de respuesta querían dar a la vuelta de la guerra al suelo europeo con la invasión rusa de Ucrania.“Acabamos de concluir una cumbre transformadora con los jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN. Con decisiones de gran alcance para adaptar nuestra Alianza al futuro”, anunció el secretario general aliado, Jens Stoltenberg, en una rueda de prensa al término de la reunión.
Saber más:
Cumbre de la OTAN en Madrid, en directo
El presidente turco Tayyip Erdogan ha defendido hoy jueves que Suecia y Finlandia deben cumplir las promesas que le hicieron a Turquía en un acuerdo para levantar su veto a sus candidaturas a la OTAN, incluida la promesa de Estocolmo de extraditar a 73 “terroristas”.
En declaraciones en una conferencia de prensa en Madrid al final de una cumbre de la OTAN, Erdogan dijo que veía la firma del acuerdo trilateral como un reconocimiento de las sensibilidades de Ankara en torno al terrorismo y una “victoria diplomática” para Turquía.
Que la intervención de Rusia en Ucrania es la que ha desencadenado el actual conflicto mundial es algo evidente. Sin embargo, el Kremlin sigue insistiendo en su tesis de que la OTAN, con su política de expansión, es la fuente de todos los males.
La próxima entrada de nuevos socios en la Alianza, precisamente lo que Moscú quería impedir con lo que llama “operación militar especial” en Ucrania, es para Rusia “un factor desestabilizador”. Y asegura que, al ser “una poderosa potencia”, la movilización de los aliados no puede intimidarla.
Informa Gonzalo Aragonés, corresponsal de
La Vanguardia en Moscú.
Los líderes de la OTAN han dado luz verde en la cumbre de Madrid un nuevo plan defensivo que permitirá a la Alianza desplegar 300.000 militares en cualquier punto de la organización transatlántica en un plazo máximo de treinta días, si fuera necesario para responder a una emergencia o crisis, en una medida que se toma a raíz de la guerra de Ucrania
En concreto, se trata de una iniciativa que forma parte de las medidas que la OTAN ha tomado en los últimos meses en respuesta a la invasión rusa de Ucrania y es uno de los principales resultados de la cita aliada en la capital española.
El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ha acusado hoy jueves a la OTAN de violar el Acta de 1997 que rige sus relaciones con Rusia. Se trata de un texto que prohíbe expresamente el despliegue de armamento de manera permanente en territorio de los nuevos miembros de la Alianza Atlántica.
“La víspera en la cumbre (de Madrid) hubo largas y sonadas discusiones sobre si se necesita dicha Acta o mejor renunciar a él. Finalmente, decidieron no tocarlo. Pero las decisiones que se adoptaron violan burdamente el Acta Fundacional” OTAN-Rusia, dijo en rueda de prensa hoy.
El presidente francés, Emmanuel Macron, ha recalcado que “Rusia no puede ni debe ganar” la guerra en Ucrania si bien ha dejado abierta la puerta al diálogo para resolver el conflicto, siempre que los ucranianos estén de acuerdo.
Macron ha reconocido “la excepcional gravedad” de la situación actual y el “contexto inédito desde la Segunda Guerra Mundial” tras la invasión rusa de Ucrania.
“Nuestro deber es estar a su lado (en referencia a los ucranianos), reforzar de forma concreta y lo más rápida posible las entregas de armas que necesita la resistencia ucraniana para recuperar su territorio”, ha añadido.
Macron ha incidido en que los ucranianos están luchando no solo por la integridad de su país sino también por los valores y principios en los que se sustenta la OTAN y ha recalcado que la Alianza “no está en guerra” sino que ha sido Rusia y su presidente, Vladimir Putin, quien la ha buscado.
Así las cosas, ha afirmado rotundo que “Rusia no puede ni debe ganar esta guerra”, al tiempo que ha refutado la “mentira” que intentan propagar algunos de que Occidente tiene la “voluntad de imponerse” para justificar la invasión rusa de Ucrania.
Rusia ha informado de que no cumplirá la medida cautelar dictada por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) para que no se aplique la pena capital a los dos británicos que fueron condenados a pena de muerte por los separatistas prorrusos de Donetsk por luchar en las filas ucranianas.
“Rusia ya no cumple las sentencias del TEDH, ha señalado el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria.
“En lo que respecta al destino de estos mercenarios (británicos), este asunto habría que dirigirlo al gobierno de la república popular de Donetsk”, reconocida como Estado independiente por parte de Rusia tres días antes de lanzar su campaña militar en Ucrania.
