El primer Foro de Sostenibilidad e Innovación dedicado al turismo en Lanzarote ha tenido lugar este miércoles mañana, reuniendo a más de una quincena de profesionales experimentados y un centenar de asistentes en Finca Testeina, en Masdache. El objetivo principal ha sido ampliar recursos y conocimientos con el fin de empezar a “esbozar las medidas y soluciones de una hoja de ruta que catalizará a Lanzarote hacia un destino de calidad”, todo ello “en consonancia con la estrategia de negocio de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”.
El periodista Miguel Ángel Daswani ha conducido la programación del evento. Después de dar la bienvenida a los asistentes, a modo de presentación cedió la primera palabra a Luis Alvarado, asesor climático del Fórum Económico Mundial.
En esta primera intervención, Alvarado explicó el posicionamiento de Lanzarote a nivel global a través de la Sostenibilidad, como punto de partida a unas jornadas dedicadas a la materia. Además, de acuerdo con los diecisiete ODS, se expuso un vídeo protagonizado por David Padrón, Director General de Investigación y Coordinación del Desarrollo Sostenible del Gobierno de Canarias, explicando las alianzas estratégicas de Lanzarote en la actualidad.
En un entorno participativo, se han planteado una serie de temas seleccionados por la organización del Foro de acuerdo con la experiencia de los ponentes. Todos los temas que se han abordado han tenido en cuenta factores ambientales, sociales y de aspecto corporativo como parte de un sistema de gestión global para la mejora del futuro de Lanzarote. La idea ha sido crear un marco común y útil para todos los sectores participantes, ayudándose de ejemplos y experiencias concretas.
La responsabilidad corporativa y competitiva fue el primer asunto a tratar. Hoy por hoy, los destinos turísticos se están actualizando, cada vez más, para ofrecer valores y no productos a sus clientes. De esta manera, personalidades de grandes entidades y grupos empresariales como Alexis Robles, Héctor Fernández, José Valle, Susana Pérez y Víctor Fernández, dirigidos por Ana Yare Rodríguez, compartieron “conocimientos” y “nuevas herramientas para satisfacer las nuevas actividades en auge, dentro aclamado turismo sostenible, de una sociedad cada día más exigente con los gobiernos y empresas que les rodean”.
En una misma línea, las nuevas preferencias del turismo hacia las que mira la sociedad, y el mundo en general, “han creado la necesidad de ofrecer un destino, productos y actividades turísticas innovadoras, señala la organización. Para encontrar nuevas tendencias y recursos se han agrupado profesionales del mundo de la innovación como Amelia Rico, Aránzazu Pérez, Dunia Mentado y Neftalí Acosta. En esta segunda mesa redonda, moderados por Jaime Manrique de Lara, se plantearon nuevas posibles tendencias y métodos de transformación, “teniendo como punto primordial la defensa y fomento de un entorno medioambiental de calidad en Lanzarote”.
Por último, la responsabilidad social fue el tema de cierre del Foro. Para aunar fuerzas y nuevas estrategias, Javier Benavente, Katy Martínez, Koldo Eguren y Luis Romero, representantes de las fundaciones ALARES, Martínez Hermanos, Nuevas Claves Educativa y Líneas Romero, respectivamente, pusieron el foco “en la importancia de las personas”.
Bajo la moderación de Bisila Bokoko, se reunieron en una búsqueda, y puesta en común, de la conciliación entre la sociedad, las empresas y las administraciones. Además, plantearon procesos participativos de cómo se llevan a cabo acciones para poner en valor a las personas. Cipri Quintas fue quien clausuró el evento hablando “desde una perspectiva consciente, motivada y con valores poniendo al alza la figura de las personas y el entorno que nos rodea como fundamentos de un proyecto de futuro en común”, indica la organización.