El Banco Central Europeo celebró un Foro en el que discutieron especialistas sobre las monedas digitales soberanas.
Uno de los instrumentos financieros que más ha crecido en los últimos meses -principalmente por el impulso de varios gobiernos- son las monedas digitales del banco central (CBDC). Si bien muchos organismos sostienen que no será un reemplazo del dinero en efectivo sino un mecanismo para digitalizar las economías (y combatir los pagos descentralizados), lo cierto es que es parte de un proceso inevitable: la desaparición del dinero físico.
Cecilia Skingsley, Primera Vicegobernadora de Sveriges Riksbank (el Banco Central de Suecia), se presentó en el Foro sobre Banca Central del Banco Central Europeo (BCE) en Portugal y remarcó que el público demanda cada vez más una digitalización financiera. En ese sentido, señaló que las CBDC llegan al sistema financiero como una “evolución del papel del banco central”.
Creo que el efectivo desaparecerá como método de pago, eso es seguro.
Ulrich Bindseil, director general de Infraestructura de Mercado y Pagos del BCE, también participó del encuentro y respaldó la postura de Skingsley. Además, señaló que las monedas digitales soberanas pueden ser protagonistas en la creación de “métodos de pago eficientes y confiables”, que caracterizó como “la base de la sociedad moderna”.
Leer más: ► Cómo afectará la proliferación de las CBDC al mercado cripto
Por último, un profesor de la Universidad de Princeton, Markus K. Brunnermeier, también participó del Foro e hizo especial hincapié en uno de los temas que más preocupa a los inversores y consumidores europeos: la privacidad. “Necesitamos un cierto nivel de privacidad para que las personas acepten una CBDC”, explicó el profesor, mientras recordó que el efectivo, al estar libre de una auditoría constante, es prácticamente invencible desde esa perspectiva.
La interoperabilidad, el vínculo a contratos inteligentes y la configuración de pagos automáticos son apenas algunas de las funciones que dificultan las CBDC con la idea de privacidad absoluta. Es aquí, precisamente, donde las autoridades tendrán el gran desafío a la hora de avanzar en sus desarrollos.
Seguir leyendo:
► Europa trabaja en el euro digital y define la meta para su lanzamiento piloto
► Uno de cada cuatro países ya comenzó a desarrollar monedas digitales propias
► El FMI muestra su apoyo a la CBDC de Bahamas y pide más educación financiera
Sumate a la comunidad Cripto247. Seguinos en Twitter, Instagram, Facebook, YouTube, Telegram y enterate de todas las noticias del mundo cripto al instante.