Recordemos que el TEDH concedió hoy medidas cautelares a Shaun Pinner y Aiden Aslin, dos ciudadanos británicos miembros de las Fuerzas Armadas de Ucrania que se entregaron a las fuerzas rusas. Moscú argumenta que a ellos no les hay que aplicar la Convención de Ginebra sobre el trato a prisioneros de guerra.
Para los países del Báltico, con la guerra de Ucrania, a la OTAN se le ha caído la venda de los ojos sobre las intenciones de Moscú.
La definición de Rusia como amenaza directa para la seguridad es un giro radical en la visión de la Alianza que le permitirá prepararse mejor para un posible ataque, celebra el ministro de Exteriores de Lituania, Gabrielius Landsbergis (Vilna, 1982), en una entrevista con La Vanguardia mantenida en los márgenes de la cumbre de Madrid.
La Comisión Europea ha lanzado una guía para apoyar la integración de niños ucranianos en los sistemas educativos de los estados miembros, de cara al nuevo curso escolar.
El manual está orientado a profesores e instituciones y plantea elementos prácticos para ayudar a niños y jóvenes ucranianos a continuar su educación en la Unión Europea, con principios educativos esenciales para promover la inclusión de menores desplazados del conflicto ucraniano.
En palabras del vicepresidente de la Comisión responsable de Migración, Margaritis Schinas, la entrada de refugiados ucranianos en las escuelas y universidades europeas es una “tremenda oportunidad” para preparar el camino europeo de Ucrania.
“Puede contar con el apoyo de la UE para proteger a los estudiantes para que puedan reconstruir su país”, ha señalado sobre el respaldo a los estudiantes ucranianos.
Grecia ha informado de que está dispuesta a proporcionar barcos para ayudar a exportar grano desde los puertos ucranianos del Mar Negro que han sido bloqueados por Rusia, ha revelado el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.
“Grecia anunció que está dispuesta a poner a disposición barcos para sacar el grano de Ucrania”, ha indicado a los periodistas en el tercer y último día de la cumbre de la OTAN en Madrid.
La isla de las Serpientes vuelve a estar en manos de Ucrania. La batalla por el control del estratégico islote que fue ocupado por los rusos al inicio de la invasión después de que el Moskva, el entonces abanderado buque de guerra ruso del mar Negro, pidió la rendición de las tropas ucranianas allí desplegadas y fue rechazado con un “barco ruso, ¡jódete!”, ahora lema de la resistencia ucraniana.
La retirada de las tropas rusas ha sido confirmada por ambas partes, aunque si bien Kyiv se anota una victoria, Moscú asegura que se trata de un movimiento intencionado con el fin de facilitar el corredor para la exportación del grano de Ucrania.
El presidente francés, Emmanuel Macron, ha asegurado que volverá a hablar con su homólogo ruso, Vladímir Putin, si la situación lo justifica y en coordinación con Ucrania.
“Cada vez que la situación lo justifique, no excluyo hacerlo, porque creo que es la responsabilidad de Francia” trabajar en cuestiones humanitarias “de urgencia” o que puedan “ser útiles”, ha afirmado Macron en una rueda de prensa tras el final de la cumbre de la OTAN.
Otro posible motivo para reanudar las conversaciones con el Kremlin sería “si en un momento dado, y será la decisión de Ucrania, la situación permite restablecer el diálogo”, y en ese caso “los europeos podemos hacerlo también”, ha puntualizado.
El primer ministro británico, Boris Johnson, ha pedido “desmontar los mitos” que atribuyen a las sanciones occidentales la responsabilidad de la actual crisis alimentaria en el mundo o que achacan a la OTAN haber incitado el conflicto en Ucrania.
Para el líder británico existe el “riesgo” de que no todos los países vean la invasión rusa de Ucrania como responsabilidad de Putin, por lo que los occidentales deben trabajar para que los ucranianos ganen la guerra y de esa forma las democracias ganen la discusión global sobre los valores.
“Hemos sobrepasado las expectativas en la unidad sobre cómo afrontar a Putin”, ha afirmado Johnson en una rueda de prensa tras haber participado en la cumbre de la OTAN en Madrid.
El fiscal superior de Rusia tendrá la capacidad de cerrar medios de comunicación de los países que prohíban o restrinjan las organizaciones de noticias rusas, según una nueva ley aprobada por la Cámara Baja del Parlamento ruso.
El proyecto legislativo, que sigue a las prohibiciones impuestas por algunos países occidentales a los medios de comunicación rusos que consideran portavoces del presidente Vladimir Putin y de su guerra en Ucrania, crea una base legal para que Moscú tome represalias contra los medios de comunicación de cualquier país que restrinja la actividad de los periodistas rusos.
Según el proyecto de ley, esos medios perderán su acreditación y se les prohibirá operar en Rusia o distribuir contenidos en el país.
