En la última tertulia de Cryptocapital de Capital Radio del pasado 24 de junio, conducida por Sergio Fernández (@Sergio_fdez_7), especialistas coincidieron que la tendencia bajista en el precio de Bitcoin (BTC) continuará, así como la correlación con indicadores como el S&P 500, aunado a que el mercado bajista está siendo utilizado por las ballenas para especular, por lo que “es muy temprano para hablar de un fondo”.
En los últimos días, Bitcoin (BTC) ha oscilado entre los 19,500 y 21,000 dólares. La criptomoneda ha estado cayendo desde que alcanzó un precio máximo histórico de 69,000 dólares el 10 de noviembre, mientras que el movimiento a la baja hasta ahora ha llevado a un mínimo de 17,622 dólares el pasado 18 de junio.
El último análisis de BeInCrypto expuso que el área de resistencia principal de Bitcoin está en 23,275 dólares y se requeriría una ruptura del precio por encima de esta área para confirmar la posible reversión de la tendencia alcista, por lo que un aumento llevaría el precio a 25,000 dólares. Esto provocaría una ruptura de la línea de resistencia descendente.
El panel de invitados de Cryptocapital del 24 de junio estuvo conformado por:
- Aleex M T (@MinimalTrader_)
- White (@WhiteTrader_)
- FranX73 (@FranEQUIS73)
- BRUNO CRIPTO (@BRUNOCRIPTO_)
- Sergio (@RiderOnCrypto)
El host del Programa, Sergio Fernández (@Sergio_fdez_7), dijo lo siguiente en la apertura:
“Tenemos que hablar sobre su impresión del mercado, hemos tocado fondo. En encuestas recientes, al menos siete de cada ocho personas ha escuchado hablar de Bitcoin, eso es algo bueno, pero con qué criterios tendrán, qué información les ha llegado. Quién piensa que tardaremos que en 10 años la adopción será masiva. Hay muchos holders en España. 12% de españoles ha invertido en cripto”.
El panel de invitados al programa de Capital Radio sostuvo que mientras una muestra de que la adopción cripto avanza pese al mercado bajista, es la penetración de los exchanges en los deportes y la reciente integración del futbolista Cristiano Ronaldo a Binance, lo cual masificará la adopción para épocas del mundial, a finales de año. No obstante, la economía se dirige a una crisis.
“Cuando comenzó la impresión de los billetes, era obvio los parches a la economía y en algún momento iba a reventar. Es como si Bitcoin fuera un peleador y estuviera ante un nuevo peleador de peso completo, pero es la oportunidad completa para empezar a verlo como refugio de valor. La noticia de Ronaldo es grande, no me lo esperaba, pues la mayoría de los exchanges están reduciendo su personal. Incluso algunos pidiéndole prestado a otros exchanges”.
Expertos coinciden que el mercado cripto “no ha tocado fondo”
Recientemente, el analista Peter Brandt señaló que el precio de Bitcoin podría seguir cayendo hasta los 13,000 dólares, si no se recupera al nivel de los 32,000 dólares. La última vez que Bitcoin se negoció a 13,000 dólares fue en noviembre de 2020, cuando el activo mostraba sus primeros signos de entrar en un fuerte ciclo alcista, y hasta noviembre de 2021, el alza culminó con un salto de más del 400% y un nuevo máximo histórico de 69,000 dólares.
El panel de invitados a la Cryptotertulia reafirmó que el mercado “no ha tocado fondo” y que las previsiones apuntan a que Bitcoin podría descender de 11,000 hasta 7,000 dólares, momento que es utilizado por las ballenas para “vender, tirar y comprar más abajo”; no obstante, enfatizaron que el escenario de crisis económica post pandemia “es nuevo” y no hay un precio de BTC definitivo en el horizonte.
“El mercado no ha tocado fondo, es un proceso largo. En este caso, el ATH actual hace pensar en un ajuste de 85%, que rondaría entre los 11,000 y los 7,000 dólares. Son especulaciones. Los traders deben esperar esos nuevos suelos, pero ese FOMO te puede hundir, ya que es lo que quieren las ballenas, vender, tirar y comprar más abajo y luego volver a comprar. Es un escenario nuevo, habrá un escenario alcista y luego caer a plomo. Habrá salidas de escape. Antes de la caída definitiva habrá una salida, sí una especie de redención para la gente que quiera salir. En un futuro será una reserva de valor”.
En un análisis de Mayer Multiple se expuso que BTC ha cotizado en más de 21,000 dólares en días recientes, lo que hace pensar que el fondo del ciclo bajista “podría estar cerca”. Sin embargo, un cruce bajista de 20 y 100 semanas ha sido previamente el referente de los fondos de los macro mercados, que podría sugerir que “es inminente un poco más de dolor” antes de unos meses de consolidación que conduzcan a un despegue a finales de este año o principios del próximo.
El panel de Cryptocapital argumentó que es difícil saber si los precios bajos marcan un nuevo mínimo:
“Los fondos son oportunidades para las ballenas y los fondos acumulen y no dejarán pasar estos precios sin tener ese proceso de acumulación. Podemos caer más. Se desarrolla esa acumulación. No subiremos en dos o tres meses. Hay que tener en cuenta el tema macroeconómico, una empresa como Bitfarms ha vendido la mitad de sus BTC (46%) para poder pagar deuda. Se avecina movimiento. El oro es un valor de refugio, pero al día de hoy, BTC y ETH no lo son. A la Fed le quedan cuatro subidas más en lo que queda del año”.
Finalmente, el panel de Cryptocapital ejemplificó que la situación actual de BTC se asemeja con la caída en el pasado a 3,000 dólares, cuando “la proyectaban a 1,000 dólares”, lo que hace pensar que, con cada descenso de Bitcoin, las noticias son las mismas.
“Hay gente que compró a niveles altos y estarán promediando. Los 12,000 dólares son posibles. Bitcoin no está muerto. Instituciones van a seguir entrando. En la historia de Bitcoin, nunca se ha enfrentado a una situación macroeconómica como la actual. Se decía que no había roto un máximo histórico y lo hizo. Hay margen de bajada. Si lo ponemos en perspectiva y si planteamos un plan, no tienes nada de qué preocuparte”.
Descargo de responsabilidad
Toda la información contenida en nuestro sitio web se publica con buena fe y sólo con fines de información general. Cualquier acción que el lector tome sobre la información encontrada en nuestro sitio web es estrictamente bajo su propio riesgo.