Hasta ahora el presidente electo Gustavo Petro únicamente ha anunciado que su canciller será el exconstituyente Álvaro Leyva. Sobre los demás ministros son simplemente apuestas por nombres.
Le puede interesar: Gustavo Petro: estas son sus fichas claves en el proceso de empalme
Sin embargo,, el propio presidente electo al designar a los miembros de la comisión de empalme con el saliente gobierno reconoció que ahí se podrían encontrar algunos de los futuros integrantes del gabinete.
Es así como para el Ministerio de Hacienda suena con insistencia el economista José Antonio Ocampo. Él fue director de Planeación Nacional y Ministro de Hacienda durante el gobierno de Ernesto Samper, y después codirector del Banco de la República.
En el campo internacional ha sido secretario Ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal); Secretario General Adjunto de las Naciones Unidas para Asuntos Económicos y Sociales.
El empalme en el Ministerio del Interior estará liderado por Alfonso Prada. Él viene de ser director del Sena y secretario general de la Presidencia. Y suena para quedarse como el titular de esa cartera.
Mientras tanto, para Educación se menciona al exministro Alejandro Gaviria, quien viene de ser precandidato presidencial en la Coalición Centro Esperanza.
Gaviria es ingeniero civil en la Escuela de Ingeniería de Antioquia y tiene una maestría en economía de la Universidad de los Andes. En materia laboral se destaca que ocupó varios cargos en el Departamento Nacional de Planeación y la Federación de Cafeteros. Fue ministro de Salud y fue rector de la universidad de los Andes.
Cecilia López Montaño, quien ha sido exministra, exsenadora y precisamente ya fue directora de Planeación Nacional, podría estar llegando nuevamente a ocupar ese Departamento.
Pero uno de los nombramientos que llamaron la atención para el equipo de empalme fue el del exministro Antonio Navarro, quien liderará lo referente a Minas y Energía. Navarro no solo fue miembro del M-19, movimiento en el cual también estuvo Petro, sino que durante muchos años fue el compañero de fórmula del hoy presidente electo.
Y se insiste en que Navarro podría volver a ser ministro y estaría precisamente al frente de la cartera de Minas y Energía.
Para todo el sector del deporte, la designada por Petro fue la medallista olímpica María Isabel Urrutia, quien también fue congresista. Hay quienes dicen que podría estar en el ministerio de ese sector.
Para el Ministerio de Salud la coordinadora en el tema de empalme es la médica Carolina Corcho, que no solo conoce mucho del tema, sino que también suena con insistencia para ser la titular del cargo.
Carolina Corcho es una médica psiquiatra y politóloga. Fue vicepresidenta de la Federación Médica Colombiana, lapso durante el cual se hizo conocer tras cuestionar las condiciones en las que debían realizar sus tareas muchos trabajadores de la salud antes y durante la pandemia.
Ella es partidaria de una gran reforma al sistema que acabe con la intermediación financiera del negocio, fortalezca la red de hospitales públicos, la salud preventiva, formalice a los trabajadores e intervenga los determinantes sociales de la salud.
En materia de lucha anticorrupción se escogió para liderar el empalme a Iván Velásquez, en su momento el magistrado estrella en la investigación contra la ‘parapolítica’. Su nombre se menciona para ocupar un importante cargo en el Gobierno Nacional.
Por los lados de Defensa, y quien también hace parte del equipo de empalme, está el general retirado William Salamanca. Podría estar en el Ministerio de Defensa o en la dirección de la Policía.
Fue Director de Tránsito y Transporte, comandante de Región 4 de Policía, director de Protección y Servicios Especiales, agregado Policial en los Estados Unidos de América, oficial de enlace en el Congreso de la República, comandante de Distrito en Santander y Edecán Presidencial, entre otros.
Le puede interesar: Encuentro Uribe – Petro será en la mañana de este miércoles en Bogotá