Estas medidas sólo se levantarán cuando el país en cuestión permita a los medios rusos trabajar sin restricciones. “Esta ley es muy importante. Estamos creando un instrumento de medidas de respuesta simétrica en caso de liquidación de nuestros medios de comunicación en el extranjero”, ha explicado el legislador Sergei Boyarsky, coautor del proyecto.
El ministro alemán de Economía y Energía, Robert Habeck, ha manifestado preocupación por la posibilidad de un “bloqueo” completo a partir del 11 de julio del gasoducto Nord Stream, que transporta gas ruso a Alemania a través del mar Báltico.
El abastecimiento de cara al verano está asegurado, ha señalado el ministro, que también es vicecanciller, durante un debate sobre sostenibilidad, pero un corte total traería consigo grandes dificultades en invierno.
El ministro ha explicado que el Kremlin podría aprovechar las labores de mantenimiento anuales del gasoducto, que comienzan el próximo 11 de julio y conllevan una interrupción del suministro durante diez días, como excusa para detenerlo de forma definitiva.
De hecho, este mes el flujo del gas natural por el conducto ya se ha reducido en un 60%, según aduce la empresa estatal rusa Gazprom por incidencias técnicas relacionadas con las sanciones contra Moscú.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha denunciado que las políticas ucranianas contra la población en la región del Donbass suponen “un genocidio” y “crímenes contra la humanidad”, al tiempo que ha reclamado “regulaciones legales flexibles” para abordar los principales problemas internacionales.
“Todas estas áreas requieren una regulación legal adecuada y flexible, con un trabajo conjunto. Tras ello, no habrá crisis como la que atraviesa el Donbass para proteger a sus habitantes de un genocidio”, ha explicado.
“Las acciones del régimen de Kyiv no tienen otra definición que las de crimen contra la humanidad”, ha remarcado.
Rusia ha afirmado que mantiene prisioneros a más de 6.000 soldados ucranianos tras el mayor intercambio efectuado la víspera desde el inicio de la campaña bélica rusa en Ucrania, con 144 militares liberados en cada bando.
El portavoz del Ministerio de Defensa, teniente general Ígor Konashénkov, ha señalado que “el número total de militares ucranianos capturados o entregados es de más de 6.000”.
Ucrania liberó ayer a 144 combatientes separatistas de la autoproclamada república popular de Donetsk y Rusia y los prorrusos entregaron a Kiev 144 soldados ucranianos, entre los que había 95 defensores de la acería de Azovstal, en Mariúpol, y de ellos 43 son soldados del batallón de Azov.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha exigido al presidente ruso, Vladímir Putin, a “poner fin inmediatamente” a la guerra iniciada por Rusia en Ucrania.
“El presidente Putin debería retirar sus fuerzas y poner fin a esta guerra inmediatamente, deteniendo el ataque a una nación democrática y soberana que causa tanto sufrimiento en Ucrania”, ha señalado Stoltenberg en una rueda de prensa al término de la cumbre de la Alianza en Madrid.
La ministra española de Defensa, Margarita Robles, y la titular de Exteriores alemana, Annalena Baerbock, han denunciado las agresiones sexuales que están sufriendo las mujeres ucranianas y se han comprometido a trabajar para que el presidente ruso, Vladimir Putin, sea castigado por esos “crímenes de guerra”.
“España espera que Putin sea llevado ante los tribunales penales internacionales y que estas agresiones sexuales tengan el castigo que merecen”, ha manifestado Robles en una rueda de prensa junto a Baerbock centrada en el papel de la mujer en la OTAN.
“Más mujeres en las fuerzas armadas nos hacen más seguros”, ha coincidido Baerbock, quien ha recordado que la violencia sexual ya fue usada como arma en la guerra de los Balcanes, en los años noventa del pasado siglo, sin que entonces fuera considerada un crimen de guerra. “Ahora estamos en otra fase. Es un crimen de guerra y Putin lo está usando”, ha denunciado la ministra alemana.
Al menos seis civiles han muerto y otros seis han resultado heridos en un ataque con misiles rusos registrado en la ciudad de Mikolaiv, en el sur de Ucrania, y que ha afectado a un bloque de apartamentos.
Según ha informado la Administración Militar Regional de Mykolaiv en su cuenta de Telegram, el ataque fue perpetrado ayer en esta ciudad cercana a Odesa, en el mar Negro.
La planta refinadora de crudo de Lisichansk, la mayor de Ucrania, ha sido tomada definitivamente por las fuerzas rusas que asedian esta ciudad, según ha informado el representante en Rusia de la autoproclamada república popular de Luhansk, Rodión Miroshnik.
Según Miroshnik, “los combates en la zona industrial duraron varios días y ahora las fuerzas ucranianas fueron totalmente expulsadas de la fábrica”.
El líder ruso ha afirmado que Moscú invadió Ucrania para proteger a los rusos étnicos y a los rusoparlantes de la región del Donbass, en el este del país, de la persecución de Kyiv.
Además, ha vuelto a acusar a Ucrania de cometer “crímenes contra la humanidad”.
Los intentos de formar Gobierno en Bulgaria, y evitar las cuartas elecciones en 18 meses, se han complicado después de que el Partido Socialista se haya negado a que el primer ministro saliente, Kiril Petkov, repita cargo por haber decidido la expulsión de 70 diplomáticos de Moscú acusados de espionaje.
Los socialistas, socios en la coalición de cuatro partidos que venía gobernado desde diciembre hasta su ruptura la semana pasada, están aún dispuestos a negociar con el partido de Petkov, Continuamos con el Cambio, pero sólo si el primer ministro no repite como candidato.
El BSP, heredero del Partido Comunista, ha calificado de “irracional” e “inaceptable” que Petkov anunciara, sin consultar con sus socios, la expulsión de casi dos tercios del personal de la embajada rusa en Bulgaria.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha asegurado que Ucrania hará todo lo posible “para recuperar del cautiverio ruso a todos los defensores que actualmente se encuentran allí”.
“Alrededor de 144 soldados ucranianos regresaron a casa del cautiverio ruso, incluidos 59 soldados de la Guardia Nacional, 30 de la Marina, 28 del ejército, 17 guardias fronterizos, nueve combatientes de defensa territorial y un oficial de policía”, ha confirmado Zelenski respecto al intercambio realizado ayer con las fuerzas prorrusas.
“Haremos todo lo posible para traer a casa a todos los hombres y mujeres ucranianos”, ha insistido el mandatario en las últimas horas.
Desde que comenzó la invasión de Ucrania por parte de Rusia, ambos países han realizado ya varios intercambios de prisioneros.
La ciudad de Lisichansk, que ha estado asediada por las fuerzas rusas durante días en el este de Ucrania, está “prácticamente destruida” por los ataques del ejército de Moscú.
“Uno difícilmente puede encontrar un lugar seguro en la ciudad. La gente sueña con tener al menos 30 minutos de silencio, pero los ocupantes rusos no se detienen, disparando con todo tipo de armas”, ha asegurado el jefe de la Administración Militar Regional de Luhansk, Serhii Haidai, en su cuenta de Facebook.
El responsable militar ha añadido que ayer “el enemigo lanzó muchos ataques aéreos sobre la ciudad. Mucha destrucción. Los ataques aéreos se lanzaron sobre la refinería de petróleo y cerca de Vovchoiarivka. El edificio del departamento de policía quedó completamente destruido”.
Las regiones de Luhansk y Donetsk, que forman el Donbass, fronterizo con Rusia, siguen centrando los ataques de las tropas rusas en su intento de unir este territorio con el sur ucraniano que ya controlan.
La guerra iniciada por Rusia contra Ucrania ha vuelto a poner la amenaza nuclear en primer plano de la actualidad estratégica.
Algunos responsable rusos, entre los cuales se cuenta el propio Vladímir Putin, han insinuado la posibilidad de que Moscú recurra al arma nuclear, aunque sin especificar las circunstancias de su uso.
El presidente de Polonia, Andrzej Duda, ha afirmado en la cumbre de la OTAN de Madrid que no piensa que Bielorrusia entre en la guerra en Ucrania, pero ha recordado que Minks apoya a Rusia en el conflicto.
“Hay hospitales bielorrusos que acogen a soldados rusos, y éstos reciben cuidados médicos”, ha señalado Duda ante la pregunta a su llegada a la Cumbre de si veía probable una intervención bielorrusa en la guerra de Ucrania.
“Pero no creo que las autoridades bielorrusas y la sociedad bielorrusa vayan a decidir entrar en esta guerra”, ha concluido el presidente polaco.
Con su expansión al este y el ingreso de Finlandia y Suecia, la OTAN tendrá más Rusia en sus fronteras, ha señalado el presidente de la Duma rusa (Cámara baja del Parlamento) Viacheslav Volodin.
“Jens Stoltenberg informa que Rusia tendrá más OTAN junto a sus fronteras. Se alegra antes de tiempo. No estudió geografía en la escuela. En caso de que Finlandia y Suecia ingresen a la OTAN, esta tendrá más Rusia en sus fronteras”, ha escrito en su cuenta de Telegram.
El ejército de Rusia se ha replegado de una estratégica isla ucraniana en el mar Negro, conocida como Zmiinyi o Isla de las Serpientes, que había ocupado al principio del conflicto bélico que inició contra Ucrania hace más de cuatro meses, ha informado el Ministerio de Defensa.
“El 30 de junio, como medida de buena voluntad, las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa completaron sus tareas asignadas en la isla Zmiiyiy y retiraron la guarnición estacionada allí”, ha anunciado el portavoz, Ígor Konashénkov, en la cuenta oficial del Ministerio de Defensa en Telegram.
Moscú justifica la retirada con su voluntad de “demostrar a la comunidad internacional que Rusia no interfiere en los esfuerzos de la ONU para organizar un corredor humanitario para la exportación de productos agrícolas desde el territorio de Ucrania”.
“Esta decisión no permitirá a Kyiv especular sobre el tema de una inminente crisis alimentaria, al referirse a la imposibilidad de exportar grano debido al control total de Rusia sobre la parte noroeste del mar Negro”, ha sostenido Konashénkov.
Ya ha salido el primer buque del puerto ucraniano de Berdiansk, actualmente controlado por el Ejército ruso, abandonó hoy la terminal marítima con una carga de 7.000 toneladas de grano.
“Tras varios meses de pausa salió el primer buque mercante del puerto comercial marítimo de Berdiansk”, ha anunciado Yevgueni Balítski, jefe de la administración civil y militar de la región de Zaporiyia que coopera con las fuerzas rusas.
Además, Balitski indicó que a bordo del buque van “7.000 toneladas de grano que se dirigen a países amistosos”, sin especificar ningún destino concreto.
Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania, ha asegurado que hará todo lo posible “para recuperar del cautiverio ruso a todos los defensores que actualmente se encuentran allí”.
“Alrededor de 144 soldados ucranianos regresaron a casa del cautiverio ruso, incluidos 59 soldados de la Guardia Nacional, 30 de la Marina, 28 del ejército, 17 guardias fronterizos, nueve combatientes de defensa territorial y un oficial de policía”, ha confirmado Zelenski.
“El mayor de los liberados tiene 65 años y el más joven tiene 19. En particular, 95 defensores de Azovstal están regresando a casa”, dijo Zelenski, al comentar el intercambio de prisioneros que su Gobierno efectuó ayer con el Klemlin.
La amenaza nuclear es algo que sobrevuela desde que Rusia inició la invasión de Ucrania. Algunos responsable rusos, entre los cuales se cuenta el propio Vladímir Putin, han insinuado la posibilidad de que Moscú recurra al arma nuclear, aunque sin especificar las circunstancias de su uso.
Esta clima de temor es algo que tiene como efecto disuadir al posible agresor. Las declaraciones rusas han suscitado un movimiento de temor en el seno de las opiniones públicas; sobre todo, en las europeas.
La ONG Human Right Watch (HRW) ha asegurado este jueves que el ataque al centro comercial de Kremenchuk, en Ucrania, “ha causado una pérdida devastadora de vidas civiles”, y ha instado que el incidente se investigue como “un posible crimen de guerra”.
“El misil ruso que impactó directamente en un centro comercial civil abierto y concurrido el 27 de junio causó una pérdida devastadora de vidas civiles (…) El incidente debe ser investigado como un posible crimen de guerra, y si las autoridades rusas no lo hacen, el Tribunal Penal Internacional y otros organismos de investigación deberían hacerlo”, ha aseverado la investigadora sobre Ucrania de HRW Yulia Gorbunova.
Las autoridades instauradas por Rusia en la región ucraniana de Zaporiyia tras la toma de la zona en el marco de la invasión desatada el 24 de febrero han indicado que un primer buque mercante ha salido del puerto de Berdiansk con 7.000 toneladas de grano.
El jefe de la Administración Militar-Civil de Zaporiyia, Yevhen Balitski, ha señalado que “tras varios meses de inactividad, el primer buque mercante ha abandonado el puerto comercial de Berdiansk con 7.000 toneladas de grano para países amigos”.
“La seguridad del barco de carga es garantizada por buques y embarcaciones de la base naval de Novorosik, parte de la Flota del Mar Negro”, ha agregado, tal y como ha recogido la agencia rusa de noticias TASS.
Al menos seis civiles han muerto y otros seis han resultado heridos en un ataque con misiles rusos registrado en la ciudad de Mikolaiv, en el sur de Ucrania, y que ha afectado a un bloque de apartamentos.
Según informó la Administración Militar Regional de Mykolaiv, el ataque fue perpetrado ayer en esta ciudad cercana a Odesa, en el mar Negro.
“En la mañana del 29 de junio de 2022, se dispararon más de 10 misiles contra Mykolaiv y sus alrededores. El bloque de apartamentos fue atacado. Seis civiles han muerto y ha habido seis heridos hasta el momento. Los misiles también alcanzaron un centro recreativo y una cooperativa de garajes”, afirma el informe.
La asediada ciudad de Lisichansk, en el este de Ucrania, y el último enclave que podría permitir a los rusos hacerse con el control de la región de Lugansk, está “prácticamente destruida” por los ataques del ejército de Moscú,
“Uno difícilmente puede encontrar un lugar seguro en la ciudad. La gente sueña con tener al menos 30 minutos de silencio, pero los ocupantes rusos no se detienen, disparando con todo tipo de armas”, aseguró este jueves el jefe de la Administración Militar Regional de Lugansk, Serhii Haidai, en su cuenta de Facebook.
El responsable militar agregó que ayer “el enemigo lanzó muchos ataques aéreos sobre la ciudad. Mucha destrucción. Los ataques aéreos se lanzaron sobre la refinería de petróleo y cerca de Vovchoiarivka. El edificio del departamento de policía quedó completamente destruido”
Maximilian Terhalle fue claro: “Sí, Putin atacará los Estados bálticos si logra derrotar a Ucrania. Sus planes imperiales han sido claros y por eso creo que Ucrania lucha nuestra guerra. Es la guerra de Europa. Por eso debemos reforzarla al máximo”.Y en esta línea de pensamiento también están la exmano derecha del –influyente en el Kremlin– Patriarca de Moscú, el padre Cyril Hovorun, archimandrita. Incluso considera posible el uso de armamento nuclear.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha supeditado su participación en la cumbre del G20, programada para noviembre en Indonesia, a la situación en su país, así como a los participantes de la reunión.
El jefe de Estado ucraniano ha recibido este miércoles en la capital, Kiev, la visita de su par indonesio, Joko Widodo, quien anteriormente ya había comunicado la invitación a Zelenski y el mandatario ruso, Vladimir Putin, a participar en la cumbre.
Widodo y Putin mantuvieron una conversación telefónica a finales del mes de abril en la que el presidente ruso la confirmó su intención de acudir a la cita, mientras que Zelenski ha apuntado en la misma dirección aunque con ciertas condiciones.
La planta refinadora de crudo de Lisichansk, la mayor de Ucrania, fue tomada hoy por las fuerzas rusas que asedian esta ciudad, según informó el representante en Rusia de la autoproclamada república popular de Lugansk, Rodión Miroshnik.
“Las instalaciones de la mayor refinería de Ucrania, la de Lisichansk, está bajo total control de las fuerzas aliadas”, afirmó el representante prorruso en su canal de Telegram.
Según Miroshnik, “los combates en la zona industrial duraron varios días y ahora las fuerzas ucranianas fueron totalmente expulsadas de la fábrica”. “Los combatiente huyeron, dejando sus refugios y su equipamiento bélico”, añadió.
El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, ha insistido en solicitar a los aliados más armamento “defensivo” porque están peleado no solo por ellos, sino también por “los valores compartidos” con gran parte de la comunidad internacional.
“Necesitamos más armamento defensivo. Defensivo porque no solo estamos luchando por nuestro país, nuestras ciudades, o nuestras familias. Espero que todos comprendan que estamos defendiendo valores compartidos, les estamos defendiendo a ustedes”, ha reclamado durante un foro paralelo organizado por varios think tanks en los márgenes de la cumbre de la OTAN en Madrid.
El presidente de Indonesia, Joko Widodo, ofreció en una reunión con el líder de Ucrania, Volodímir Zelenski, mediar entre él y el dirigente ruso para buscar una solución negociada a la guerra desatada por la invasión de Rusia, a donde viaja este jueves para encontrarse con Vladímir Putin.
El presidente indonesio, quien se verá hoy con Putin en Moscú, ofreció a Zelenski durante su conversación el miércoles en el palacio de Maryinsky, en Kiev, llevar un mensaje a su par ruso, según un comunicado emitido anoche por la oficina del mandatario asiático.
“Ofrezco llevar un mensaje del presidente Zelenski para el presidente Putin, al que visitaré próximamente”, dijo Widodo, que antes del viaje indicó que se reuniría con el mandatario ruso el jueves.
Que la intervención de Rusia en Ucrania es la que ha desencadenado el actual conflicto mundial es algo evidente. Sin embargo, el Kremlin sigue insistiendo en su tesis de que la OTAN, con su política de expansión, es la fuente de todos los males.
La próxima entrada de nuevos socios en la Alianza, precisamente lo que Moscú quería impedir con lo que llama “operación militar especial” en Ucrania, es para Rusia “un factor desestabilizador”. Y asegura que, al ser “una poderosa potencia”, la movilización de los aliados no puede intimidarla.
Informa Gonzalo Aragonés, corresponsal de
La Vanguardia en Moscú.
El Gobierno de Reino Unido ha anunciado este miércoles el envío de más de 1.160 millones de euros (1.000 millones de libras) en asistencia militar para ayudar a Ucrania a hacer frente a las tropas rusas.
“Las armas, el equipo y el entrenamiento de Reino Unido están transformando las defensas de Ucrania contra este ataque. Y continuaremos respaldando firmemente al pueblo ucraniano para garantizar que Putin fracase en Ucrania”, ha asegurado el primer ministro británico, Boris Johnson, en declaraciones recogidas por ‘Evening Standard’.
El mandatario de Reino Unido ha anunciado este nuevo paquete de ayuda a Ucrania durante el primer día de la cumbre de la OTAN en Madrid. Esta nueva dotación eleva el apoyo económico y militar total de Reino Unido a Ucrania a más de 4.410 millones de euros (3.800 millones de libras).
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se ha reunido con su homólogo turco, Recep Tayyp Erdogan, en el marco de la cumbre de la OTAN que se celebra este miércoles en la capital de España, Madrid, y donde le ha felicitado por el acuerdo para levantar el veto a la adhesión de Helsinki y Estocolmo a la Alianza Atlántica.
“Quiero agradecerle especialmente por lo que hizo para reformular la situación con respecto a Finlandia y Suecia, y todo el trabajo increíble que está haciendo para tratar de sacar el grano de Ucrania y Rusia. Estás haciendo un gran trabajo”, le ha dicho Biden a Erdogan.
Vladimir Putin, presidente de Rusia, ha señalado que “nada ha cambiado” con respecto a sus objetivos en Ucrania desde que decretó la “operación militar especial” el pasado 24 de febrero. El máximo mandatario ruso se encuentra en en Asjabad, la capital de Turkmenistán para su participación en la cumbre del mar Caspio.
El mandatario ruso ha vuelto a resaltar que “el objetivo final” de Moscú es la liberación de la región del Donbás. Asimismo, ha enfatizado que sus acciones militares no están dirigidas contra objetivos civiles y que “no hubo un ataque terrorista” en el centro comercial de Kremenchuk, haciendo referencia a las palabras del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.
Estados Unidos, la Unión Europea y sus aliados han inmovilizado activos por valor de 300.000 millones de dólares del Banco Central de Rusia en el marco de las sanciones internacionales contra Moscú por la invasión rusa.
Según han informado en un comunicado conjunto el Grupo de trabajo de élites, intermediarios y oligarcas rusos (REPO) que forman Estados Unidos y sus socios internacionales como la UE, Reino Unido, Australia y Canadá, en los primeros cien días de trabajo del grupo se han congelado bienes del Banco Central por valor de 300.000 millones y, según reconoció Rusia, esta congelación obligó a desarrollar los pagos en monedas nacionales.
Las fuerzas militares rusas cometieron un crimen de guerra cuando atacaron en marzo el teatro de Mariúpol, en Ucrania, y causaron la muerte de al menos una decena de personas, según una exhaustiva investigación de Amnistía Internacional (AI).
El informe de AI -“Children”: The Attack on the Donetsk Regional Academic Drama Theatre in Mariupol, Ukraine”- documenta cómo probablemente las fuerzas rusas atacaron deliberadamente el teatro el 16 de marzo aunque sabían que cientos de civiles se refugiaban allí, lo que convierte el ataque en un claro crimen de guerra.
El equipo de Respuesta a las Crisis de la organización humanitaria entrevistó a supervivientes y recopiló datos digitales, y llegó a la conclusión de que, casi con toda seguridad, el ataque lo llevaron a cabo aeronaves de combate rusas que lanzaron dos bombas de 500 kilos que cayeron una cerca de la otra y detonaron simultáneamente, indica AI.
“Después de meses de rigurosa investigación, análisis de imágenes de satélite y entrevistas con decenas de testigos, llegamos a la conclusión de que el ataque fue un claro crimen de guerra cometido por fuerzas rusas”, afirmó Agnès Callamard, secretaria general de Amnistía Internacional (AI).
La OTAN ha despertado y se ha quitado la venda de los ojos sobre las intenciones de Moscú, tal y cómo creen los países del Báltico sobre la guerra de Ucrania.
Es realmente un giro radical que Rusia se haya definido como una amenaza directa para la seguridad en la visión de la Alianza que le permitirá prepararse mejor para un posible ataque, celebra el ministro de Exteriores de Lituania, Gabrielius Landsbergis (Vilna, 1982), en una entrevista con
La Vanguardia mantenida en los márgenes de la cumbre de Madrid.
Informa Beatriz Navarro, periodista de
La Vanguardia.
El ejército ruso sigue concentrando su ofensiva, un día más, en los focos de resistencia que aún quedan en la ciudad de Lisichansk, último enclave que le permitiría controlar la región de Luhansk, en el este del país.
Así consta en el último informe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania sobre la invasión rusa publicado en su página de Facebook.
Según la fuente, “las tropas rusas llevan a cabo una ofensiva cerca de Verkhniokamyanka y operaciones de asalto en el área de la refinería de petróleo Lisichansk, donde la batalla continúa”.
Las autoridades de Siria han anunciado este miércoles el reconocimiento de la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Luhansk, situadas en la región del Donbass, algo que ya hizo Rusia días antes de iniciar el 24 de febrero su ofensiva militar contra Ucrania.
Fuentes del Ministerio de Exteriores sirio citadas por la agencia estatal siria de noticias, SANA; han indicado que la decisión “es representación de la voluntad común y el deseo de establecer relaciones en todos los campos”, antes de agregar que Damasco contactará con las autoridades separatistas para “acordar marcos para el fortalecimiento de las relaciones, incluido el establecimiento de relaciones diplomáticas”.
Ben Wallace, ministro de Defensa de Reino Unido, ha definido como “lunática” a Maria Zajarova, portavoz de Asuntos Exteriores de Rusia, de quien ha asegurado que rompe la “teoría” de que las mujeres no son belicistas.
El encargado de las funciones de Defensa ha concedido una entrevista para la emisora LBC en la que ha acusado a la funcionaria rusa de ser como “un giro de comedia”. “Hace su declaración todas las semanas, amenaza con bombardear a todos o hacer una cosa u otra”, ha dicho.
“Es, definitivamente, una mujer. Es una lunática como lo es (Putin), así que lo dejaré así”, ha dicho Wallace en unas declaraciones en las que, según Zajarova, el ministro británico “se ha dejado llevar por el machismo”.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha admitido este miércoles que la OTAN fue “ingenua” con Rusia y su presidente Vladimir Putin al reconocerlo como socio estratégico en la cumbre celebrada en 2010 en Lisboa, toda vez que en el nuevo Concepto Estratégico, que se acaba de firmar en Madrid, aparece como la principal amenaza de la Alianza Atlántica.
En una entrevista en CNN, recogida por Europa Press, Sánchez ha señalado que la OTAN intentó dar “una oportunidad” en ese momento a Rusia y a Putin, aunque a renglón seguido reconoce que fue “ingenuo” porque ahora lo que están viendo es un comportamiento “inaceptable” de Putin basado en el “expansionismo” y el “imperialismo”, según ha indicado.
La invasión de Ucrania por parte de Rusia “tiene el potencial de convertirse en una catástrofe medioambiental global”, con daños en reservas naturales, en la fauna y flora marinas y con la contaminación de las aguas con sustancias químicas que podrían llegar incluso al Mediterráneo.
Lo ha denunciado la embajadora de Ucrania en Lisboa, Inna Ohnivets, ante los miembros de la ONU durante su intervención en el pleno de la Conferencia de los Océanos que se celebra en la capital lusa.
La diplomática ucraniana ha afirmado que los bombardeos rusos sobre el puerto de Mariupol y la central de Azovstal “con decenas de miles de toneladas de bombas con sulfuro de hidrógeno, han terminado en las aguas del Mar de Azov”.
“Este filtrado de productos químicos podría llevar a la extinción total de la flora y la fauna del Mar de Azov”, ha alertado, y alcanzar incluso al Mediterráneo.
El padre del marroquí Braguim Saadun, presunto mercenario condenado a muerte en Donetsk por combatir del lado ucraniano, ha enviado una carta al presidente ruso, Vladímir Putin, para pedir el indulto de su hijo.
“Estimado Vladímir Putin, confiamos mucho que usted propiciará el indulto de nuestro hijo y devolverá la sonrisa y la tranquilidad a nuestra familia, que considera que Braquim se involucró en esta guerra en vano”, señala la misiva firmada por Taher Saadun y publicada por la directora del canal RT, Margarita Simonián, en su canal de Telegram.
Según la directora de RT, el padre del marroquí condenado se puso en contacto con la redacción árabe del canal y pidió entregar la carta a Putin.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha asegurado que Ucrania puede contar con el apoyo de la Alianza “por el tiempo que sea necesario”.
El político noruego ha hablado en una rueda de prensa durante la cumbre de líderes de la OTAN que se celebra en Madrid, en la que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, intervino por videoconferencia.
“El presidente Zelenski dejó claro que Ucrania depende de nuestro apoyo continuo y nuestro mensaje a él fue igualmente claro. Ucrania puede contar con nosotros. Por el tiempo que sea necesario”, ha afirmado Stoltenberg.